Nacionales
Viceministro de Transporte llama a vehículos pesados a respetar pesos de carga establecidos

El viceministro del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes, afirma que el camión accidentado ayer en el bulevar Los Próceres transportaba maíz y tuvo una falla en el sistema de frenos, según información preliminar.
El titular del VMT detalló que realizaron un pesaje en el lugar del accidente y pudieron determinar que el camión estaba transportando un sobrepeso de 7.9 toneladas.
«Al incumplir la capacidad máxima (de peso) se da la posibilidad de estos siniestros viales. Venimos reforzando los controles y fortaleciendo nuestra capacidad fiscalizadora», explicó el funcionario durante la entrevista Pulso Ciudadano.
De igual manera, señaló que «es importante que se respeten los pesos (de carga) establecidos, que se respete toda la normativa que busca garantizar la seguridad de las personas que están en la vía pública».
Reyes indicó que el conductor del vehículo pesado está obligado, sin necesidad de previo requerimiento, a pasar por las básculas de pesaje que estén en su recorrido.
Por otra parte, el viceministro indicó que se han duplicado los gestores de tráfico, y recordó que también están faculta
También recordó que la causa número uno de los siniestros viales es la distracción a la hora de conducir el vehículo automotor, por lo que instó a los motoristas a tener precaución al conducir.
De igual manera, añadió que el irrespeto a las señales de tránsito, conducir a excesiva velocidad y conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas también figuran dentro de las causas de accidentabilidad vial.
Acerca del autor
Nacionales
MINISTRO DE TRABAJO LIDERA MESA DE DIÁLOGO CON VENDEDORES DEL CENTRO CAPITALINO

Un grupo de pequeños comerciantes llamados también trabajadores por cuenta propia, que tenían sus puestos en el centro de San Salvador, se concentraron esta mañana frente al Ministerio de Trabajo para pedirle al titular de esa cartera de estado de su intervención ante la situación que están viviendo.

Los comerciantes informales, que participaron en una concentración pacífica, fueron recibidos por el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, a quien le expusieron la situación que están viviendo, luego de qué sus puestos fueron removidos en el Marco del plan de ordenamiento que impulsa la alcaldía de San Salvador.
“No nos oponemos al ordenamiento, estamos de acuerdo con el proyecto del alcalde Mario Durán, sólo pedimos que nos brinden espacios adecuados para ganarnos el la de cada día y por eso acudimos a usted, porque sabemos que usted nos entiende”, le dijo Tomasa Pérez, al ministro Castro.

Sensible ante estas situaciones, Rolando Castro, les expresó su respaldo y se comprometió a liderar una mesa de trabajo para buscar alternativas de solución.
“Atendimos a los trabajadores por cuenta propia de San Salvador.
Juntos vamos a construir pociones justas, dignas y reales”, afirmó el ministro Castro tras haber escuchado a los pequeños comerciantes.
“Le damos gracias al ministro Castro por habernos escuchado, sabemos que el y señor presidente no nos dejarán solos”, comentó Ana Ramírez, una comerciante que estuvo en la reunión.

Acerca del autor
Nacionales
CENAR invita al IV Encuentro de Teatro Joven 2023

El Centro Nacional de Artes (CENAR) llevará a cabo el IV Encuentro de Teatro Joven 2023 “Todas las generaciones”, en el marco del Día Mundial del Teatro y la celebración del vigésimo aniversario de la Escuela de Teatro.
El encuentro está dirigido a los graduados de la Escuela de Teatro, estudiantes y colectivos artísticos, con el objetivo de celebrar y propiciar espacios para el desarrollo de artistas emergentes del teatro salvadoreño.
Las actividades de este IV Encuentro se desarrollarán el 30 y 31 de marzo, en el Centro Nacional de Artes, el Teatro Nacional de San Salvador (TNSS) y la plaza Morazán.
El 30 de marzo, a las 5:00 p. m., en la Pequeña Sala del TNSS se llevará a cabo el conversatorio “La importancia de la dramaturgia en la educación artística salvadoreña”, como parte del Día Nacional del Teatro Infantil y Juvenil (20 de marzo), con la participación de la autora de la obra #SinEtiqueta, Nancy Vásquez, y José Napoleón, actor graduado de la Escuela de Teatro CENAR, ambos dramaturgos salvadoreños.
El 31 de marzo, a las 2:00 p. m., en el Teatro Nacional se llevará a cabo el conversatorio “Voces de la experiencia teatral: perspectivas de las generaciones graduadas de la Escuela de Teatro CENAR”, con graduados de la Escuela de Teatro CENAR.
El Taller de Teatro Juvenil presentará su obra de teatro “#SinEtiqueta”, en la Pequeña Sala del TNSS, el 30 de marzo, a las 4:00 p. m., bajo la dirección de maestro Norma Fuentes. El cupo es por orden de llegada y la presentación es para todo público.
El actor Carlos Córdova, graduado de la Escuela de Teatro CENAR, presentará su obra “Toño Juentes, el vendedor de petates que regala cuentos de Salarrué”, en la Pequeña Sala del TNSS, a las 4:00 p. m. Igualmente, esta actividad es para todo público y el cupo es hasta completar el aforo.
El cierre del IV Encuentro de Teatro Joven, con la celebración del Día Mundial del Teatro más la celebración del vigésimo aniversario de la Escuela de Teatro CENAR será en la plaza Morazán, el 31 de marzo, a las 5:00 p. m.
Acerca del autor
Nacionales
Rescatan a una persona que cayó a un barranco de forma accidental

Elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron maniobras para poder rescatar con vida a una persona que cayó hacia un barranco de aproximadamente 6 metros de profundidad.
El percance se registró en una zona donde conecta a una quebrada ubicada en calle Mediterráneo, del municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Con sistema de cuerdas se logró liberarla y estabilizarla a la persona. Luego se trasladó a un centro asistencial de la localidad, así lo informaron bomberos que acudieron a la emergencia.
Asimismo, las autoridades detallaron que la persona cayó de manera accidental y que no fue víctima de ningún hecho delictivo.
