Connect with us

Nacionales

Asamblea Legislativa extiende vigencia del régimen de excepción en El Salvador

Publicado

el

El Salvador continúa apostando por la seguridad y tranquilidad de sus habitantes: la Asamblea Legislativa aprobó, con 67 votos a favor, una nueva prórroga del régimen de excepción por treinta días más en todo el territorio nacional.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, entregó en la víspera al presidente del congreso, Ernesto Castro, la solicitud de la extensión, tras su aval previamente por parte del Consejo de Ministros.

«La guerra contra las pandillas tiene el 96 % de apoyo de la población. Estamos viviendo una transformación nunca vista en el país. No dejaremos que el país vuelva a estar en manos de esas estructuras», dijo Villatoro, tras entregar la solicitud de extensión.

Las autoridades de Seguridad Pública han reportado que el presente mes de marzo lleva 10 días sin homicidios a escala nacional, ello como parte de la estrategia de seguridad pública que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

La prórroga de extensión del régimen de excepción coincide con el traslado de otros dos mil pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), con lo que ya suman cuatro mil los pandilleros recluidos en el lugar.

Los meses de enero y febrero de 2023 cerraron con 11 y 21 homicidios, respectivamente, lo que llevó a una reducción drástica de un dígito la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes.

El Salvador mantiene en vigencia el régimen de excepción, una figura avalada por la Constitución, desde el 27 de marzo del año pasado, tras una ola de asesinatos que sacudió el país en la víspera.

INTERESANTE!  El Salvador recibe 26 mil kits de pruebas para detectar el coronavirus

El régimen de excepción ha permitido la captura de 65,795 pandilleros y el decomiso de 2, 513 armas de fuego, 3,167 vehículos, 15, 693 teléfonos celulares y $3 millones en efectivo.

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, por su parte, reveló que como resultado de la vigencia del régimen de excepción más de 200 días no han registrado homicidio en el país, lo que hace que la tasa diaria de homicidio sea de 0.6 la cual también advierte será llevada a niveles más bajos.

La revista especializabda Bloomberg, citando a Moody’s Investors Service, publicó a finales del mes pasado que los inéditos niveles de seguridad alcanzados con la ejecución de estrategias impulsadas por el Gobierno de Bukele propiciarían el incremento de las inversiones y, por ende, el crecimiento económico del país, ello porque las empresas y los consumidores irán ganando confianza.

El Plan Control Territorial y la implementación del estado de excepción llevó a El Salvador a tener en 2022 el año más seguro en su historia, al registrarse 495 homicidios a escala, es decir, un promedio diario de homicidios anual de 1.4.

El Salvador también cerró el año 2022 quedando fuera de la lista de los 15 países de América Latina con mayor tasa de violencia homicida por primera vez en su historia como República.

Acerca del autor

Sucesos

Asombrosa forma de dormir en la para de buses confunde a muchas personas en Apopa, San Salvador

Publicado

el

Por

Tremendo susto se llevaron varios salvadoreños al notar que un hombre no se movía y parecía muerto en una parada de autobuses, en el municipio de Apopa, San Salvador.

De acuerdo con la información, el susto fue tan grande que las personas llamaron a las autoridades alertando una persona fallecida.

Sin embargo, los agentes al inspeccionar el lugar, se percataron que el hombre estaba con vida y solamente se encontraba durmiendo en aparente estado de ebriedad.

Las fotografías se han viralizado en las diferentes redes sociales y los usuarios no dudaron en dejar los ocurrentes comentarios.

«Estrategia apopense para que no le quiten sus pertenencias»; «Me quito el sombrero y me lo vuelvo a poner»; «increíble habilidad para no caerse».  

Acerca del autor

INTERESANTE!  FOTOS | Salvadoreños muestran su fervor patrio este 15 de septiembre en el que se celebran los 201 años de Independencia patria
Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEO | Mujer encuentra larvas de mosquitos en su garrafón de agua purificada

Publicado

el

Por

Una usuaria compartió en redes sociales una denuncia luego de encontrar larvas de mosquito en la garrafa de agua purificada que recientemente había comprado.

Este caso se registró en el Gran San Salvador. En un video publicado por la mujer se pueden ver los «cabezones» que estaban en el interior de la botella la cual aún tenía su sello de garantía.

El video se viralizó en las redes luego que la usuaria hizo un llamado a las autoridades para que actuaran en este caso, debido a que este tipo de agua contaminada podría estar llegando a muchos hogares salvadoreños.

«Tengo pruebas por lo que no hay ninguna difamación», detalló, además de hacer mención que recientemente la empresa que distribuye este producto subió de precio al agua que venden.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Mandan a juicio a joven que manejaba en estado de ebriedad y mató a su novia y al hermano
Continuar Leyendo

Nacionales

Se viraliza video de quema de camisetas alusivas a la MS-13

Publicado

el

Por

Un video se ha viralizado en las redes sociales el cual muestra a elementos policiales quemaron camisetas con estampados alusivos a la pandilla MS13.

En la grabación se aprecia cómo dos uniformados le ponen fuego a camisetas extendidas en las cuales aparece la MS y fotos en memoria de algunos miembros de la estructura criminal.

Esta acción ha sido aplaudida por usuarios de las redes sociales, quienes afirman que se trata de un mensaje de la eliminación de las pandillas.

Lo cierto es que con los planes del Gobierno se ha logrado capturar a miles de delincuentes y criminales, reduciendo su operatividad en todo el país.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Encargado de Misión SAMU asegura que Hospital El Salvador realiza su labor acorde al combate del COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: