Connect with us

Nacionales

MIDES denunciará a alcaldesa de Apopa por los delitos de malversación de tasas municipales y desobediencia a orden judicial

Publicado

el

De acuerdo al apoderado legal de MIDES, la municipalidad de Apopa dirigida por la alcaldesa Jennifer Esmeralda Juárez, no sólo sigue sin cumplir con el pago por el servicio de disposición final de basura al que fue condenada por sentencia del Tribunal Arbitral la cual asciende a más de $1,7 millones de dólares, sino que también continúa acrecentando la deuda pues tampoco paga la totalidad de la factura mensual, de manera que ya debe $100 mil dólares más y la deuda se sigue acrecentando. 

A pesar del total adeudado, el apoderado expresa que MIDES sigue prestando diariamente el servicio de disposición de la basura recolectada en el municipio que es depositada en el relleno sanitario.

La deuda de la Alcaldía de Apopa inició en la administración anterior y ante el incumplimiento de pagos se ejerció el reclamo por la cláusula de arbitraje, el cual fue ganado por MIDES, que inició las diligencias para hacer efectivo el total del monto, de manera que el juzgado de lo civil de Apopa declaró su ejecución forzosa y ordenó a la alcaldesa incorporar el pago del monto total en el presupuesto 2022 lo que fue incumplido por la alcaldesa, lo mismo ocurrió en el presupuesto 2023 donde tampoco acató la resolución judicial, por lo que se ha pedido al juzgado de Apopa que certifique la “desobediencia” de mandato judicial en que ha incurrido la titular del municipio.

“De acuerdo al monto adeudado es claro que la municipalidad de Apopa, de la cual es titular la alcaldesa Jennifer Esmeralda Juárez, ha estado desviando los fondos recaudados en concepto de la tasa que es exclusiva para la disposición final para otros fines, lo que constituye una malversación, es por esa razón que hemos decidido también interponer una denuncia por este delito”, apuntó el abogado.

INTERESANTE!  Alcalde Ernesto Muyshondt obtiene nuevos fondos para pagar deuda de $2.8 millones a MIDES y no realiza el pago

Acerca del autor

Nacionales

MINISTRO DE TRABAJO LIDERA MESA DE DIÁLOGO CON VENDEDORES DEL CENTRO CAPITALINO

Publicado

el

Por

Un grupo de pequeños comerciantes llamados también trabajadores por cuenta propia, que tenían sus puestos en el centro de San Salvador, se concentraron esta mañana frente al Ministerio de Trabajo para pedirle al titular de esa cartera de estado de su intervención ante la situación que están viviendo.

Los comerciantes informales, que participaron en una concentración pacífica, fueron recibidos por el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, a quien le expusieron la situación que están viviendo, luego de qué sus puestos fueron removidos en el Marco del plan de ordenamiento que impulsa la alcaldía de San Salvador.

“No nos oponemos al ordenamiento, estamos de acuerdo con el proyecto del alcalde Mario Durán, sólo pedimos que nos brinden espacios adecuados para ganarnos el la de cada día y por eso acudimos a usted, porque sabemos que usted nos entiende”, le dijo Tomasa Pérez, al ministro Castro.

Sensible ante estas situaciones, Rolando Castro, les expresó su respaldo y se comprometió a liderar una mesa de trabajo para buscar alternativas de solución.

“Atendimos a los trabajadores por cuenta propia de San Salvador.
Juntos vamos a construir pociones justas, dignas y reales”, afirmó el ministro Castro tras haber escuchado a los pequeños comerciantes.

“Le damos gracias al ministro Castro por habernos escuchado, sabemos que el y señor presidente no nos dejarán solos”, comentó Ana Ramírez, una comerciante que estuvo en la reunión.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Gobierno continúa con la toma de pruebas COVID-19 gratis para todos los salvadoreños
Continuar Leyendo

Nacionales

CENAR invita al IV Encuentro de Teatro Joven 2023

Publicado

el

El Centro Nacional de Artes (CENAR) llevará a cabo el IV Encuentro de Teatro Joven 2023 “Todas las generaciones”, en el marco del Día Mundial del Teatro y la celebración del vigésimo aniversario de la Escuela de Teatro.

El encuentro está dirigido a los graduados de la Escuela de Teatro, estudiantes y colectivos artísticos, con el objetivo de celebrar y propiciar espacios para el desarrollo de artistas emergentes del teatro salvadoreño.

Las actividades de este IV Encuentro se desarrollarán el 30 y 31 de marzo, en el Centro Nacional de Artes, el Teatro Nacional de San Salvador (TNSS) y la plaza Morazán.

El 30 de marzo, a las 5:00 p. m., en la Pequeña Sala del TNSS se llevará a cabo el conversatorio “La importancia de la dramaturgia en la educación artística salvadoreña”, como parte del Día Nacional del Teatro Infantil y Juvenil (20 de marzo), con la participación de la autora de la obra #SinEtiqueta, Nancy Vásquez, y José Napoleón, actor graduado de la Escuela de Teatro CENAR, ambos dramaturgos salvadoreños.

El 31 de marzo, a las 2:00 p. m., en el Teatro Nacional se llevará a cabo el conversatorio “Voces de la experiencia teatral: perspectivas de las generaciones graduadas de la Escuela de Teatro CENAR”, con graduados de la Escuela de Teatro CENAR.

El Taller de Teatro Juvenil presentará su obra de teatro “#SinEtiqueta”, en la Pequeña Sala del TNSS, el 30 de marzo, a las 4:00 p. m., bajo la dirección de maestro Norma Fuentes. El cupo es por orden de llegada y la presentación es para todo público.  

El actor Carlos Córdova, graduado de la Escuela de Teatro CENAR, presentará su obra “Toño Juentes, el vendedor de petates que regala cuentos de Salarrué”, en la Pequeña Sala del TNSS, a las 4:00 p. m. Igualmente, esta actividad es para todo público y el cupo es hasta completar el aforo.

INTERESANTE!  "Dijeron que era «persecución política»", dice presidente Bukele tras la captura de Gustavo López Davidson

El cierre del IV Encuentro de Teatro Joven, con la celebración del Día Mundial del Teatro más la celebración del vigésimo aniversario de la Escuela de Teatro CENAR será en la plaza Morazán, el 31 de marzo, a las 5:00 p. m.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Rescatan a una persona que cayó a un barranco de forma accidental

Publicado

el

Elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron maniobras para poder rescatar con vida a una persona que cayó hacia un barranco de aproximadamente 6 metros de profundidad.

El percance se registró en una zona donde conecta a una quebrada ubicada en calle Mediterráneo, del municipio de  Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Con sistema de cuerdas se logró liberarla y estabilizarla a la persona. Luego se trasladó a un centro asistencial de la localidad, así lo informaron bomberos que acudieron a la emergencia.

Asimismo, las autoridades detallaron que la persona cayó de manera accidental y que no fue víctima de ningún hecho delictivo.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Gobierno del Presidente Bukele coloca primera piedra para construcción de pasarela que conectará al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom con edificio anexo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: