Sucesos
Menor de edad es raptada y violada por un sujeto, ella logró escapar lanzando el celular del sujeto para distraerlo y correr
Una niña de 12 años fue raptada y después violada por Yelsin Omar Gómez Márquez, de 26 años, en un predio baldío situado en el municipio de Moncagua, San Miguel.
Los hechos ocurrieron cuando la menor caminaba por una calle desolada hacia una tienda para comprar unos productos; no obstante, fue interceptada por Márquez quien le tapó la boca y se la lleva cargada en sus brazos hasta un lugar solitario.
El sujeto la sometió para violarla; pero después de cometer el abuso, la víctima observó que el delincuente colocó a un lado del suelo un celular, por lo que en un descuido se lo agarró y lo lanzó.
Mientras el sospechoso se levantó a recogerlo, ella aprovechó el momento para correr hasta llegar a su casa donde relató a sus familiares lo que le habían hecho.
La víctima junto a su familia fueron a interponer la denuncia ante la Policía y, días después, el agresor fue capturado.
El sujeto fue llevado a los tribunales donde fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer lo acusaron del delito de violación en menor o incapaz.
Márquez enfrentó la vista pública el miércoles y fue condenado a 14 años de prisión por el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel.
La Fiscalía presentó exámenes de sangre y genitales realizados a la menor, así como pruebas de ADN que dieron positivos.
Las investigaciones de los fiscales indicaron que la violación ocurrió a las 4:30 de la tarde del 1 de enero del 2018.
Nota: El Salvador Times
Principal
España y SICA celebran 25 años de cooperación
La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) conmemoró el jueves los 25 años de cooperación con España.
En ese marco, el SICA presentó el libro «25 años de cooperación y contribución al Proceso de Integración Centroamericana y el Desarrollo Regional», una publicación que refleja la historia compartida, la visión de largo plazo y el compromiso.
El SICA detalló que esta edición destaca los esfuerzos orientados a generar impactos positivos en la población.
«Gracias al trabajo articulado con la institucionalidad del SICA, Gobiernos y los diferentes actores que, a lo largo de 25 años, han contribuido a impulsar un desarrollo más justo inclusivo y sostenible», añadió la institución.
Durante el evento conmemorativo, representantes del SICA y de la cooperación española reconocieron logros alcanzados, así como las proyecciones a futuro de su alianza estratégica.
Principal
PNC captura a tres personas por tráfico ilícito de drogas en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de tres personas acusadas de tráfico ilícito de drogas durante un operativo realizado en San Salvador.
Los detenidos fueron identificados como Irvin Stanley Vanegas Ramírez, de 36 años; Karen Marcela Ávila de Marroquín, de 34; y Gustavo Heriberto Coto Caballero, de 37 años.
Según las autoridades, las capturas fueron posibles gracias a un trabajo coordinado entre unidades de Investigación Policial y la División Antinarcóticos.
Durante registros efectuados en dos viviendas, los agentes incautaron 2.5 kilogramos de cocaína, valorados en más de $63 mil, además de $15,910 en efectivo y tres vehículos.
La PNC indicó que los tres capturados serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Principal
Canadiense vendedor de «kits para suicidarse» se declara culpable de 14 cargos
Durante una audiencia en un tribunal al norte de Toronto, Kenneth Law, un excocinero de 60 años, admitió su culpabilidad en relación con 14 muertes ocurridas en Canadá, después de que los fiscales dijeran que ya no intentarían condenarlo por asesinato.
Desde su detención en 2023, los detalles sobre los foros en línea en los que aconsejaba a personas angustiadas sobre cómo quitarse la vida han provocado la indignación pública y han dado lugar a investigaciones en varios países.
Law habría enviado paquetes a cientos de personas en docenas de países. También fue investigado por la policía de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Australia y Nueva Zelanda.
La noticia de que no será juzgado por asesinato en Canadá supuso una decepción para algunas familias.
Thomas, el hijo de David Parfett, tenía 22 años cuando se quitó la vida en 2021 con materiales que habría suministrado Law, en uno de los numerosos suicidios presuntamente vinculados a sus foros en línea.
Parfett, que ahora aboga por una legislación más rigurosa para hacer frente a los espacios en línea que incitan a las personas a causarse daño, declaró a la AFP que las autoridades canadienses estaban perdiendo una oportunidad para establecer la gravedad de la conducta de Law.




