El flujo de visitantes durante las vacaciones de Semana Santa 2026 continua en crecimiento con respecto a los datos obtenidos en 2025, esto según datos del Ministerio de Turismo correspondientes al período del sábado 28 al martes 31 de marzo.
En el apartado de turismo internacional, el país recibió 89 mil visitantes, frente a los 60 mil registrados en 2025, lo que representa un incremento del 48 %. La mayoría de turistas provino de Guatemala, con un 54 % del total, seguido por Estados Unidos con 18 % y Honduras con el 17 %, mientras que el 11 % restante corresponde a visitantes de otras partes del mundo.
Entre los destinos más buscados y visitados destacan las playas de La Libertad, agrupadas en Surf City 1, incluyendo El Tunco y El Zonte, así como la ciudad de San Salvador, su Centro Histórico, la Ruta de Las Flores y la ciudad de San Miguel.
En cuanto a la afluencia en sitios públicos, las autoridades reportaron 753 mil visitantes, superando los 513 mil del año pasado, lo que equivale a un aumento del 47 %.
El Centro Histórico de San Salvador concentró la mayor cantidad de personas, con 361 mil visitas, seguido por playas públicas (167 mil), otros 121 mil en otros sitios turísticos públicos, 59 mil en espacios culturales públicos, 37 en sitios del Ministerio de Obras Públicas y 8 mil en áreas naturales protegidas.
El ranking de los sitios públicos más visitados lo encabeza el Centro Histórico capitalino, seguido por los destinos de Surf City 1 en La Libertad. También destacan la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) con 39 mil visitantes, las playas de la zona occidental (Surf City 4) y las de la zona oriental (Surf City 2).
Visitantes extranjeros
Por país de residencia, Guatemala lideró el ingreso de visitantes con 48 mil turistas, lo que representa un crecimiento del 97 % en comparación con 2025. Estados Unidos y Honduras registraron 16 mil visitantes cada uno, con incrementos del 3 % y 25 %, respectivamente.
Otros países como Nicaragua, México y Costa Rica también reportaron alzas, mientras que Belice destacó con un aumento del 191 %, aunque con un volumen menor de visitantes.
Las cifras reflejan una tendencia positiva para el sector turístico salvadoreño, impulsada principalmente por el atractivo de sus playas, espacios culturales y la revitalización de zonas urbanas como el Centro Histórico de San Salvador.
Las autoridades salvadoreñas se han preparado para recibir tanto a nacionales como extranjeros en este periodo vacacional con la implementación del Plan Verano 2026.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado