Sucesos
FOTOS | Así fue captado la alineación de Júpiter y Saturno en El Salvador

Pasaron 800 años desde que no se apreciaba la denominada “Estrella de Belén”, la cual, de acuerdo a las explicaciones de los expertos, es una ilusión óptica que ocurre cuando se alinean los planetas Júpiter y Saturno.
El lunes 21 de diciembre el espectáculo captó la atención del mundo y, en especial, de los expertos en la astronomía debido a que es un fenómeno que algunas generaciones no tienen la oportunidad de apreciar.
Ver Fotos Acá.
Pasarán 80 años para que vuelva a ocurrir la alineación, según han previsto las instituciones especializadas en astronomía, por lo que era necesario documentar la Conjunción de Júpiter y Saturno de este 2020.
El importante evento, que ha sido documentado desde tiempos bíblicos. Para la época navideña era considerada la estrella de Belén. Y, efectivamente, en algunas ocasiones los planetas se alinean de forma que parecen ser una sola estrella, destacando de entre los otros cuerpos brillantes del firmamento.
La NASA transmitió en vivo el espectáculo, al igual que la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) compartió imágenes que fueron captadas desde diferentes puntos de El Salvador.
Según varios astrónomos, no se volverá a ver este tipo inusual de alineación planetaria hasta el año 2080 y posteriormente en 2400.




Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.