Nacionales
Programa de mejoramiento de calles rurales se extiende a caseríos de Santa Clara, San Vicente
Con el inicio de un proyecto de mejoramiento de vías rurales, más de 400 habitantes del caserío Joya Onda, cantón El Tortuguero, del municipio de Santa Clara, San Vicente, serán beneficiados por el Gobierno central, a través de la DOM.
Este fin de semana en 1.86 kilómetros iniciaron los trabajos en trazo y nivelación topográfica, que incluirá posteriormente remoción, reubicación como reparación de tuberías de agua potable y agua negra.




¡Extendemos nuestro programa de mejoramiento vial al municipio de Santa Clara, San Vicente!👷♂️👷♀️😃
Vamos a transformar más de 1.8 kilómetros de calle de tierra del cantón El Tortuguero, por una vía nueva de asfalto.🛣👇 pic.twitter.com/Ffb2fkkJiD
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 7, 2024



También se realizará el suministro e instalación de obras de drenaje como la construcción de cordón cuneta, badenes de concreto hidráulico, mampostería de piedra y relleno compactado con suelo cemento.
Esta vía que conduce del cantón El Tortuguero al caserío Joya Onda no solo brindará protección a los peatones y automovilistas sino también impulsará el comercio, la economía y el turismo a este lugar de San Vicente.
Este lanzamiento ocurre a menos de un mes que la DOM inició otra obra de mejoramiento de calles rurales de los municipios de San Ildefonso y Tepetitán, los cuales muy pronto serán inaugurados.
"La DOM en dos años ha hecho un trabajo incansable por el desarrollo del país. Y que bonito es ver que ahora esta institución inicia un proyecto de mejoramiento vial aquí en el cantón El Tortuguero", diputada @HelenJovelSV.🇸🇻 pic.twitter.com/YckePhodtw
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 7, 2024
También recientemente inició la reconstrucción total del centro escolar doctor Esteban Castro del municipio de Santo Domingo, como parte del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, que impulsa la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
En la cabecera departamental, San Vicente, con el exitoso Plan Nacional de Bacheo se han entregado más de 150 vías completamente renovadas beneficiando a más de 56 mil habitantes.
En ese mismo municipio, la DOM avanza en la revitalización del Centro Histórico, un lugar que resguarda elementos arquitectónicos como parte del patrimonio cultural de El Salvador, que incluye la torre vicentina, construida en el año de 1930 como el parque José Cañas, entre otros.
Principal
ARENA convoca a sus correligionarios a participar a votaciones internas
La Comisión Electoral Nacional de ARENA convocó oficialmente a elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de los Concejos Municipales, ambos procesos para 2027.
El anuncio marca el inicio de un proceso clave para el partido tricolor, que intenta reorganizarse de cara a los próximos comicios. Sin embargo, la convocatoria se da en un contexto complicado, caracterizado por una profunda crisis interna, marcada por disputas entre sus dirigentes, pérdida de cohesión y una notable disminución de sus bases.
En los últimos años, ARENA ha enfrentado constantes señalamientos de corrupción que han impactado su imagen pública. Estos casos han contribuido a erosionar la confianza de los salvadoreños, debilitando su posicionamiento político frente a otros partidos y consolidando la percepción de desgaste institucional.
A nivel interno, las divisiones han sido evidentes, con conflictos que han dificultado la construcción de una estrategia unificada, lo que se ha reflejado en resultados electorales desfavorables.
Actualmente, ARENA cuenta únicamente con dos diputados en la Asamblea Legislativa, una reducción significativa en comparación con su histórica influencia política en el país. Este escenario evidencia el retroceso del partido, que durante décadas fue una de las principales fuerzas políticas de El Salvador.
Principal
Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.
Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].
El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.
La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.
Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.
Principal
Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador
En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.
Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.
En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.
En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.





