Nacionales
DOM inicia reconstrucción de nueva escuela en marco de programa de Primera Dama Gabriela de Bukele
El Gobierno central, a través de la DOM, inició este fin de semana la reconstrucción total del “Centro Escolar Morelia”, como parte del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender impulsado por la Primera Dama Gabriela de Bukele.
Esta obra, que beneficiará a 340 alumnos, de parvularia a educación básica, se realiza en el caserío Tihuilocoyo, cantón Las Guarumas, municipio de Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz.
Con el Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, vamos a reconstruir el Centro Escolar Morelia #EnLaDirecciónCorrecta.😃👌📚
📍Santiago Nonualco, La Paz. pic.twitter.com/QhrOJ3rqAb
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 7, 2024

Te mostramos cuales serán las nuevas instalaciones de calidad del Centro Escolar Morelia.🤗👌
Estamos garantizando las mejores condiciones para niños y adolescentes que serán el futuro de un nuevo El Salvador.📚👇 pic.twitter.com/K31hm2ivnt
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 7, 2024


"La buena noticia que hoy traemos es la construcción de su nueva escuela: Centro Escolar Morelia. Trabajamos incansablemente para desarrollar obras de calidad como esta", Carolina Cardona, representante DOM.
📍Santiago Nonualco, La Paz. pic.twitter.com/RrLi1tP2PX
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 7, 2024
El proyecto consiste en la demolición de la mayoría de infraestructura existente, con excepción de un módulo de aula, el cual funcionaba como centro de cómputo, en cuyo caso será rehabilitado para un nuevo uso.
Serán construidos nuevos módulos de aulas, de los cuales uno será de dos niveles, mientras que el resto a un nivel. Tendrá una cancha techada para usos múltiples, áreas recreativas para niños de parvularia y plan básico, áreas de enfermería, administración, salón de usos múltiples y cocina.
También tendrá nuevos módulos sanitarios y sistemas sépticos, señalética de rutas de evacuación, puntos de encuentro, sistemas de detección de humo, sistema contra incendios y una cisterna de agua potable, entre otros.
"Ya comenzamos con las demoliciones para levantar una infraestructura totalmente nueva para el Centro Escolar Morelia. Su nuevo lugar de estudio tendrá un área de enfermería, nuevas aulas, canchas, etc", detalla nuestra representante DOM, Carolina Cardona. pic.twitter.com/f6yWSE8kHn
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 7, 2024
Esta obra será ejecutada bajo un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual supera los $63 millones de dólares en la cual la DOM reconstruirá 60 centros escolares en diferentes zonas del país.
"Ustedes serán los primeros de Santiago Nonualco que recibirán una nueva escuela con mucha calidad. Será una escuela innovadora para que todos tengan la oportunidad de formarse academicamente", alcaldesa de Santiago Nonualco, @damarisleivani.🇸🇻 pic.twitter.com/vMDCKP5wuK
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 7, 2024
A través del programa Presidencial “Mi Nueva Escuela” la DOM también está sumando la construcción de 19 centros escolares en municipios que por años estuvieron en el olvido.
A la fecha ha entregado 4: La parvularia del Puerto de La Libertad; el centro escolar del caserío El Ciprés en San Miguel; caserío Los Almendros, Acajutla y el centro escolar doctor Ciro Brito en Nahuizalco, ambos del departamento de Sonsonate.
Principal
Dos peatones son atropellados debajo de una pasarela en Ciudad Merliot
Dos personas resultaron lesionadas tras ser atropelladas por un vehículo en la calle El Pedregal, en sentido hacia Ciudad Merliot, Santa Tecla, La Libertad.
De manera preliminar, se informó que ambos peatones intentaban cruzar la vía debajo de una pasarela cuando ocurrió el percance.
El incidente generó congestionamiento en la zona, mientras ambos lesionados recibían atención médica por parte de cuerpos de socorro.
Las autoridades recomiendan a los peatones hacer uso de las pasarelas para evitar este tipo de accidentes que pueden poner en riesgo sus vidas.
Sucesos
Encuentran tres terneros sin vida en la Barra de Santiago
Tres terneros fueron encontrados sin vida en la zona de la Barra de Santiago, según informaron trabajadores locales.
De acuerdo con los trabajadores, personas desconocidas dejaron a los tres semovientes en el sector conocido como Los Tubos desde la noche del jueves.
Esta mañana, al llegar a la zona, los trabajadores locales encontraron a los tres terneros sin vida.
Hasta el cierre de esta nota, se desconocía cómo los semovientes llegaron hasta el lugar donde fueron encontrados sin vida.



Nacionales
Trasladan en helicóptero del SEM a menor lesionado tras caer de un árbol
Personal del Sistema de Emergencias Médicas (132 SEM) brindó auxilio y trasladó en helicóptero a un menor que resultó lesionado en el departamento de Chalatenango Sur.
Según los reportes, el menor sufrió una caída desde un árbol, por lo que paramédicos realizaron su traslado hacia un hospital en San Salvador, donde recibiría atención especializada.
La emergencia también contó con el apoyo de socorristas de Cruz Roja Salvadoreña (CRS), quienes coordinaron el traslado del menor.
Hasta el momento, no se cuenta con mayor información sobre las circunstancias en las que ocurrió la caída ni sobre el lugar específico del departamento de Chalatenango Sur donde se registró el percance.








