Connect with us

Nacionales

Presidente de BANDESAL pide a la Asamblea aprobar los fondos para el fideicomiso para las MIPYME

Publicado

el

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar esta semana a más tardar los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que van a financiar el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

“No debería de pasar esta semana sin que ratifiquen esos primeros fondos”, dijo el presidente de BANDESAL al ser cuestionado sobre cuánto tiempo más podría pasar sin la aprobación de los fondos para el fideicomiso. Los primeros $150 millones para el fideicomiso que ayudará a las MIPYME a reactivar su economía tras la pandemia por COVID-19.

Durán explicó que el fondo es un total de $600 millones, de los que gracias a las gestiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya están otorgados $150 millones. Desde hace más de tres semanas fueron presentados a la Asamblea Legislativa, en detalle, aclaró.

El presidente de BANDESAL dijo que de los $150 millones son $70 millones destinados al subsidio del mes de medio salarios de MIPYMES, donde los requisitos para participar es que estén inscritas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tengan menos de 99 empleados. Otros $60 millones son para el capital de trabajo de las MIPYMES y $20 millones para el sector informal, detalló.

“Va a ser un financiamiento muy blando, por eso digo, nunca visto en el país”, explicó Durán, quien agregó que son fideicomisos para empresas de categoría A o B que estaban operando bien antes de la pandemia. “No nos pueden acusar que no queremos ser transparentes. Es un capricho político cuando se sabe de sobra que las MIPYMES están en un estado crítico”, dijo al ser cuestionado sobre la transparencia que tendrán estos fondos tras ser otorgados.

INTERESANTE!  Discuten implementación para nueva ley que permita pruebas de ADN para esclarecer delitos

El titular de la institución financiera, además, criticó que no podía ser que ahogaran a la micro, pequeña y mediana empresa por fines electorales. “Va a ser la población que va a juzgar en un momento por qué actúan de manera partidaria. Esto les va a reventar en la cara, es un búmeran”, concluyó.

Principal

Mata a machetazos a un pitbull y lesiona a un ahuacatero en supuesta defensa

Publicado

el

La PNC y autoridades del Instituto de Bienestar Animal (IBA) capturaron este viernes a un hombre por maltrato animal, al haber matado a un perro y herido a otro con un machete, luego que supuestamente los perros lo atacaran.

El caso fue conocido en redes sociales, por lo que el presidente del IBA, Guillermo Hasbún, fue hasta el lugar de los hechos para investigar el caso. El hecho sucedió en el cantón El Paraíso, del municipio de San Sebastián, de San Vicente.

Según se observa en un video compartido por el IBA, el acusado alega que los perros lo atacaron y que él se defendió, aunque otra persona que se escucha en el video, supuestamente el dueño de los animales, consideró que no era necesario herir a los perros puesto que él ya había llegado a separarlos.

Uno de los perros, llamado “Jack” de 8 años de edad, sufrió graves heridas durante el ataque, lamentablemente no pudo recuperarse y murió debido a las lesiones. El otro, de nombre “Molly”, se encuentra bajo atención veterinaria y se espera que se recupere pronto, dijo el IBA.

El sospechoso fue identificado como Juan Antonio Ramírez, quien reconoció haber utilizado arma blanca para herir a los perros.

De acuerdo a la ley, Ramírez fue esposado y detenido mientras se procesa por el delito de maltrato animal. La ley establece sanciones severas para quienes atenten contra la integridad de los animales y busca protegerlos de actos de crueldad.

Además, los propietarios de Jack y Molly también enfrentarán las consecuencias legales correspondientes. De acuerdo con el artículo 63, literal P, de la ley de bienestar animal, se iniciará un proceso sancionatorio en su contra. No se dijo si los propietarios fueron detenidos.

INTERESANTE!  Bancada del FMLN niega votos para apoyar a los veteranos

«Este proceso tiene como objetivo asegurar que los dueños de mascotas sean responsables de su cuidado y bienestar, garantizando que se cumplan los estándares adecuados de atención y protección», finalizó el IBA.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a tres terroristas acusados de cometer varios delitos

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reportó la captura de tres terroristas acusados de cometer varios delitos.

Estas capturas se realizaron tras un operativo ejecutado por la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, quienes al cometer un delito inmediatamente fueron localizados, en San Juan Opico, de La Libertad.

Se trata de Orlando Vladimir Contreras Hernández, alias Guanaco; Kevin Wilfredo Tobar Bram, alias El Chele y Yonatan Ely Bram López, alias Yeye, miembros pertenecientes a la estructura criminal de la MS-13.

Los registros de la Policía indicaron que participaron en varios delitos, como desaparición de personas. Asimismo, se les incautaron cuatro teléfonos celulares, los cuales contienen abundante evidencia que los incriminaba en sus delitos.

INTERESANTE!  Guillermo Gallegos califica trabajo de sus compañeros diputados como pésimo y desastroso
Continuar Leyendo

Principal

Realizarán primera edición de los Premios a la Innovación 2023

Publicado

el

El titular de la Secretaría de Innovación, Daniel Méndez, presentó los Premios a la Innovación 2023, una iniciativa destinada a fomentar la innovación, la transformación digital y el desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector público, privado y la academia.

“Lo que nos une a las diferentes instituciones de Gobierno es el interés por mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Creo que estos premios a la innovación son justamente eso, un reconocimiento al esfuerzo de las personas que han decidido cambiar el paradigma, romper una rutina tradicional de cómo hacer las cosas”, dijo Méndez durante el lanzamiento de los premios.

La presentación de estos premios se realiza en coordinación con la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Las personas interesadas en participar en esta primera edición, pueden postularse en la página web https://www.innovacion.gob.sv/.

Las solicitudes pueden realizarse a partir de este viernes 22 de septiembre; el 22 de octubre se cierra el proceso y el 27 del mismo mes se anuncian a los finalistas de las siguientes categorías participantes: salud, educación, financiera y agrícola, en donde no solo se podrán inscribir personas naturales, sino instituciones públicas y la empresa privada.

“Este va a ser un proceso que va a durar aproximadamente un mes, en el que vamos a tener la oportunidad de que todas las personas se postulen, no solo las personas naturales, sino que también empresas privadas e instituciones públicas pueden participar y promover iniciativas innovadoras que hayan hecho en este 2023”, agregó Méndez.

INTERESANTE!  FUERTE ACCIDENTE: Se reportan varios lesionados en La Libertad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: