Connect with us

Nacionales

Población sigue otorgando alta aceptación a Bukele y al régimen de excepción

Publicado

el

El vicepresidente de la república Félix Ulloa destacó ayer la amplia aceptación popular que tiene el presidente de la república, Nayib Bukele, quien también ha impulsado la implementación del Plan Control Territorial y del régimen de excepción, medidas de seguridad que son altamente respaldadas por la población.

«En todas las mediciones [de opinión pública] no solo la popularidad del presidente está puesta a toda prueba, sino que sigue creciendo, y la aceptación de sus medidas [de seguridad] también. La aceptación del Plan Control Territorial y su última expresión de estado de excepción gozan de más del 90 % de aceptación», valoró el funcionario en la Entrevista A:M de canal 10.

Las encuestas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) revelaron en mayo pasado el amplio respaldo popular que mantiene el presidente Bukele al inicio de su cuarto año de mandato y también el aval de la ciudadanía por el régimen de excepción para el combate de las pandillas.

La quinta prórroga de la medida constitucional fue aprobada el martes pasado en la sesión plenaria con los votos de diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. Los de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron en contra o no votaron.

El vicepresidente de la república también criticó a los medios de comunicación que buscan deslegitimar el régimen de excepción y no destacan los avances en materia de seguridad, como la captura de miles de pandilleros y el decomiso de drogas y armas de fuego.

Walter Coto, diputado de Nuevas Ideas e integrante de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, explicó ayer en la entrevista matutina de la radio YSKL que «el régimen de excepción no se ha instituido solo por la ola de homicidios de aquél fin de semana [de marzo], sino para terminar con las pandillas en el territorio».

INTERESANTE!  Capturan a la "Malandra", pandillera con antecedentes de agrupaciones ilícitas

Por otra parte, la analista Tahnya Pastor mencionó en el espacio de entrevista «Las Cosas como Son» que la población ha coincidido en que existe la necesidad de prorrogar el régimen hasta eliminar la violencia que generan las pandillas.

«Estamos en una posición que no deberíamos de estar, sacrificando nuestras garantías a cambio de seguridad. Pero en ese escenario nos dejaron y el gobierno actual está tratándolo y está teniendo resultados», expuso la abogada.

A su criterio, otro paso que debe darse es comenzar a perseguir a quienes auspiciaron el alza de la violencia entablada por las estructuras delincuenciales. «Adonde se mete a los terroristas hay que meter a los corruptos», consideró.

Por: DES.

Nacionales

Sismo sacude parte del territorio salvadoreño esta tarde

Publicado

el

Expertos del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron sobre un sismo sensible para la población, esta tarde de martes.

De acuerdo con el reporte de elementos del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter.

Según autoridades de Medio Ambiente, el epicentro del temblor fue frente a la Costa de Ahuachapán.

Además, se registró a 38.0 kilómetros al suroeste de la Playa Los Cóbanos y con una profundidad de 29 kilómetros.

Tras el movimiento telúrico no se reportan personas lesionados o daños materiales.

INTERESANTE!  Pandillero homicida de un policía es capturado junto a a otros delincuentes esta madrugada
Continuar Leyendo

Judicial

Dura condena para mareros que extorsionaban en San Salvador

Publicado

el

Imagen de referencia

Condenas de 16 y 11 años de cárcel fueron impuestas por dos tribunales de sentencia de San Salvador, a extorsionistas que exigían diversas cantidades de dinero a víctimas con régimen de protección.

Uno de los expedientes fue en contra de Henry Geovany Iraheta, quien extorsionó con $3,000 a un comerciante en el municipio de Ayutuxtepeque, el 7 de diciembre del año 2021.

Según la acusación fiscal, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron cuando recogía el dinero que miembros de la estructura criminal exigía a la víctima a través de llamadas telefónicas.

El comerciante decidió interponer la denuncia a raíz de las amenazas a muerte que recibía de los pandilleros, así se conoció en la vista pública que desarrolló el Tribunal Primero de Sentencia de la capital.

En un segundo juicio, el Tribunal Quinto de Sentencia encontró responsables de extorsión a seis miembros de la pandilla 18 quienes en los años 2019 y 2020 estuvieron extorsionando con $300 quincenales a «Rai» clave de una víctima con régimen de protección.

En la vista pública la Fiscalía General de la República expuso al tribunal que los mareros bajo amenazas obligaron a «Rai» a entregarles $200 semanales, pero negoció que les pagaría $300 quincenales.

El denunciante ante las constantes coacciones acudió a las autoridades para informar sobre la extorsión y de esa manera la Fiscalía y Policía abrieron un expediente para investigar el caso.

Para identificar a los pandilleros utilizaron la técnica de las entregas controladas para recopilar pruebas y evidenciar a los extorsionistas.

INTERESANTE!  FOTOS - VIDEOS | Trasladan a Estados Unidos a niño quemado en explosión de cohetería clandestina de Santa Ana
Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Defensa inaugura «Taller de mejores prácticas en el desarrollo de un marco legislativo y reglamentario sobre seguridad química», en coordinación con la OPAQ

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, preside junto a la Subdirectora Gral. Adjunta de la Official account of the Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW), Sra. Odette Melono, la inauguración del “Taller Mejores Prácticas en el Desarrollo de un Marco Legislativo y Reglamentario sobre Seguridad Química”.

“En nombre del Señor Presidente Nayib Bukele, es un honor para mi como Ministro de la Defensa Nacional y representante nacional ante la Organización para Armas Químicas, darles a ustedes la bienvenida a nuestro país”, indicó Merino Monroy.

El Taller es realizado en coordinación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) y se desarrollará del 27 a 29 de septiembre con 30 participantes de 15 países extranjeros.

El Salvador ratificó la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, el 27 de octubre de 1993, adquiriendo el compromiso de contribuir a la Paz y la Seguridad Internacional.

“Cuando hablamos sobre la convención es sin duda alguna la herramienta más importante para prevenir y eliminar el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas, y evitar que caigan en manos de terroristas”, expresó el ministro.

Además, destacó el avance del Proyecto de Ley para la Prohibición de Armas Químicas, en el cual el Ministerio de la Defensa Nacional lidera esfuerzos y coordina con otros organismos afines a la materia.

INTERESANTE!  Presidente Bukele: “No hay incompatibilidad con el nombramiento del Director de la PNC como Viceministro de Seguridad”
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído