2

Connect with us

Nacionales

Nayib Bukele llega a su primer año de gestión con la cifra más baja de homicidios en El Salvador

Publicado

el

Con la cifra más baja de muertes violentas en la historia de El Salvador y tras la firma de los Acuerdos de Paz, llega el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, a su primer año de gestión.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020 hubo 1,559 homicidios en todo el país. Dando un promedio de 4.3 asesinatos cada día, muy por debajo de los 12 crímenes diarios que constituyeron el promedio con el que finalizó el gobierno anterior.

Para las autoridades, la reducción sostenida de los homicidios es el resultado de la implementación del Plan Control Territorial que se comenzó a ejecutar desde el 20 de junio de 2019.

El Plan incluyó el despliegue de más efectivos de la Policía y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con lo cual han logrado neutralizar el accionar de las pandillas, reducir los homicidios y otros delitos.

Se destacó que en este primer año ya se registran 22 días sin homicidios, algo inédito en la historia del país desde 1992.

Además, a partir de las cifras registradas, mayo se convirtió en el mes más seguro desde el conflicto armado. Entre el 1 y el 31 de mayo se contabilizaron 64 homicidios, lo cual revela un promedio diario de 2 asesinatos cada día.

También, durante seis días de mayo no hubo homicidios y que en 116 municipios no fueron reportados asesinatos durante este primer año. A partir de los datos estadísticos, las autoridades de Seguridad han reiterado que con la implementación del Plan Control Territorial la reducción de los homicidios puede ser sostenible en el tiempo.

Nacionales

Vicepresidente Ulloa recibe cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados en El Salvador

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes del Reino de Arabia Saudita, la República de Kenia, la República de San Marino, Jamaica y la República de Burundi.

La ceremonia oficial contó con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

Durante las reuniones bilaterales, el vicemandatario abordó temas orientados a fortalecer la cooperación, el comercio, la transformación digital, el turismo y el intercambio de experiencias, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las naciones representadas.

Continue Reading

Nacionales

Fiscal General destaca incautación de droga y afirma que El Salvador supera las 14 toneladas de cocaína decomisadas este año

Publicado

el

El Fiscal General de la República brindó detalles sobre la reciente incautación de droga localizada a 947 millas náuticas de las costas salvadoreñas, y afirmó que el resultado fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Marina Nacional, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR).

Según explicó, esta operación representa un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al narcotráfico internacional de cocaína. Asimismo, destacó que cada tonelada de droga decomisada significa millones de dólares que dejan de fortalecer a estas organizaciones criminales transnacionales.

El Fiscal General señaló que, con este operativo, El Salvador acumula más de 14 toneladas de cocaína incautadas durante este año, lo que, según indicó, consolida un esfuerzo histórico en el combate al narcotráfico.

Además, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico requiere una visión integral y enfatizó que no basta con incautar la droga, sino que también es necesario perseguir el dinero, identificar las redes logísticas, judicializar a todos los responsables y desarticular las estructuras financieras que sostienen este negocio criminal.

Finalmente, aseguró que la Fiscalía General de la República continuará ejerciendo toda la fuerza de la ley contra quienes pretendan utilizar el territorio y las aguas salvadoreñas para el tráfico internacional de drogas. Agregó que cada operación será investigada hasta sus últimas consecuencias y que los responsables serán llevados ante los tribunales.

El funcionario también reafirmó el compromiso de la institución de seguir trabajando para proteger la seguridad del país y fortalecer el Estado de derecho mediante investigaciones sólidas, procesos penales efectivos y una persecución firme contra toda forma de crimen organizado.

Continue Reading

Nacionales

Joven trabajador pierde la vida mientras descargaba productos de un camión en Chalatenango

Publicado

el

Un joven trabajador de un supermercado del departamento de Chalatenango falleció la mañana de este jueves durante un accidente laboral.

De acuerdo con información compartida en redes sociales, el joven se encontraba descargando mercadería de un camión cuando fue embestido por otro vehículo pesado utilizado para transportar verduras.

De manera preliminar, la víctima fue identificada como Ángel, quien perdió la vida de forma inmediata en el lugar debido a la gravedad del impacto.

Tras el hecho, las autoridades policiales acudieron a la escena para determinar la responsabilidad del conductor involucrado en el accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído