Nacionales
Ministro Rolando Castro: “Cuando llegamos al Gobierno, encontramos gente que solo llegaba a marcar y luego se iba a su casa”
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, sostuvo que al inicio del Gobierno del Presidente Nayib Bukele detectaron que había empleados que solo llegaban a las instituciones a marcar su entrada, pero luego se retiraban.
“Cuando llegamos al Gobierno, encontramos gente que solo llegaba a marcar y luego se iba a su casa. En la mayoría del Estado encontramos eso”, sostuvo el funcionario, en la entrevista de Frente a Frente, de TCS.
Agregó que “irregularidades hemos encontrado en todos lados”, al referirse a la existencia de plazas fantasma, como se ha confirmado en la Asamblea Legislativa por parte del mismo presidente de esa institución, Mario Ponce.
Asimismo, aseguró que había partidos que sobrevivían “con la erogación pública del Estado” por medio del mecanismo de plazas fantasma. A muchos empleados, incluso, les exigían una cuota para llevarla a las arcas de algunos partidos políticos, según denunciaron miembros del sindicato legislativo.
El titular de Trabajo afirmó que todos los partidos que han impulsado esta práctica deben responde legalmente. “Sea el partido que sea, sea quien sea, si hay algo irregular tiene que pagar el costo a través de la aplicación de la ley”, acotó.
Nacionales
Se incendia bodega de verduras en San Salvador: Bomberos controlan las llamas en La Tiendona
Un incendio estructural afectó una bodega donde se almacenaban verduras en las cercanías del mercado La Tiendona, en San Salvador.
El siniestro ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre la Calle Concepción, en la intersección con la Alameda Juan Pablo II. Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Comandos de Salvamento atendieron rápidamente la emergencia.
Los bomberos ejecutaron maniobras de ataque directo y liquidación para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara a las estructuras aledañas.
Tras controlar la situación, las autoridades de primera respuesta confirmaron que no se reportaron personas lesionadas.
🚨 Esta madrugada atendimos un reporte de incendio estructural en una bodega de verduras ubicada en la 📍Calle Concepción y Alameda Juan Pablo II, San Salvador. Ejecutamos maniobras de ataque directo y liquidación para cortar el avance del fuego y evitar su propagación.… pic.twitter.com/dxZkdYTR7h
— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) July 12, 2026
Nacionales
El Salvador registra 498 nuevos casos de VIH en 2026: San Salvador lidera los contagios
El Ministerio de Salud reportó 498 nuevos casos de VIH en El Salvador hasta el 4 de julio de 2026, lo que representa un incremento del 14.3 % respecto a los 428 casos registrados en el mismo período del año anterior.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 84 % de los nuevos diagnósticos corresponde a hombres y el 16 % a mujeres.
San Salvador es el departamento más afectado, con 89 casos, seguido por:
- Sonsonate: 32 casos
- La Libertad: 28 casos
- San Miguel: 17 casos
Por grupos de edad, la mayor concentración de contagios se registra entre los 25 y 29 años, seguido por los rangos de 35-39 y 30-34 años.
Las autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado a la población sexualmente activa a utilizar métodos de protección y realizarse pruebas de detección periódicas, ya que la detección temprana permite un tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida.
Nacionales
Conductor arrolla a motociclista y huye sin auxiliarlo en Paseo General Escalón, San Salvador
Un nuevo accidente de tránsito con fuga del responsable quedó registrado en el sistema de videovigilancia Sivar Seguro de la Alcaldía de San Salvador Centro.
Según las imágenes, el siniestro ocurrió en las primeras horas de este domingo sobre el Paseo General Escalón, en la colonia Escalón. Un conductor particular embistió a un motociclista y, en lugar de detenerse para auxiliar a la víctima, optó por darse a la fuga.
El video, compartido por la cuenta oficial de Prensa SSCentro, muestra claramente el momento del impacto y la huida del responsable.
Este tipo de hechos resaltan la importancia de respetar las normas de tránsito y la necesidad de que las autoridades refuercen los operativos para identificar y sancionar a los conductores que se dan a la fuga tras provocar un accidente.
La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República aún no han informado sobre la identificación del vehículo o del conductor involucrado.
El sistema de videovigilancia #SívarSeguro de la Alcaldía de San Salvador Centro captó esta madrugada el momento en que un conductor colisionó con un motociclista sobre el Paseo General Escalón.
Tras el impacto, el responsable se dio a la fuga. pic.twitter.com/KM5MnP2kcJ
— PrensaSanSalvadorCentro (@Prensa_SSCentro) July 12, 2026






