Connect with us

Nacionales

Instituciones trabajan coordinadas para garantizar que los sitios turísticos cumplen con medidas de seguridad

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya trabaja en proveer las mejores condiciones posibles de seguridad para los salvadoreños que buscan opciones para visitar en los días de asueto en Semana Santa.

El Ministerio de Turismo (MITUR), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y Protección Civil, con apoyo de los Bomberos de El Salvador, han retomado las visitas a centros turísticos en todo el territorio.

Estos recorridos tienen como propósito verificar que los establecimientos cumplen con medidas de bioseguridad para prevenir los contagios del COVID-19, otras medidas sanitarias indispensables y acondicionamiento para reducir el riesgo de incendios.

El sábado 27 de marzo, el equipo visitó la zona occidental: en Juayúa y la Ruta de los Naranjos. El domingo 28 se dirigieron hacia la zona oriental, para comenzar en los municipios San Francisco Gotera y Arambala (de Morazán). En esta jornada, son siete destinos en los que se observarán, por ejemplo, la higienización, disponibilidad de alcohol gel, entre otros. Luego, el lunes 29 de marzo será el turno de Meanguera y Jocoaitque. Muchos emprendedores locales han instalado negocios con atracciones como el café de alta calidad, miradores y alojamiento; además, está el Museo de la Revolución, para conocer mejor la historia reciente de El Salvador.

En tanto, la Defensoría del Consumidor (DC) estuvo en La Libertad, otro de los sitios que recibirá más visitantes debido a la facilidad de tránsito que provee el periférico Camino a Surf City. El papel de la Defensoría es observar que haya medidas de bioseguridad y de cumplimiento a los derechos de los consumidores. El fin de semana desplegaron equipos a la zona costera de La Unión y Sonsonate, otras opciones para visitar y que gozan de una tradicional preferencia entre los salvadoreños.

La Defensoría busca que los servicios y productos tengan los precios visibles. También que la publicidad no sea engañosa, falsa o ilícita. Para cualquier sospecha, los consumidores pueden hacer denuncias a las redes sociales o llamando al 910.

En esta línea, el Ministerio de Medio Ambiente ha estado informando, a través de El Observatorio Ambiental, sobre las condiciones a esperar en estos días. Por ejemplo, desde el 27 de marzo al 2 de abril se prevén oleajes de hasta 1.5 metros de altura y corrientes de retorno rápido. Por eso, el llamado es a mantener toda la precaución al ingresar a bañarse al mar.

Judicial

Mujer hacía oficios en su casa cuando llegó su ex y la atacó con un cuchillo

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación hacia las Mujeres de San Miguel condenó a 15 años de cárcel a Víctor Manuel Paz Quintanilla, de 65 años de edad.

Consta en el juicio que Paz intentó matar a su excompañera de vida, el 4 de abril de 2021, en el patio de una vivienda en el cantón Primavera, jurisdicción de El Tránsito, departamento de San Miguel.

La mujer hacía los oficios del hogar cuando llegó Paz Quintanilla, con quien tenía cuatro años separados, y la atacó con un arma blanca provocándole graves lesiones en el cuello, labio y tórax.

La mujer logró defenderse y pedir auxilio a los vecinos, por lo que el sujeto huyó, pero fue detenido en el período de flagrancia. Al individuo se le decomisó el arma utilizada para cometer el ataque.

En la vista pública se contó con la declaración de testigos y de la misma víctima, que logró reconocer plenamente a su atacante.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a microbusero involucrado en accidente donde murió un hombre en bulevar Constitución

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al conductor de un microbús que intentaba huir tras atropellar y matar a un peatón en el bulevar Constitución.

El detenido trataba de escapar tras embestir y matar a una persona en el kilómetro 8 del bulevar Constitución, en el sentido de norte a sur.

Tras un dispositivo de búsqueda, elementos policiales ubicaron al responsable de este fatal accidente y lo capturaron.

El motorista del microbús de la ruta 109 será acusado por el delito de homicidio culposo.

La unidad del transporte colectivo quedará bajo la custodia policial como evidencia en el juicio contra el motorista.

Continuar Leyendo

Nacionales

En Santa Ana, capturan a pandilleros de la MS con arma de fuego

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que dos miembros de la Mara Salvatrucha fueron capturados al momento de ser sorprendidos portando un arma de fuego ilegal en Brisas de Cantarra, en el municipio y departamento de Santa Ana.

Los detenidos fueron identificados con los nombres de Héctor Mejía, alias “Mejía”; y Jaime Guevara, alias “Vago”, a quienes se les incautó un revolver.

El procedimiento de detención se realizó gracias a la oportuna denuncia ciudadana en la que alertaron a la PNC que dos sujetos sospechosos merodeaban la zona.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído