Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud confirma 24 personas recuperadas de la viruela símica en El Salvador

Publicado

el

Solo seis pacientes contagiados con viruela símica se registran a escala nacional, mientras que 24 ya se han recuperado, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la entrevista de Noticiero El Salvador.

El funcionario señaló que, de los 30 casos confirmados, ninguno ha tenido complicaciones, y se les ha proporcionado medicamentos y seguimiento médico durante el periodo de aislamiento.

«Lo importante de estos 30 [confirmados] es que tenemos la buena noticia que 24 de estos 30 ya han sido dados de alta, ya pasaron el proceso viral que representa esta enfermedad y gracias a Dios lograron salir sin complicaciones y sin ningún efecto adverso. De los seis casos activos todos están estables, cumpliendo su autoaislamiento en su domicilio», indicó el ministro Alabi.

De igual manera, detalló que se continúa con el proceso de vacunación para las personas cercanas a los pacientes que han padecido la enfermedad. El Gobierno de El Salvador adquirió meses atrás un cargamento de 1,400 dosis de la vacunas contra la viruela símica a través del fondo rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como parte de las acciones para la atención de la enfermedad, el Minsal tiene más de 200 equipos de respuesta rápida y más de 1,200 unidades notificadoras tanto en el sistema público como privado de salud del país.

«No ha habido casos subsecuentes dentro de una familia. Esto demuestra que todas las acciones que se implementaron de la comunicación del tratamiento del paciente, recomendaciones por equipo multidisciplinario han tenido su efecto. El no tener ningún paciente [derivado] de estos 30 casos que sea dentro del seno familiar de la persona diagnosticado, es una muy buena referencia», indicó Alabi.

INTERESANTE!  FOTOS | Liberan a conductor que quedó atrapado en la cabina de su vehículo en carretera a Comalapa

Agregó que, de los 30 casos, ninguno está relacionado entre sí. A excepción del primer caso (mujer), todos son hombres entre los 30 y 50 años en promedio. No se registran fallecidos en El Salvador.

De igual manera, el ministro Alabi aseveró que a cada paciente confirmado con la enfermedad se le entrega un kit de medicamentos con contiene analgésicos, un medicamento tópico para las lesiones dermatológicas.

«Es el kit amarillo que se le entrega a pacientes que tienen esta enfermedad, el cual contiene además de los analgésicos, un medicamento tópico que es el ácido fusídico, como una pomada que se utiliza para poder tratar las lesiones dermatológicas que los pacientes con viruela símica están experimentando. Todos tienen su kit de medicamentos, asesoría no solo médico, sino apoyo psicológico y teleseguimiento», puntualizó Alabi.

Nacionales

Inauguran polideportivo en El Mozote, Morazán

Publicado

el

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) entregó ayer en el caserío El Mozote, en el municipio de Meanguera, Morazán, la fase II del proyecto de construcción de un polideportivo, una estación para la Policía Montada y un salón para la iglesia católica.

Víctor Jiménez, representante de la DOM, destacó que con la entrega del proyecto se cumple el mandato del presidente Nayib Bukele de transformar El Mozote.

«Ninguno de los gobiernos anteriores cumplió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ejecutar algunas medidas compensatorias, luego de los hechos de lesa humanidad ocurridos en diciembre de 1981. Fue hasta el Gobierno del presidente Bukele que se atendió la sentencia de la Corte, generando una inversión histórica en la zona norte de Morazán», expresó.

El moderno polideportivo, que se encuentra en el corazón del proyecto, podrán utilizarlo atletas y visitantes, ya que cuenta con canchas de fútbol y baloncesto, juegos infantiles y cafetería.

Asimismo, la sede de la Policía Montada comunitaria posee todos los recursos para que los agentes desempeñen de forma óptima su trabajo, entre estos, dormitorios, lavandería y cocina, además de un área protegida y la caballeriza.

El moderno proyecto incluye un salón de usos múltiples, ubicado contiguo a la parroquia, que se ha iluminado para destacar los detalles de la fachada.

INTERESANTE!  Choque entre rastra y un autobús deja al menos seis lesionados en carretera Panamericana
Continuar Leyendo

Nacionales

Controlan incendio en bodega de Catedral Metropolitana de San Salvador

Publicado

el

Cuerpos de socorro informaron esta tarde sobre un incendio ocurrido hace unos minutos en una bodega de la Catedral Metropolitana de San Salvador. Preliminarmente trascendió que el siniestro ya fue sofocado por elementos de Bomberos de El Salvador y de Protección Civil.

El incendió se generó en una bodega, al costado izquierdo del templo o del lado del «km 0» donde se almacenaban diversos artículos que utilizan en la iglesia, como parte de las actividades o procesiones del Divino Salvador del Mundo.

Hasta el momento, no se ha conocido una versión oficial sobre la posible causa del siniestro. En redes sociales se divulgaron diversos videos e imágenes sobre la cortina de humo que se originó.

 

INTERESANTE!  FOTOS | Liberan a conductor que quedó atrapado en la cabina de su vehículo en carretera a Comalapa
Continuar Leyendo

Nacionales

Dos lesionados tras fuerte accidente en Sonsonate

Publicado

el

Un accidente de tránsito ocurrido este lunes en un sector de Sonsonate dejó dos personas lesionadas, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

El percance vial ocurrió sobre el kilómetro 55 ½ de la carretera que conduce hacia Izalco, en Sonsonate. Las autoridades no confirmaron víctimas mortales en este hecho.

La institución policial detalló que el accidente se produjo cuando un camión volcó y derribó varios postes de energía eléctrica en dicho sector.

Las autoridades policiales coordinaron con las autoridades correspondientes para la reparación de daños y realizaron las inspecciones del caso.

INTERESANTE!  Esto se conoce de "El Diablo" pandillero que buscaba víctimas para sacrificarlas en ritos satánicos al interior de su vivienda
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: