Connect with us

Migración

Pandilleros fueron capturados y deportados hacia El Salvador por los siguientes delitos

Publicado

el

Los supuestos pandilleros identificados como Rudy Antonio Núñez Canizales, de 23 años, alias “el discreto”, y Élmer Edulfro Ríos Mancía, alias “Meme de Trinchera” de 37 años, fueron compañeros de vuelo mientras las autoridades los retornaban a El Salvador.

Su captura y deportación se reportó esta tarde por parte de la Policía Nacional Civil (PNC). El procedimiento estuvo a cargo de la Interpol de Estados Unidos en coordinación con su similar salvadoreña.

Un reporte preliminar sostiene que Núñez Canizales era prófugo de la justicia salvadoreña desde el año 2014 y es reclamado por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito de droga, actos preparatorios, conspiración y asociaciones delictivas.

Por su parte, Ríos Mancía, según la información policial, en el año 2013 dio muerte, junto a otros miembros de la estructura criminal, a uno de sus compañeros por no atender ordenes de parte de los mandos de la estructura.

El crimen fue cometido en colonia Belén en La Unión, además, según la investigación, “se encargaba de extorsionar a empresarios y comerciantes del departamento de La Unión por lo que es reclamado por el juzgado de especializado de instrucción de San Miguel” detalla la PNC.

Publicidad

Internacionales

Encuentran a 20 migrantes hacinados en un furgón

Publicado

el

Estados Unidos.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron un furgón y dentro de la plataforma había 20 personas ocultas.

Entre las 20 personas ocultas en los paneles de mandera de la plataforma había 2 niños y de acuerdo con el jefe de la patrulla fronteriza del sector Del Rio, Texas, Austin Skero, los inmigrantes indocumentados estaban tan apretados que casi estaban acostados uno encima del otro sin espacio para poder moverse.

La mayoría de las personas tenía los brazos a lo largo de su cuerpo para hacer más espacio, en los paneles de madera que no aprecia tener más de 45 centímetros de profundidad.

Encima de los migrantes había lonas y bolsas para ocultarlos, pero no esta claro hacía donde se dirigían las 20 personas.

En otra foto que publicó el jefe de patrulla Skero, muestra a menores de 10 y 15 años dentro de unas cajas de herramientas suficientemente grandes para contenerlos.

Sin embargo fueron los perros de la Patrulla quienes alertaron a los oficiales sobre el remolque que llevaba a los indocumentados.

De: Debate.

Continuar Leyendo

Migración

El Salvador es el que reporta menos llegadas de migrantes a la Frontera Sur de EEUU durante el último año

Publicado

el

Datos de la Oficina de Aduanas de EEUU destacan que del Triángulo Norte y México, El Salvador es el país que menos llegadas de migrantes reporta a la Frontera Sur de los EstadosUnidos.

Del acumulado de octubre de 2020 a febrero de 2021, México es el país que más migrantes registra con 215,287, que representa el 54.23% del total. Seguido de Guatemala que reporta 64,217 llegadas, es decir el 16.18%. En tercer lugar se ubica Honduras con 57,074 llegadas a la Frontera Sur, lo que representa el 16.18%. En último lugar se encuentra El Salvador con 19,676 llegadas de migrantes, esto equivale únicamente al 4.96% del total.

Desde la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se ha trabajado en diferentes políticas públicas y proyectos que ayuden a erradicar el drama humano que por décadas han tenido que pasar miles de salvadoreños ante la falta de oportunidades que tuvieron en el pasado.

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno está el Programa de Migración Laboral que busca evitar la migración irregular a través de visas temporales para que los salvadoreños aporten su fuerza de trabajo en otros países.

Continuar Leyendo

Migración

Hospital de México niega atención a migrante salvadoreño con sospecha de COVID-19

Publicado

el

Un salvadoreño en busca del sueño americano habita en uno de los albergues de migrantes, ubicado en Mexicali, destinados por las organizaciones no gubernamentales, sin embargo, un día empezaron los síntomas del virus, por lo que lo enviaron a dormir en en una casa de campaña fuera del albergue, para evitar que contagiara a los demás.

Personal de Cruz Roja de Mexicali, llegó y revisó que tenía fiebre, tos, dolor cabeza y cuerpo, por lo que solicitaron apoyo de la Unidad de Primera Respuesta COVID, quienes lo trasladaron a un centro especializado en estos casos.

Sus compañeros migrantes lo acompañaron el viernes 19 de marzo a un hospital nacional, donde le negaron la atención y recomendaron trasladarlo a un centro de salud privado.

El salvadoreño ya había sido trasladado con anterioridad, para atención médica, pero no por coronavirus, indicó Julio Buenrostro, jefe paramédico de la Cruz Roja.

El hecho causó repudio entre los migrantes que acompañaron al compatriota, que por ser indocumentado, no le dieron la atención médica necesaria, lo que lo pudo haber llevado hasta la muerte.

De acuerdo con Tamai Quinteros, representante de Ángeles Sin Fronteras, hay muchos hospitales que ven a los indocumentados como personas en situación de calles, y lamentó que sucedieran esto ya que todos tienen derecho a la salud.

Su estado de salud se complicó; sin embargo, gracias a la ayuda la Cruz Roja pudieron movilizarlo a otro nosocomio público, por medio del equipo de Bomberos de Primera Respuesta a casos COVID.

El salvadoreño se encuentra ingresado, recibiendo la atención médica necesaria.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído