Connect with us

Migración

Errores frecuentes que se dan en los permisos de salida de menores de edad

Publicado

el

La Dirección de Migración y Extranjería a través de sus diferentes sucursales y en todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas del país, llevan a cabo la revisión de las actas de autorización de salida para niñas, niños y adolescentes.

Este documento es requerido cuando ellos viajan sin uno de los padres, solos, acompañados de una tercera persona, familiar o no, o con personal de aerolínea y debe ser elaborado por un abogado y notario.

Según Migración, constantemente reciben casos en los que las autorizaciones de salida son presentadas con errores, lo que implica un rechazo del documento, elaborarlo nuevamente o en peor de los escenarios, se niegue la salida de los niños y adolescentes en la frontera.

El permiso de salida es un documento expedido en un acta notarial, consular; opinión favorable o resolución judicial, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 44 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, LEPINA (la cual quedará derogada con la implementación de la Ley Crecer con Cariño a inicios del año 2023.)

También en los artículos 62, 63 y 64 de la Ley Especial de Migración y Extranjería (LEME) se establecen los lineamientos que se deben cumplir para la salida hacia otro país de los niños, niñas y adolescentes salvadoreños y residentes (que tienen más de 365 días de permanecer en El Salvador).

Estos son los errores más frecuentes al elaborar las autorizaciones de salida:

  • No indicar el país destino y en tránsito (si es el caso), tampoco el tiempo de permanencia, sea definitivo o temporal, en términos de días, semanas y meses.
  • Confundir el tiempo de vigencia de la autorización con el tiempo de permanencia.
  • No especificar los países de tránsito durante el viaje hacia el país destino.
  • La fecha de la autorización no coincide con el día que se realizará el viaje.
  • No colocar el número del pasaporte del niño, niña o adolescente o que este mal escrito.
  • No especificar el país de destino.
  • Pasaporte vencido.
  • No colocar correctamente los datos del acompañante y del niño, niña o adolescente.
  • No cumplir con las formalidades de la Ley del Notariado donde se determina los lineamientos de cómo elaborar el documento.
  • Cuando ambos padres no viajan con sus hijos y autorizan por separado que salgan solos o en compañía de una tercera persona, las fechas estipuladas en el documento no coinciden entre ambos permisos.
  • Equivocadamente autorizan al acompañante y no al niño, niña o adolescente que va a viajar.
  • El compareciente (el que otorga el permiso) y el notario presentan el documento sin firmas.
  • No establecer si existe un vínculo familiar o la relación del acompañante que viaja con el niño niña o adolescente.
INTERESANTE!  Migración envía a 2 hondureños a su país tras ingresar ilegalmente a El Salvador

También hay errores frecuentes que cometen los padres de familia o representante legal:

  • No brindar la información precisa al notario.
  • No cumplir con las fechas estipuladas en el acta.
  • No presentar el documento original.
  • Presentar permisos vencidos.

Las autoridades mencionan que es importante que antes de presentar una autorización de salida al Oficial de Migración, las partes interesadas verifiquen que ésta cumpla con todos los requisitos y esté redactada correctamente, de esta forma no serán rechazadas al momento de la revisión en cualquiera de las sucursales de Migración o a la salida del país por cualquier punto fronterizo.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Migración

Turistas de 16 países arribaron al país en 2022 al considerarlo como un destino seguro para visitar

Publicado

el

La Dirección General de Migración y Extranjería indicó que durante el 2022 los turistas que más visitaron El Salvador vinieron de Guatemala, Estados Unidos, Honduras, México, Canadá, Costa Rica, Colombia y Panamá.

Asimismo, los turistas que vinieron al país en cruceros provenían de Australia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Tailandia, Reino Unido, Serbia, Brasil, Francia, entre otros.

Este año ya arribó al país el primer crucero llamado Insignia que arribó al Puerto de Acajutla, Sonsonate, con 986 extranjeros a bordo.

La Dirección General de Migración y Extranjería indica que durante el año 2022 El Salvador registró 10 millones de controles migratorios entre ingresos y salidas, de nacionales y extranjeros.

Durante la temporada del 1 de diciembre 2022 al 1 de enero de 2023, el país registró un total de 1 millón 146 mil 925 viajeros que ingresaron y salieron del país a través de las distintas fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

Según el consolidado anual de flujos migratorios, durante el año 2022, un total de 2 millones 765 mil 894 extranjeros ingresaron a El Salvador por motivos de turismo, negocios, inversiones, entre otros.

Acerca del autor

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: Muere mujer transgénero de El Salvador en custodia de ICE
Continuar Leyendo

Migración

Más de 1 millón 146 mil viajeros ingresaron y salieron del país durante la temporada de fin de año 2022

Publicado

el

De acuerdo a los registros de ingresos y salidas que refleja el sistema de la Dirección General de Migración y Extranjería durante la temporada de Navidad y fin de año, la cual inició el 1 de diciembre del 2022 y finalizó el 1 de enero del 2023, se contabilizó un total de 1 millón 146 mil 925 viajeros entre nacionales y extranjeros.

Según al consolidado, un total de 841 mil 354 controles migratorios de nacionales y extranjeros fueron registrados a través de las fronteras terrestres, siendo Las Chinamas el punto fronterizo que registró el mayor número de ingresos y salidas con 216 mil 887 de viajeros.

Como una medida estratégica, Migración agilizó el paso por las fronteras terrestres realizando el control migratorio con dispositivos móviles, sin necesidad de que las personas bajaran de sus vehículos; mientras que en el Aeropuerto Internacional de El Salvador se habilitaron 70 ventanillas para atender la demanda de 294 mil 665 viajeros que ingresaron y salieron del país por esta principal terminal aérea.

Resultado de las acertadas estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno, 319 mil 701 turistas extranjeros ingresaron al país por las diferentes fronteras, para disfrutar de las festividades de navidad y fin de año más seguras de la historia de El Salvador.

Asimismo, 5 mil 743 unidades de transporte turístico internacional con 82 mil 718 pasajeros a bordo, utilizaron el servicio de prechequeo para agilizar su paso por las fronteras terrestres del país durante esta temporada alta de fin de año.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Capturan a guatemaltecos tras ingresar ilegalmente a El Salvador
Continuar Leyendo

Migración

Migración extenderá atención a la población 26 y 27 de diciembre en cuatro departamentos del país

Publicado

el

Con el fin de atender a la población salvadoreña y a los extranjeros durante el período vacacional de diciembre por las festividades de Navidad y de fin de año, la Dirección General de Migración y Extranjería, extenderá sus horarios.

“Trabajaremos con normalidad hasta el viernes 23 de diciembre y para los usuarios que requieran hacer trámites durante las vacaciones atenderemos en horario extraordinario el lunes 26 y martes 27 en sucursal Santa Ana, San Miguel, Usulután y Cascadas (Antiguo Cuscatlán)”, informó el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.

Migración recuerda a la población que para que los menores salgan del país necesitan su pasaporte u otros requisitos legales. El precio del pasaporte es de $25.00.

Los menores nacidos en el exterior que tienen más de un año de permanecer en El Salvador, para poder salir del país solo o sin uno de los padres también necesitan de un permiso de salida.

“Si en estas próximas vacaciones tus hijos menores de 18 años viajarán sin tu compañía, recuerda que deberán presentar una autorización de salida elaborada por un notario autorizado. Evita contratiempos y confirma previamente su validez”, indicó la Dirección de Migración.

A la población se le recuerda que puede solicitar en línea una revisión previa de las autorizaciones de salida de menores que viajan sin la compañía de uno o ambos padres.

Asimismo, Migración les recuerda a los extranjeros que, pasados los 90 días, si planean permanecer en el país por negocios, trabajo u otros asuntos deben tramitar una residencia temporal.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Migrantes salvadoreños ya están en la frontera de Guatemala y México
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: