Connect with us

Migración

Tribunal propina nuevo golpe a DACA y retorna decisión a corte menor

Publicado

el

Los jueces del Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito tomaron una decisión poco alentadora para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que por un lado mantiene la protección de ‘dreamers’ con ese beneficio.

Sin embargo, el panel pide a una corte de distrito revisar la nueva regla del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que fue promulgada el 22 de agosto.

“La corte de distrito determinó que el DHS debe continuar aceptando nuevas solicitudes y renovaciones de DACA, pero previene al DHS de aprobar cualquier nueva aplicación”, indica la decisión de los jueces. “Confirmamos la decisión del distrito en parte, pero remitimos a la corte de distrito [la decisión] sobre la regla final promulgada por el DHS el 22 de agosto”.

Al mismo tiempo, el tribunal indica que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) puede continuar recibir nuevas peticiones, pero no puede tomar una decisión sobre esos ‘dreamers’. Hay unos 80,000 jóvenes en esa situación.

La decisión del Quinto Circuito indica que no puede revisar el proceso administrativo sobre DACA, es decir, si el Gobierno del presidente Joe Biden lo aplicó correctamente, mencionando también que existe una nueva regla final, en referencia a la impulsada por el presidente Joe Biden.

Debido a ello, está ordenando a una corte en Texas revisar la regla final y tomar una decisión al respecto.

Los jueces también mencionan que el caso podría ir directamente a la Corte Suprema.

Esto extiende el “limbo” migratorio de los ‘dreamers’, ya que los jueces aprobaron que USCIS acepte nuevas peticiones, pero éstas no serán decididas por la agencia.

INTERESANTE!  Roberto d´Aubuisson de nuevo ante la justicia por despedir a trabajadores para crear Teclaseo

La regla a la que se refieren los jueces es aquella que entra en vigor el 31 de octubre, basada en el memorando del presidente Biden del 20 de enero de 2021, “Preservar y fortalecer la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”, a fin de evitar la persecución y deportación de los llamados ‘dreamers’.

“DACA refleja una postura de que estos inmigrantes no deberían ser una prioridad para la remoción, basada en preocupaciones humanitarias y otras consideraciones, y que la autorización de trabajo les permitirá mantenerse a sí mismos y a sus familias, y contribuir a nuestra economía”, dice aquel memorando de Biden.

Publicidad

Migración

Errores frecuentes que se dan en los permisos de salida de menores de edad

Publicado

el

La Dirección de Migración y Extranjería a través de sus diferentes sucursales y en todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas del país, llevan a cabo la revisión de las actas de autorización de salida para niñas, niños y adolescentes.

Este documento es requerido cuando ellos viajan sin uno de los padres, solos, acompañados de una tercera persona, familiar o no, o con personal de aerolínea y debe ser elaborado por un abogado y notario.

Según Migración, constantemente reciben casos en los que las autorizaciones de salida son presentadas con errores, lo que implica un rechazo del documento, elaborarlo nuevamente o en peor de los escenarios, se niegue la salida de los niños y adolescentes en la frontera.

El permiso de salida es un documento expedido en un acta notarial, consular; opinión favorable o resolución judicial, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 44 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, LEPINA (la cual quedará derogada con la implementación de la Ley Crecer con Cariño a inicios del año 2023.)

También en los artículos 62, 63 y 64 de la Ley Especial de Migración y Extranjería (LEME) se establecen los lineamientos que se deben cumplir para la salida hacia otro país de los niños, niñas y adolescentes salvadoreños y residentes (que tienen más de 365 días de permanecer en El Salvador).

Estos son los errores más frecuentes al elaborar las autorizaciones de salida:

  • No indicar el país destino y en tránsito (si es el caso), tampoco el tiempo de permanencia, sea definitivo o temporal, en términos de días, semanas y meses.
  • Confundir el tiempo de vigencia de la autorización con el tiempo de permanencia.
  • No especificar los países de tránsito durante el viaje hacia el país destino.
  • La fecha de la autorización no coincide con el día que se realizará el viaje.
  • No colocar el número del pasaporte del niño, niña o adolescente o que este mal escrito.
  • No especificar el país de destino.
  • Pasaporte vencido.
  • No colocar correctamente los datos del acompañante y del niño, niña o adolescente.
  • No cumplir con las formalidades de la Ley del Notariado donde se determina los lineamientos de cómo elaborar el documento.
  • Cuando ambos padres no viajan con sus hijos y autorizan por separado que salgan solos o en compañía de una tercera persona, las fechas estipuladas en el documento no coinciden entre ambos permisos.
  • Equivocadamente autorizan al acompañante y no al niño, niña o adolescente que va a viajar.
  • El compareciente (el que otorga el permiso) y el notario presentan el documento sin firmas.
  • No establecer si existe un vínculo familiar o la relación del acompañante que viaja con el niño niña o adolescente.
INTERESANTE!  Roberto d´Aubuisson de nuevo ante la justicia por despedir a trabajadores para crear Teclaseo

También hay errores frecuentes que cometen los padres de familia o representante legal:

  • No brindar la información precisa al notario.
  • No cumplir con las fechas estipuladas en el acta.
  • No presentar el documento original.
  • Presentar permisos vencidos.

Las autoridades mencionan que es importante que antes de presentar una autorización de salida al Oficial de Migración, las partes interesadas verifiquen que ésta cumpla con todos los requisitos y esté redactada correctamente, de esta forma no serán rechazadas al momento de la revisión en cualquiera de las sucursales de Migración o a la salida del país por cualquier punto fronterizo.

Continuar Leyendo

Migración

Relaciones Exteriores entrega capital semillas a retornadas

Publicado

el

Ocho mujeres retornadas recibieron el miércoles un capital semilla de US$40,000 tras culminar la primera fase del programa formativo y de emprendimiento en la elaboración de tablas de surf en Surf City, La Libertad, a través de la estrategia «Transformando vidas» impulsada por el gobierno.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, presidió el acto de entrega de diplomas y reiteró que el programa pretende la reintegración de la población retornada.

Las salvadoreñas, luego de nueve meses de capacitación, ahora cuentan con el conocimiento y la experiencia para dedicarse a la fabricación, reparación y mantenimiento de tablas de surf.

Con el financiamiento inicial, proveniente del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), las participantes podrán establecer sus propios negocios.

Las participantes fueron capacitadas durante nueve meses en la fabricación y reparación de tablas de surf.

El monto será dividido entre dos emprendimientos asociativos, cada uno conformado por cuatro mujeres, para que puedan invertir en locales, promoción, equipo y herramientas de trabajo, entre otros insumos requeridos para impulsar estas iniciativas en sus mismas comunidades localizadas en los municipios de La Libertad, Tamanique y Chiltiupán, zonas donde hay mucha actividad turística.

«El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa impulsando esfuerzos que permitan a la población contar con herramientas para alcanzar sus proyectos de vida y desarrollarse de manera plena en su patria, en su casa. Me llena de orgullo poder acompañar a este grupo de mujeres, a quienes admiro y felicito por el firme compromiso, la perseverancia y la gran capacidad que han demostrado para aprender algo nuevo, que les será de gran utilidad para conquistar sus sueños aquí, en su tierra, junto a sus familias», expresó la canciller.

INTERESANTE!  Hoy inician entrevistas a candidatos a magistrados suplentes de la CSJ

Los talleres teóricos y prácticos sobre los orígenes y desarrollo del surf, planes de trabajo, tipos de materiales, proveedores y costos de insumos fueron impartidos por el experto y empresario Jaime Delgado.

Las capacitaciones para el fortalecimiento de sus habilidades de emprendimiento estuvo a cargo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y de la Fundación La Red. En ellos aprendieron sobre temas empresariales y de negocios, educación financiera y desarrollo de liderazgos, así como habilidades para la vida y su reintegración psicosocial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un grupo de inmigrantes fueron sorprendidos con 150 niños por la patrulla fronteriza de Arizona

Publicado

el

El número de menores sin compañía que atraviesa la frontera sigue creciendo y los peligros cada vez son mayores. Desde octubre de 2020 la cifra de niños encontrados aumentó 189%

Un grupo de inmigrantes con cerca de 150 menores no acompañados fue descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos intentando ingresar al país por la frontera de Arizona desde México, informaron las autoridades federales este jueves.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que los oficiales de la Patrulla encontraron al grupo de 197 migrantes en la mañana del miércoles en una área cercana a San Miguel, al suroeste de Tucson, Arizona.

Los agentes determinaron que 147 eran niños migrantes no acompañados, en su mayoría provenientes de Guatemala.

Desde que el presidente Joe Biden llegó a la Presidencia en enero pasado, la llegada de menores no acompañados ha abrumado a la frontera, y parece no detenerse.

La CBP detalló en el comunicado que el lunes pasado, agentes de la Patrulla se encontraron con un grupo de 48 migrantes cerca de Sasabe, Arizona. Treinta y nueve eran menores de 5 a 17 años, 27 de ellos oriundos de Guatemala.

Los cerca de 250 migrantes de ambos grupos fueron transportados a Tucson para su procesamiento.

En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson han encontrado más de 13.600 niños extranjeros no acompañados, un aumento de 189 % respecto al año pasado.

En toda la frontera sur las autoridades encontraron en junio 15.253 menores de edad que llegaron a la línea divisora sin compañía de su padre, madre o algún adulto responsable por ellos. Esto es un incremento del 8 % en comparación con mayo.

INTERESANTE!  FOTOS | Cinco destinos imperdibles en estas vacaciones agostinas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído