Nacionales
Más de 600 homicidas y violadores han sido capturados en un periodo de un mes y medio
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) en la reducción de la criminalidad en el país, y aseguró que la estrategia de seguridad, implementada a través del Plan Control Territorial, ha tenido avances significativos en el impacto directo a diversos delitos.
“Es un trabajo arduo, en mes y medio hemos sacado más de 600 personas de la calle entre homicidas y violadores. No existe una varita mágica en materia de seguridad y prevención; es el trabajo constante y decidido el que se ve”, sostuvo el titular de Justicia y Seguridad.
Villatoro dijo que al gobierno central le interesa proteger la integridad física de la población, por lo que desde el inicio de la gestión le han apostado a “revertir la impunidad en los delitos de mayor impacto social: homicidios, desapariciones, crímenes a menores, a mujeres” y reiteró que con la capacidad instalada para hacer las respectivas capturas seguirán contribuyendo a construir una mejor sociedad.
“Estamos decididos a llevar esa paz, tenemos que ser parejos, no solo con los criminales que manchan de sangre las comunidades, sino con los que ostentaron cargos públicos. Las investigaciones son imparciales, se ven los expedientes, se crean las líneas de investigación, se colectan las evidencias y se procesa a las personas”, aseguró el funcionario.
Villatoro hizo un llamado a la población a ser cuidadosos y responsables con la información que se publica en redes sociales, a fin de evitar ponerse en riesgo y a su vez, recalcó que el combate a la criminalidad desde el gobierno seguirá su ruta para continuar protegiendo a la población.
Principal
Declaran firme y ejecutoriada condena contra exconcejal Héctor Silva por calumnia y difamación
La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador confirmó que quedó firme y ejecutoriada la sentencia contra el exconcejal capitalino Héctor Raúl Silva Hernández por los delitos de calumnia y difamación en perjuicio del diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
Según la resolución judicial emitida este jueves 21 de mayo de 2026, la condena impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador en junio de 2024 deberá cumplirse sin modificaciones, luego que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia declarara inadmisible el recurso presentado por la defensa.
La sentencia establece el pago de $50,000 como responsabilidad civil, monto que, según expresó el legislador, será destinado al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Además, se impuso una segunda sanción económica de $1,399.24 a favor del Estado.
El proceso surgió tras declaraciones brindadas por Silva Hernández en entrevistas de radio y televisión en agosto de 2023, donde afirmó que Guevara habría recibido contratos publicitarios de la alcaldía de San Salvador siendo ya funcionario público.
Durante el juicio, Guevara rechazó los señalamientos y aseguró que las declaraciones afectaron su honor y reputación, indicando además que ya no tenía relación con la empresa mencionada desde 2018.
Principal
Camarasal destaca el buen ritmo de la economía en el primer trimestre
La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Leticia Escobar, habló del ritmo positivo que muestra la economía del país en el inicio de 2026.
«La economía muestra signos positivos a marzo de este año con respecto al mismo período del año 2025», comentó Escobar.
Apuntó que, el último reporte del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) muestra un crecimiento interanual del 4.3 %, impulsado principalmente por el sector de la construcción.
«Por eso vemos muchísimas construcciones de edificios, y a esto abona esta ley que está dando beneficios e incentivos fiscales para la construcción», dijo.
Añadió que el segundo sector que está liderando los índices de crecimiento es el de servicios financieros y de seguros; seguido por toda la actividad que se refiere al sector comercio, y que el turismo es otro con importante dinamismo.
Respecto a este último, la presidenta de Camarasal dijo que se trata de un rubro que demuestra un gran dinamismo, ya que crece tanto en cuanto a las visitas internas a los diferentes espacios turísticos, como en las llegadas de extranjeros.
En cuanto al tema de empleos, declaró que la demanda de personal para los diferentes rubros está en aumento.
«Uno de los puntos que siempre nos comentan nuestras filiales al interior del país es la necesidad de talento humano, de manera que las empresas que están creciendo demandan más personal, y nosotros les acompañamos en todo el proceso de contratación de estas plazas», mencionó.
En este sentido, apuntó que la seguridad que vive en la actualidad el país es un punto importante para ofrecer a inversionistas nacionales y extranjeros un favorable clima de negocios.
«Definitivamente El Salvador tiene ahora un cambio importante en el tema de la seguridad que la percibimos quienes vivimos acá, pero que también lo ven los inversionistas», subrayó Escobar.
Principal
Capturan a financista de pandillas en Texistepeque y a tres terroristas más
Un sujeto perteneciente a pandillas y que financiaba a estos grupos criminales fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, junto a tres terroristas más.
El detenido fue identificado como Jesús Eduardo Alarcón Sierra, alías «Soberbio», uno de los principales financistas de grupos de pandillas en la zona occidental del país y quien también se encargaba de cobrar extorsión a los comerciantes de ese sector del territorio.
Según la institución policial, el detenido cuenta con antecedentes por delitos como extorsión, tráfico ilícito, portación ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas. Al momento de la captura, la Policía incautó un arma de fuego, varias porciones de droga y dinero en efectivo.




