Nacionales
Más de 47,000 pandilleros han sido puestos tras las rejas durante régimen de excepción en El Salvador

La medida de emergencia que se tomó luego de una escalada de violencia en El Salvador ha permitido que las autoridades hayan detenido desde el 27 de marzo hasta hoy a 47,043 pandilleros a nivel nacional.
El Gabinete de Seguridad ha reiterado que no descansarán hasta «sacar de las calles al último pandillero que siga haciendo daño a la población».
Entre los pandilleros detenidos hay jefes y cabecillas de pandillas, extorsionistas, homicidas, entre otros. Además, a estos delincuentes, hasta la segunda semana de julio, policías y soldados les habían incautado 1,100 armas de fuego, 1,300 vehículos que usaban para cometer ilícitos, más de 49,000 porciones de droga y más de $1.5 millones en efectivo. Así mismo las autoridades decomisaron a mareros 10,500 celulares que contienen información importante sobre la operatividad de las estructuras delincuenciales.

Entre las últimas capturas está la de José David Valdés Fuentes, alias «Mula», quien era el encargado de recoger el dinero de las extorsiones de los comerciantes y habitantes de algunas comunidades de San Salvador; Jonathan Aguilar Zelada, alias «Papa», quien colaboraba con terroristas en actividades delictivas y Miguel Antonio Miranda, alias «el Peluche» quien alertaba sobre la presencia policial en Zacatecoluca.
Capturamos al pandillero José David Valdéz Fuentes, alias Mula, quien era el encargado de recoger el dinero de las extorsiones de los comerciantes y habitantes de algunas comunidades de San Salvador pic.twitter.com/un6dSnfAtz
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 20, 2022
De igual forma, la Policía Nacional Civil informó que este miércoles fueron capturados 14 pandilleros que delinquían en Soyapango, Ilopango y San Martín. Todos serán procesados por organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas y amenazas, entre otros.
Mientras que, en Cuscatancingo, las autoridades detuvieron a dos pandilleros que delinquían en la colonia Lirios del Norte. Los arrestados fueron identificados como Cris Oswaldo Rodríguez y Sandra Tatiana Molina.
«Esta guerra sigue hasta sacar al último terrorista de las calles. No vamos a permitir que estos terroristas sigan atentando contra la población y los vamos a encontrar en cualquier lugar donde se escondan», ha dicho el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.