Connect with us

Nacionales

Más de 3,000 detenidos por homicidio y extorsión durante el 2020, contabiliza la PNC

Publicado

el

Más de 3,000 personas acusadas de los delitos de homicidios y extorsión fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) durante el 2020. Los arrestos ejecutados, en su mayoría en el período de flagrancia, reflejan la operatividad policial del Plan Control Territorial, implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Los datos estadísticos revelan que, durante el año pasado, la Policía capturó cada día un promedio de nueve personas vinculadas con los delitos homicidios o extorsión.

La operatividad policial está relacionada directamente con el trabajo que realizan los agentes policiales y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) durante los patrullajes en el territorio, tal como lo señala la estrategia de seguridad.

Ese esfuerzo además está fortalecido con el bloqueo de la señal telefónica por parte de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones en todos los centros penales de todo el país, para evitar que, desde las celdas, salgan órdenes para ejecutar homicidios, extorsiones y otros ilícitos.

Muestra de ello es que El Salvador cerró el año pasado con la cifra más baja de asesinatos contabilizada desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Los datos policiales señalan que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 hubo 1,322 asesinatos en el territorio nacional, lo cual constituye un promedio de 3.67 muertes violentas cada día. La cifra está por debajo de la registrada en el mismo período en 2019, cuando hubo 2,398 homicidios.

A pesar de los intentos fallidos de los opositores al Gobierno del Presidente Bukele, de reducir méritos a la implementación de la estrategia de seguridad, los logros obtenidos son evidentes. Con la implementación de la Fase 1 del Plan Control Territorial se logró una reducción de los delitos de alto impacto durante 2020, en relación con 2019.

Nacionales

Mario Durán pide a alcalde de San Salvador explique a dónde están los fondos de los impuestos de recolección de la basura

Publicado

el

Durán, advirtió que la situación de los empleados municipales es crítica, por lo que pide a las Corte de Cuentas que la República y a la Fiscalía General de la República poner atención al impago de las prestaciones de ley y dar un informe detallado de la presunta malversación de fondo, la cual ha sido detectada en un auditoria especial hecha a la comuna capitalina.

El exministro de Gobernación, Mario Durán, dijo que el tema la recolección de la basura en la capital es complicada, pero es una obligación de la alcaldía de San Salvador resolver el problema del municipio y sobre todo que pagan por un servicio que no es prestado.

“Todos los capitalinos pagamos el servicio de recolección de basura, pero no vemos reflejados esos fondos. A dónde están esos fondos”, pregunta el candidato de Nuevas Ideas a la alcaldía de San Salvador.

Recordó que durante la gestión del Presidente Nayib Bukele en la comuna capitalina, se mejoró las condiciones para dar un mejor manejo en la recolección de la basura, se entregó 43 camiones y uniformes a los hombres y mujeres que trabajan en este rubro, dijo Mario Durán.

En torno al tema laboral que enfrentan los trabajadores de la comuna de San Salvador, la mala administración ha llevado al impago de las cuotas laborales a los empleados. Un problema que será resulto si gana las elecciones el próximo 28 de febrero.

Resaltó durante la entrevista AM de canal 10, que en la gestión del Presidente Nayib Bukele en la cual fue concejal, no se registró ningún problema de impago a los trabajadores, es más, el pago de planillas se realizaba entre el 18 y el 22 de cada mes.

Una de las apuestas que tiene el candidato Mario Durán es convertir a San Salvador la capital de Centroamérica, para ello se retomarán proyectos impulsados en la administración de Bukele que van encaminados a mejor la vida de los salvadoreños en el municipio, expresó.

Continuar Leyendo

Nacionales

ARENA pretende sancionar a mujer que busca justicia por actos misóginos del alcalde Muyshondt

Publicado

el

El partido conservador ARENA le dio la espalda a una de sus militantes, la concejala Carolina Corpeño, luego de que ella buscó que se hiciera justicia por los tratos misóginos del alcalde capitalino Ernesto Muyshondt. Además, Corpeño es una de las que también ha señalado en público que el alcalde ha cometido irregularidades en sus funciones.

Así, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del referido partido de ultraderecha, Erick Salguero, junto a una representante de ese mismo Consejo, Steffany Escobar, promovieron un proceso sancionatorio contra Corpeño. El motivo es haber atentado contra los Estatutos, en su vinculación con el Código de Ética de ese instituto político.

“Mi postura seguirá siendo contra actos irregulares en la Alcaldía de San Salvador y contra cualquier maltrato a las mujeres. No apoyaré actos corruptos de San Salvador: lo dejo recalcado”, expresó la concejala Corpeño, al dar a conocer la situación.

El tribunal de primera instancia del partido la citó para el viernes a las 9:30 de la mañana para que también exponga su caso.

Ya la funcionaria municipal presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el alcalde Muyshondt por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, que están detalladas en la LEIV.  Las otras integrantes del concejo, Arlyn Rivas y Yessenia Hernández también han enfrentado los actos machistas y hostiles del alcalde.

Ellas tres se han opuesto a que la alcaldía se endeude para luego subir tasas municipales. Tampoco han dado su apoyo a los despidos injustificados, por los que también se han emprendido denuncias por parte de los afectados.

Días atrás, Muyshondt maltrató verbalmente a una periodista de televisión que lo interrogó por los despidos. Además de interrumpirla y cuestionar sin fundamento la integridad profesional de la comunicadora, el alcalde de ARENA amenazó con dirigirse al dueño del canal televisivo para buscar que reprendieran a la periodista.

“Una persona como él no tendría la aptitud para un cargo público”, explicó la concejala Corpeño el día que promovió la denuncia en la Fiscalía.

Continuar Leyendo

Nacionales

Se registran 284 nuevos casos y 10 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Salud (MINSAL) brindó esta madrugada una nueva actualización sobre el estado de la pandemia en El Salvador.

En las últimas 24 horas se realizaron 2,422 pruebas PCR de las cuales 284 resultaron positivas.

Se encontraban entre el grupo etario de entre 40 a 80 años de edad, y tres mujeres, de entre 60 a 80 años.

Tras la nueva actualización, en El Salvador el número de casos se eleva a 52,672 de los cuales 4,762 casos se encuentran activos, 1,540 han fallecido y 46,370 se han recuperado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído