Nacionales
Mario Duran: “TSE debe respetar proceso democrático en la inscripción de candidaturas de Nuevas Ideas”
El candidato a la alcaldía de San Salvador por Nuevas Ideas, Mario Durán, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está manipulado el proceso democrático de cara a las elecciones de alcaldes y diputados que se van a celebrar el próximo 28 de febrero de 2021.
Durán, dijo que hace una semana el partido Nuevas Ideas inscribió a todos sus candidatos a escala nacional, y hace tres días el ente colegiado tenía que haber entregado las certificaciones que dan el aval a los aspirantes a elección popular para participar en los comicios del próximo año.
LEE TAMBIÉN: TSE bloquea inscripción de alcaldes de Nuevas Ideas en San Salvador
“La ley establece en el artículo 145 del Código Electoral, que son tres días hábiles que tenía que haberlas estado presentando. Ahora nos están informando que este día se les ha caído sistema, son escusas que ustedes pueden verificarlo adentro de la institución”, señaló el exministro de Gobernación.
En ese sentido, Mario Durán, quien busca por primera vez por una candidatura bajo elección popular, pide al magistrado del FMLN, Julio Olivo que no sea juez y parte de los procesos electorales, luego que Olivo en conferencia de prensa llamara troles a los seguidores de Nuevas Ideas, quienes reclaman que existen algunos vicios al momento de las inscripciones en el TSE.
“Él está viciado. Él está en contra de nuestro partido y es más, lo ha hecho saber y lo ha manifestado que está en contra de Presidente de la República y de su Gobierno, debería apartarse de este proceso. Es momento que la institucionalidad funcione y no se le puede permitir que manipule la ley y estar en contra de los candidatos”, expresó.
Nacionales
Video capta momento en que conductor huye tras arrollar a motociclista en Chalchuapa
Un accidente de tránsito registrado en el distrito de Chalchuapa, Santa Ana Oeste, quedó captado en video, según reportes compartidos sobre el hecho.
Las imágenes muestran el momento del percance y la posterior huida del conductor de un pick-up involucrado en el incidente.
De acuerdo con los reportes, una pareja que se desplazaba en motocicleta resultó con lesiones leves luego de caer sobre el pavimento tras el impacto.
Además, testigos señalaron que los ocupantes del pick-up se negaron a llegar a un acuerdo con los afectados y posteriormente abandonaron el lugar.
Nacionales
FOTOS | Labores para retirar rastra mantienen bloqueada la carretera antigua a Nejapa
Las autoridades continúan con las labores para retirar una rastra que cayó al río Tomayate durante la madrugada de este viernes en Apopa. El incidente también ocasionó daños en una tubería principal de agua potable y provocó el cierre del paso vehicular sobre la carretera antigua a Nejapa.
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que sus equipos técnicos realizarán trabajos de reparación en la tubería afectada, ubicada a un costado del puente de la calle antigua a Nejapa. Mientras se desarrollan las obras y se completa la remoción del vehículo pesado, el servicio de agua potable podría presentar deficiencias en varias comunidades del municipio.
Entre los sectores que podrían verse afectados se encuentran las colonias Madre Tierra 1 y 2, Valle del Sol, Ciudad Obrera, Jardines del Norte 1 y 2, La Ermita, Chintuc 1 y 2, Jardines de Madre Tierra, El Tikal Norte y Sur, así como otras comunidades aledañas de Apopa.
ANDA indicó que ha desplegado rutas de abastecimiento mediante camiones cisterna para atender a los habitantes de las zonas afectadas mientras se restablece el servicio.
#CRONIO #ACTUALIZACIÓN Continúan los trabajos para retirar la rastra que cayó al río Tomayate en Apopa. El accidente dañó una tubería principal de agua potable, por lo que varias comunidades podrían experimentar deficiencias en el servicio mientras ANDA realiza las reparaciones.… pic.twitter.com/Ruk4LcmrUQ
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 5, 2026
Nacionales
Conductor de la Ruta 101 se salva tras aparatoso accidente en Antiguo Cuscatlán
El conductor de un autobús de la Ruta 101 resultó con lesiones leves tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado durante la madrugada de este viernes en el distrito de Antiguo Cuscatlán, municipio de La Libertad Este.
El percance ocurrió sobre la carretera Panamericana, a la altura del ingreso al Plan de La Laguna, en el sentido que conduce hacia La Ceiba de Guadalupe.
De acuerdo con los reportes, el motorista del autobús no sufrió lesiones de gravedad a pesar de lo aparatoso del siniestro.
Accidente de tránsito sobre la carretera Panamericana, Antiguo Cuscatlán, a la altura del ingreso al Plan de La Laguna, en sentido hacia La Ceiba de Guadalupe. Un autobús de la R-101 impactó contra un negocio. Solo se reporta el conductor con lesiones leves. pic.twitter.com/q1iB18PGXS
— Noticiero Hechos 📱💬 (@NoticieroHechos) June 5, 2026




