2

Connect with us

Nacionales

MAG beneficia a 1,000 pequeños cafetaleros con la renovación de 5,000 manzanas

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, inauguró el Programa de Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, con el que se beneficiarán a 7,500 cafetaleros en un período de cinco años.

El funcionario aseguró que durante 2022 se ejecutará la primera fase del programa con la renovación de 5,000 manzanas del parque cafetalero, con lo que se beneficiarán a 1,000 pequeños productores cafetaleros.

“El sector cafetalero representa el sostén de miles de familias que trabajan en los cafetales desde el cultivo del grano hasta la cosecha; un sector que ha representado históricamente uno de los más pujantes en la economía nacional. Sin embargo, durante los últimos gobiernos desmejoró por el poco interés que mostraron los presidentes pasados”, expresó el funcionario.

Asimismo, señaló que la reactivación de la caficultura es una de las prioridades del Presidente Nayib Bukele, ya que es un dinamizador de la economía rural.

«Para nosotros, como la nueva Asamblea Legislativa, es importante el trabajo que estamos realizando, a través de las iniciativas y a través del Ministro Enrique Parada, para apoyar a los rubros que desde hace años han sido descuidados», diputado Samuel Martínez.

Durante este año se realizará la entrega de 12.5 millones de plantas, que serán distribuidos en las cordilleras cafetaleras de Apaneca – Ilamatepec, Bálsamo – Quezaltepec y Chichontepec. En los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Cuscatlán y San Vicente.

Con esta acción se busca mejorar los agroecosistemas cafetaleros y conservar los recursos naturales.

La repoblación del parque cafetalero inició en 2021, beneficiando a 2,380 productores.

En este proceso nuestros productores recibirán seis variedades de cafetos: Anacafé 14, Catisic, Marsellesa, Bourbón, Cuscatleco, San Pacho y Pacamara, una variante originaria de El Salvador reconocida en el mundo por su calidad excepcional y su versatilidad para degustaciones gourmets.

Todas las plantas fueron analizadas por técnicos del MAG que determinaron que están libres de plagas y enfermedades; además de contar con un porcentaje de conformidad genética (pureza) con un mínimo de 80%.

Para este esfuerzo se asignaron 35 técnicos extensionistas especializados en café, que están realizando los más de 1,000 diagnósticos y planes de fincas de los pequeños productores para garantizar el mejor uso de los recursos.

Además, los especialistas brindarán asistencia técnica por tres años de manera personalizada por medio de 50 Parcelas de Innovación Cafetalera y dos años más de manera masiva y capacitaciones.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Niños salvadoreños reciben educación vial con circuito simulado en Plaza Salvador del Mundo

Publicado

el

Este domingo, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) impartieron clases de educación vial a través de un circuito simulado que fue instalado en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.

Los participantes participaron de juegos que incluyeron identificación de señales de tránsito, respeto a los pasos peatonales y conducción de forma segura.

Esta iniciativa promovida por el VMT y el FONAT busca promover una cultura vial más segura desde temprana edad. Las actividades lúdicas fueron impartidas por gestores del Viceministerio de Transporte.

Los niños recorrieron el circuito a través de carros de pedales y portando chalecos de Conasevi y cascos de seguridad.

La experiencia de simulación vial se habilitó a las 3:00 de la tarde de este domingo y permanece abierta hasta las 8:00 de la noche de hoy.

La alfombra de simulación vial es un espacio de aprendizaje y diversión, donde los niños participaron en actividades educativas acompañadas de gestores del VMTa través de un escenario interactivo con señales de tránsito, semáforos y pasos peatonales, en donde los menores de edad aprendieron de forma dinámica sobre el respeto al peatón y la importancia de la seguridad vial.

Continue Reading

Principal

Salvadoreños celebran «Noche de la Herencia Salvadoreña» en Washington D.C.

Publicado

el

De acuerdo con medios internacionales, el estadio de Nationals Park fue el escenario clave para llevar a cabo la histórica celebración dedicada a la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos. Se trata de la tercera «Noche de la Herencia Salvadoreña».

Dicho evento fue organizado por la iniciativa Orgullo Salvi DMV y reunió a cientos de personas que llegaron al Nationals Park luciendo camisetas, banderas y símbolos representativos de El Salvador.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de actividades culturales, música y un ambiente de convivencia mientras apoyaban al equipo local en el encuentro de béisbol realizado esa noche.

«Aproximadamente llegaron entre 800 a 1,000 personas al festival y como entre 1,400 a 1,500 personas para ingresar al partido. Definitivamente llegó bastante gente. Esta ha sido la audiencia más grande que hemos tenido de participantes del festival», expresó Iris Jiménez, miembro del comité de Orgullo Salvi DMV.

La celebración también sirvió para reconocer el aporte de la comunidad salvadoreña en la región de Washington D.C., Maryland y Virginia, conocida como el área DMV, donde reside una importante población de origen salvadoreño.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta actividad fue fortalecer el sentido de identidad cultural y crear espacios de representación para los salvadoreños en el extranjero.

Cabe mencionar también, que la iniciativa se viralizó en redes sociales, donde asistentes compartieron fotografías y videos mostrando el ambiente festivo dentro del estadio.

Continue Reading

Principal

Panchimalco registra 70 nuevos negocios

Publicado

el

Con el nuevo clima de seguridad, la inversión está despuntando en el distrito de Panchimalco, en San Salvador Sur. Durante 2025, un aproximado de 50 nuevos negocios se inscribieron en las oficinas municipales.

La tendencia es bastante alentadora. En este año ya se inscribieron 20 nuevos establecimientos, afirma Imelda Martínez, delegada de registro y control tributario en Panchimalco.

Cuando habla de nuevas inversiones, se refiere a restaurantes, ferreterías, tiendas, barberías, «carwash» y proyectos de construcción, afirma Martínez. Por lo menos la mitad de estos negocios pertenece al cantón Los Planes de Renderos y el resto, al casco urbano de Panchimalco.

«Estamos viendo bastante comercio. Los emprendedores ya no tienen miedo. Vemos tiendas fuertes, vemos los camiones con productos bajar a abastecer donde antes no iban», seña la Eunice Cortez, directora del distrito de Panchimalco.

Como municipalidad, asegura, están apostando al tema preventivo con el deporte, talleres culturales y con la reparación de calles, para mejorar la conexión de las comunidades.

«Estamos viendo nuevas construcciones, gente que está remodelan do sus casas», agregó la funcionaria.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído