2

Connect with us

Nacionales

MAG beneficia a 1,000 pequeños cafetaleros con la renovación de 5,000 manzanas

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, inauguró el Programa de Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, con el que se beneficiarán a 7,500 cafetaleros en un período de cinco años.

El funcionario aseguró que durante 2022 se ejecutará la primera fase del programa con la renovación de 5,000 manzanas del parque cafetalero, con lo que se beneficiarán a 1,000 pequeños productores cafetaleros.

“El sector cafetalero representa el sostén de miles de familias que trabajan en los cafetales desde el cultivo del grano hasta la cosecha; un sector que ha representado históricamente uno de los más pujantes en la economía nacional. Sin embargo, durante los últimos gobiernos desmejoró por el poco interés que mostraron los presidentes pasados”, expresó el funcionario.

Asimismo, señaló que la reactivación de la caficultura es una de las prioridades del Presidente Nayib Bukele, ya que es un dinamizador de la economía rural.

«Para nosotros, como la nueva Asamblea Legislativa, es importante el trabajo que estamos realizando, a través de las iniciativas y a través del Ministro Enrique Parada, para apoyar a los rubros que desde hace años han sido descuidados», diputado Samuel Martínez.

Durante este año se realizará la entrega de 12.5 millones de plantas, que serán distribuidos en las cordilleras cafetaleras de Apaneca – Ilamatepec, Bálsamo – Quezaltepec y Chichontepec. En los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Cuscatlán y San Vicente.

Con esta acción se busca mejorar los agroecosistemas cafetaleros y conservar los recursos naturales.

La repoblación del parque cafetalero inició en 2021, beneficiando a 2,380 productores.

En este proceso nuestros productores recibirán seis variedades de cafetos: Anacafé 14, Catisic, Marsellesa, Bourbón, Cuscatleco, San Pacho y Pacamara, una variante originaria de El Salvador reconocida en el mundo por su calidad excepcional y su versatilidad para degustaciones gourmets.

Todas las plantas fueron analizadas por técnicos del MAG que determinaron que están libres de plagas y enfermedades; además de contar con un porcentaje de conformidad genética (pureza) con un mínimo de 80%.

Para este esfuerzo se asignaron 35 técnicos extensionistas especializados en café, que están realizando los más de 1,000 diagnósticos y planes de fincas de los pequeños productores para garantizar el mejor uso de los recursos.

Además, los especialistas brindarán asistencia técnica por tres años de manera personalizada por medio de 50 Parcelas de Innovación Cafetalera y dos años más de manera masiva y capacitaciones.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Parque Nacional El Boquerón reabre sus puertas al público

Publicado

el

El Parque Nacional El Boquerón volvió a recibir este jueves a turistas nacionales e internacionales luego de permanecer cerrado durante un período por trabajos de remodelación y mantenimiento impulsados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Las intervenciones tienen como objetivo fortalecer la experiencia de los visitantes y ampliar la oferta de actividades dentro de uno de los principales atractivos naturales de El Salvador.

Rodeado de un clima fresco y con una vista privilegiada hacia el cráter del volcán de San Salvador, El Boquerón continúa siendo uno de los destinos más visitados del país, atrayendo a familias, excursionistas y viajeros extranjeros interesados en conocer la riqueza natural salvadoreña.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que las obras forman parte de un plan para desarrollar nuevas experiencias dentro del parque.

«Este día [ayer] abrimos nuevamente las puertas del Parque Nacional El Boquerón. Estábamos haciéndole mantenimiento y estamos construyendo otras fases para dar más experiencias. Este es uno de los sitios más visitados tanto por nacionales e internacionales. Invitamos a la población a que explore los sitios turísticos públicos», expresó la funcionaria.

De acuerdo con la información proporcionada, los trabajos buscan mejorar la infraestructura del parque y brindar mayor comodidad a los visitantes, mientras continúan nuevas etapas del proyecto para diversificar las actividades disponibles en este espacio natural.

Con la reapertura, El Boquerón reafirma su posición como uno de los principales referentes del turismo de naturaleza en El Salvador, ofreciendo senderos, paisajes del cráter volcánico y espacios para disfrutar de actividades al aire libre dentro de un área protegida que recibe a miles de visitantes cada año.

Por otra parte, Morena Valdez señaló que continúan impulsando un turismo más sostenible en el país y que este crecimiento esté acompañado de acciones desarrolladas desde la cartera de Estado junto con la empresa privada.

«El presidente Nayib Bukele nos ha instruido que el turismo sea sostenible, pero sobre todo que tenga un derrame económico en las comunidades. Por eso, estamos trabajando de la mano con socios estratégicos y con las demás instituciones del Gobierno para llevar más proyectos de infraestructura turística pública que beneficien a las comunidades», afirmó durante una entrevista.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El Salvador sumó un día más sin registrar homicidios durante julio, con lo que el mes acumula 15 jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos fueron compartidos por la institución a través de su cuenta de X, donde informó que el jueves 16 de julio finalizó sin homicidios en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el jueves 16 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.

Según el registro oficial, los días con cero homicidios durante julio son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16.

De acuerdo con el balance de Seguridad, 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Además, en lo que va de 2026, El Salvador acumula un total de 170 días sin homicidios.

Las autoridades destacan que los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia y se haya convertido en el país más seguro del hemisferio occidental.

Continue Reading

Nacionales

Fuerte sismo de magnitud 7.4 es percibido con gran intensidad en El Salvador

Publicado

el

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que durante la mañana de este viernes se registró un fuerte sismo que fue percibido en El Salvador.

De acuerdo con la institución, el movimiento telúrico ocurrió a las 8:48 a. m. y tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter. El epicentro se localizó cerca de la costa de Chiapas, en México.

Tras el sismo, pobladores reportaron que el temblor fue percibido con gran intensidad en varias zonas de El Salvador.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído