Nacionales
Junio cierra como el mes más seguro en la historia de El Salvador, destaca Presidente Bukele

La Policía Nacional Civil (PNC) registró un nuevo día sin homicidios el pasado domingo 30 de junio, según indican las estadísticas oficiales de la institución, las cuales también detallan que el mes de junio de este año cerró como el más seguro de la historia de El Salvador.
El mes pasado finalizó con un registro de 24 días sin muertes a causa de la violencia, ya que solamente el 1, 5, 6, 8, 9 y el 29 de junio se reportaron homicidios.
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, quien lideró las medidas de seguridad que permitieron desarticular a las pandillas en El Salvador, destacó este logro histórico en su cuenta oficial de X: «junio 2024 se convierte en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país».
La implementación de medidas de seguridad como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022, ha permitido que este año se contabilicen 134 sin homicidios hasta este 1 de julio.
Estas medidas de seguridad también han logrado la reducción de crímenes sostenida por 18 días consecutivos sólo en junio de un total de 24 jornadas sin muertes violentas.
Estas jornadas se suman a los 21 días sin homicidios con los que cerró mayo, 19 que tuvo abril, 21 alcanzados en marzo y 24 jornadas reportadas en febrero y enero.
Las estadísticas policiales indican que durante toda la administración del presidente Nayib Bukele el acumulado de días sin asesinatos es de 652 días, de los cuales 538 han sido logrados en el marco del régimen de excepción se implementó a partir del 27 de marzo de 2022 y que se mantiene vigente como herramienta exitosa para reducir los índices de criminalidad.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.