Connect with us

Principal

Casi un tercio de los adultos en el mundo no se mueve lo suficiente para su salud

Publicado

el

En 2022 el 31,3% de los adultos -aproximadamente 1.800 millones- no practicaban una actividad física acorde a las recomendaciones para la salud, aproximadamente cinco puntos más que en 2010, según esta estimación de expertos, publicada en The Lancet Global Health, la más amplia realizada hasta ahora.

«La inactividad física es una amenaza silenciosa para la salud mundial y lamentablemente no va en la dirección correcta», comentó durante una conferencia de prensa el Dr. Ruediger Krech, director de promoción de la salud en la OMS, señalando una tendencia «opuesta a las esperanzas».

Para la Dra. Fiona Bull, jefa del departamento de actividad física de la organización, estos resultados son «una señal de alarma».

Si la tendencia actual continúa los niveles de inactividad deberían alcanzar 35% en 2030 según los investigadores. El objetivo mundial de reducción de la inactividad física en 15% para 2030 se aleja cada vez más.

Para favorecer una buena salud la OMS recomienda a los adultos al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana (caminar, nadar, andar en bicicleta…) o 75 minutos de actividad intensa (correr, deportes colectivos, etc.), o una combinación equivalente de actividad física moderada o intensa.

La inactividad conlleva riesgos aumentados de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, como los de mama y colon, así como trastornos mentales, recordó el Dr. Krech.

Además de su impacto individual la falta de actividad física representa «una carga financiera para los sistemas de salud», señaló la Dra. Leanne Riley, del departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS.

El aumento casi generalizado del sedentarismo en todo el mundo oculta disparidades geográficas o sociodemográficas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Jetset

Muere a los 46 años el actor Benji Gregory, antigua estrella infantil de ‘Alf’

Publicado

el

Benji Gregory, quien fue una de las estrellas infantiles de la sitcom Alf a finales de los ochenta, ha fallecido a los 46 años. Según ha publicado el medio TMZ, Gregory, que llevaba retirado de la actuación desde los años noventa, fue hallado sin vida dentro de su coche en el aparcamiento de un banco de Peoria (Arizona, EE UU) el pasado 13 de junio.

La causa de la muerte de Benji Gregory aún está por ser determinada por las autoridades médicas de Maricopa County. Se especula que pudo deberse a un golpe de calor dentro del vehículo, donde el fallecido podría haberse quedado durmiendo junto a su perro Hans, que también murió.

En su perfil de Instagram, el actor señalaba que era bipolar y que tenía trastorno depresivo mayor, a lo que su hermana Rebecca Hertzberg-Pfaffinger ha sumado que padecía un severo trastorno del sueño que podía mantenerlo despierto durante varios días, según ha publicado TMZ.

Gregory saltó a la fama como actor a los ocho años por su papel en la popular sitcom Alf, que se emitió desde 1986 a 1990. Interpretaba a Brian Tanner, el hijo mediano de la familia que acogía al extraterrestre del planeta Melmac que se estrellaba en su garaje. La serie fue una creación de Paul Fusco, quien se encargaba de manejar y poner voz a la icónica marioneta de Alf, y el productor Tom Patchett.

Gregory también apareció como actor infantil en otras series muy recordadas de aquella época como El equipo A, Punky Brewster, Cuentos asombrosos o Más allá de los límites de la realidad. También tuvo una pequeña intervención en la película Jumpin’ Jack Flash (1986), protagonizada por Whoopi Goldberg.

Sus últimos trabajos en el terreno audiovisual fueron como actor de voz a principios de los noventa: en la serie animada de Regreso al futuro y en la película El bosque de colores (1993), de Hanna-Barbera Productions. En 2003 se alistó en la Marina, de donde dos años después recibió una baja médica honorable.

Continuar Leyendo

Internacionales

“Orando por él y su familia”: Biden tras atentado en el que Donald Trump resultó herido

Publicado

el

El mundo está consternado luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump sufriera un atentado del que salió con una herida en la oreja, en medio del caos que se generó tras un mitin de campaña, en Pensilvania.

Mientras Trump pronunciaba un discurso se escuchó una ráfaga de disparos, uno de los cuales dejó una herida en su oreja derecha.

Según declaraciones del fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, el presunto autor del atentado fue dado de baja, y también murió una persona que se encontraba en el público; otra persona más salió gravemente herida.

El Servicio Secreto confirmó que el expresidente Trump está bien, más allá de la lesión que sufrió, mientras líderes políticos enviaron sus mensajes de respaldo.

Uno de los que reaccionó fue Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien afirmó: “Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información.”

Y agregó, “Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”.

En las imágenes se apreció a un Trump que de inmediato resolvió agacharse tras escuchar los disparos, y que a pesar de estar herido levantó su brazo y fue aplaudido por quienes asistieron a su discurso.

El republicano fue trasladado a un lugar seguro, y en el momento el sitio de los hechos está siendo fuertemente custodiado.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

¡Uruguay tercero de la Copa América!

Publicado

el

Había que dar la talla después del escándalo. Había que rendir un último examen para cerrar la competencia de la forma más decorosa posible tras las explosivas declaraciones de Bielsa contra los organizares de la Copa América. Había que evitar que todos los condimentos extradeportivos perturbasen al equipo. Uruguay salió a enfrentar a Canadá con un gran desafío: mantener el enfoque y mostrar entereza en un contexto difícil. Porque las imágenes de los jugadores agarrándose a trompadas con hinchas colombianos tras perder la semifinal por 1-0 aún estaban muy latentes. El barullo de afuera pareció afectarlo, pero el inoxidable Luis Suárez entró para aportar su jerarquía y cambiar el curso de un duelo complicado: metió el gol del empate agónico y un penal clave en la tanda, para terminar tercero.

En el primer tiempo, la Celeste fue un conjunto desdibujado, alejado de la identidad que había mostrado en gran parte del certamen. Los canadienses lograron imponer su plan y los dirigidos por Bielsa terminaron jugando de contragolpe.

A los charrúas les costó mostrar la línea que habían exhibido durante gran parte del certamen. Pudieron jugar todos ya que la Conmebol aún estudia las imágenes de los incidentes en los que estuvieron involucrados 11 jugadores, todavía no definió las suspensiones y no hubo sanciones preventivas. Uruguay no tuvo su habitual volumen de juego. Los extremos, Pellistri y Araujo, estuvieron apagados. Y la pelota le llegó poco a Darwin Núñez. No la pasaba bien, pero arrancó arriba con un zurdazo de Bentancur. Canadá reaccionó de inmediato y complicó a la Celeste mediante la pelota parada, una faceta de juego en la que el equipo de Bielsa ya se había mostrado frágil en la semifinal contra Colombia. Tras un cabezazo de Bombito, quien le ganó muy bien de arriba a Giménez, Koné selló la igualdad.Y pudo haberse ido al vestuario en ventaja si Oluwasey hubiese estado más fino al definir.

Los canadienses, que serán uno de los anfitriones del Mundial de 2026, no sólo aprobaron el exámen en esta Copa América, sino que además demostraron que pueden ser competitivos ante rivales de clase A. El estadounidente Jesse Marsch armó un equipo que se caracteriza por defender en bloque alto. Un conjunto muy físico, intenso, que por momentos hace sentir el rigor. Y que cuenta con extremos picantes como Ahmed y Shaffelburg, los encargados de abastecer al centrodelantero Oluwaseyi. El problema del equipo es la falta de eficacia: genera situaciones producto de buenas combinaciones, pero le falta efectividad. Así lo reflejan las estadísticas: convirtió apenas cuatro goles en los seis partidos que disputó en la competencia.

Tras quedar eliminado en la semifinal contra Argentina (0-2). Marsch decidió guardar a algunas piezas fundamentales del equipo: Alphonso Davies, capitán de su selección que juega en el Bayern Munich, arrancó en el banco. También fueron suplentes otros jugadores importantes como David, goleador del Lille, el arquero Crépeau, y el defesor Cornelius. Más allá de las ausencias, la estructura del equipo no se resintió demasiado.

Uruguay reaccionó en el complemento con los cambios, que refrescaron al equipo. David asestó un golpe que puso ser letal al sellar el segundo de Canadá, pero Suárez le dio vida a la Celeste en la agonía. Y en los penales Bielsa se desahogó con todo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído