Judicial
Sujeto es remitido a tribunal por el delito de maltrato animal en Soyapango
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que Diego José Polanco, será remitido al tribunal correspondiente, tras haber sido detenido por maltrato animal el pasado viernes.
#MaltratoAnimal I Diego Josué Polanco Calderón será remitido al tribunal correspondiente luego de haber sido detenido por maltrato animal.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 28, 2023
Polanco fue captado en video mientras maltrataba a un perro. pic.twitter.com/NvPNtB3hdm
Usuarios de las redes sociales compartieron un video donde el hombre se encontraba caminando con el perro mientras se detuvo para golpearlo, el cual fue denunciado por este medio.
El caso fue atendido por el Instituto de Bienestar Animal (IBA), que junto al trabajo articulado con la Policía Nacional Civil (PNC) el hombre fue capturado.
De acuerdo con los reportes de la FGR, en la vivienda del imputado rescataron a dos mascotas, Roco y Milo, los cuales fueron resguardados inmediatamente por Bienestar Animal.
Finalmente, Milo, el perro maltratado en el video, se reunió con su verdadero dueño y luego fue atendido por el equipo de IBA para verificar el estado de salud tras el maltrato recibido.
¡Milo se ha reunido con su verdadero dueño! Su agresor sigue procesado por el delito de maltrato animal.
— Bienestar Animal (@ibaelsalvador) May 27, 2023
Continuaremos velando para garantizar que la mascota jamás experimente un acto de violencia. pic.twitter.com/pt7ouoTj0O
🔴DENUNCIA CIUDADANA
— Sivar News (@SivarNewsSV) May 26, 2023
"Se le hace llamado a las autoridades competentes…. esto no debe seguir, el perrito tiene que ser liberado. Esto es en Soyapango, Montes de San Bartolo #4 pasaje 21, número de casa #11". pic.twitter.com/rfMAHVBxaT
Judicial
10 años de prisión para sujeto que portaba irresponsablemente un arma de fuego
Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), José Héctor Larín Díaz (rebelde) fue condenado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Larín Díaz fue capturado el 11 de febrero de 2025, en el barrio Concepción, del distrito de El Tránsito, en San Miguel.
Al momento de la detención, el sujeto portaba un revolver y al realizarle una prueba toxicológica se le detectaron 66 grados de alcohol en la sangre.
Inicialmente el Juzgado de Paz de El Tránsito, San Miguel, absolvió al procesado y tras una apelación realizada por la FGR otro juez del mismo juzgado condenó a Larín Díaz a 10 años de cárcel.
Judicial
Prisión para sujetos que cometieron el delito de robo agravado
Cuatro personas identificadas como José Eliseo Mejía, Juan Rodolfo Mejía Hernández, Inmer Alexis Méndez Consuegra, y Oswaldo Eliseo Ávalos Hernández fueron encontrados responsables de haberle robado a una persona una fuerte cantidad de dinero en efectivo el pasado cinco de agosto del año 2024.
El fiscal del caso dijo que los cuatro sujetos interceptaron a la víctima cuando caminaba sobre la calle principal en cantón Pacun, del municipio de Santa Ana Centro.
Según la investigación los sujetos le dijeron que no lo quieren ver en la zona y le dieron 24 horas para irse o le quitarían la vida, luego lo lesionaron en diferentes partes de su cuerpo y le quitaron una fuerte cantidad y un celular.
Los sujetos huyen al escuchar que por la zona se acercaba un vehículo.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana impuso la condena por el delito de robo agravado. Dichos sujetos no pertenecen a alguna mara o pandilla.
Judicial
Ordenan captura de red de jóvenes acusados de extorsionar a empresarios de la en La Libertad
En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, se capturó a un grupo de jóvenes que, durante el año 2025, extorsionaron a un empresario del departamento de La Libertad.
La estructura estaba conformada por un menor de edad y Ana Gladis Lemus, Javier Alexander Zepeda Morales, Nayeli Yasenia Mejía Flores y Nelson David Inocente Leonor, quienes fueron capturados durante el operativo.

De acuerdo a las investigaciones, el menor de edad contactaba a la víctima vía telefónica para amenazar y exigir el pago de efectivo; las otras cuatro personas eran las encargadas de retirar el dinero exigido el quince de cada mes y dar seguridad en ese momento.
Posteriormente, el dinero recibido lo depositaban a cuentas bancarias y lo enviaban por remesas a través de farmacias y supermercados.
Los imputados fueron perfilados bajo entregadas controladas con cobertura policial.





A los imputados se les procesará por los delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión agravada.
El operativo se desarrolló en los distritos de Jayaque y Colón en el departamento de La Libertad y de igual manera en San Antonio del Monte, jurisdicción de Sonsonate y se incautó abundante evidencia que fortalecerá el caso y la acusación contra los imputados.




