2

Connect with us

Judicial

Raúl Mijango queda en libertad tras ser acusado de extorsión contra arrocera

Publicado

el

La Cámara Especializada de Sentencia de Santa Tecla revocó la detención provisional que se mantenía contra el mediador de la Tregua, quien es acusado por el delito de extorsión a una arrocera en el periodo de la tregua entre pandillas.

Fuentes judiciales confirmaron que la Cámara ha tomado esta decisión que estaría dejando en el libertad inmediata a Mijango, quien ha guardado prisión en el penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”

Hasta el momento, el hecho no se ha hecho oficial, puesto que solo ha notificado al imputado, pero no a las demás partes involucradas en el proceso.

El 22 de agosto de 2017 se realizó la audiencia de imposición de medidas en este caso y se le decretó detención provisional para Mijango y 12 personas más que ya están vinculados a otros casos.

Ahora el caso se encuentra en el Sentencia, luego de que el Juzgado Especializado de Instrucción “B” decidiera el pasado 23 de marzo que Mijango y a otros 12 fueran enviados a juicio por estar implicados en una extorsión a una empresa arrocera.

Según la investigación, Mijango supuestamente asesoraba a los otros hampones para así poder obtener dinero, mediante extorsiones, de la empresa arrocera.

Durante los años 2013 y 2014, Mijango y otros imputados exigían mercadería a la empresa y posteriormente esos productos eran comercializados por mareros en los diferentes mercados del país.

Según la Fiscalía, Mijango se presentó ante la empresa para indicarles que en vez de pagar con billetes, pasarían a un pago parcial con productos a granel, aunque siempre hubo un pago en efectivo de al menos $6,000 en efectivo.

Aunque los fiscales no lo detallaron, se presume que los granos eran frijol, arroz y probablemente maíz y que Mijango pedía a la empresa que le dieran facturas bajo el concepto de “pago de renta”, dijeron los investigadores fiscales.

Judicial

Capturan al representante legal de la empresa dueña de la volqueta del choque en Integración

Publicado

el

Por

La PNC capturó este miércoles a Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27 años, representante legal de GRUPO GEA S.A. de C.V., empresa propietaria de la volqueta que desencadenó el choque múltiple en el bulevar Constitución, cerca del redondel Integración, rumbo a Apopa. La Policía informó que será remitido a las instancias correspondientes. No detalló, por ahora, el delito exacto que se le imputa. La detención se suma a la del motorista y abre la línea de investigación sobre la empresa, no solo sobre quien iba al volante.

Horas antes había sido detenido Rudy Joel Rivera Hernández, de 30 años, conductor de la unidad. Resultó con una lesión en el brazo izquierdo y quedó bajo custodia en un hospital. La PNC lo remitirá por homicidio culposo y lesiones culposas. El ministro de Obras Públicas precisó un punto que varios posts resumieron mal: el motorista sí tenía tarjeta de circulación, pero no el permiso especial para circular con esa volqueta. “Al no tener los permisos cometió una irresponsabilidad al manejar una unidad por la cual esta persona no estaba autorizada”, dijo.

El siniestro, reportado a las 9:22 a.m., dejó dos muertos, ocho heridos y 15 vehículos; cuatro se incendaron. La Corte Suprema de Justicia confirmó que una de las víctimas es María Elisa Hernández Portillo, de 60 años, jueza de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Chalatenango. La segunda es un hombre de 30 años que murió en el traslado. El funcionario indicó que la volqueta perdió los frenos y que la revisión de la carga descartó sobrepeso. Desde el 8 de agosto se han inspeccionado 1,653 unidades de carga antiguas y anunció más controles. La Fiscalía deberá establecer si, además de la falta de permiso, hubo fallas de mantenimiento atribuibles a la empresa.

Rudy Joel Rivera Hernández, de 30 años de edad, es el responsable de ocasionar un accidente de tránsito esta mañana en las cercanías del redondel Integración, con sentido hacia Apopa, San Salvador Oeste.

Rudy Joel Rivera Hernández, de 30 años de edad, es el responsable de ocasionar un accidente de tránsito esta mañana en las cercanías del redondel Integración, con sentido hacia Apopa, San Salvador Oeste.

 

Continue Reading

Judicial

PNC reporta la detención de un deportado de EE. UU. señalado como gatillero de la MS-13

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil informó la captura de Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, alias El Náufrago o Chino, señalado como gatillero de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, de la MS-13. Según el parte, fue detenido en Estados Unidos, deportado a El Salvador y puesto a disposición de las autoridades locales.

La PNC indica que tiene orden de captura vigente por homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, además de antecedentes por posesión y tenencia de drogas. Las autoridades afirmaron que será remitido al juzgado que lo reclama.

El caso se inscribe en la coordinación entre deportaciones desde Estados Unidos y operativos contra presuntos remanentes de pandillas en el país. Hasta ahora no se ha difundido la fecha exacta de la expulsión ni un comunicado independiente de fiscalía que detalle el expediente.

Continue Reading

Judicial

PNC y Fuerza Armada capturan en Sensuntepeque a alias El Viejo, señalado de la MS-13

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada detuvieron a Serafín Antonio Flores López, alias El Viejo, en el kilómetro 116 de la carretera Longitudinal del Norte, en Sensuntepeque, Cabañas Este. Según el parte policial, el hombre está perfilado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13).

La PNC indicó que alertaba sobre la presencia de agentes y de personas ajenas al distrito, y que porta tatuajes alusivos a esa estructura. Fue deportado de Estados Unidos en 2010. Será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.

La captura se suma a operativos recientes en varios departamentos contra presuntos remanentes de clicas. En Cabañas, tribunales han dictado este año condenas contra decenas de acusados de agrupaciones ilícitas vinculadas a MS-13 y Barrio 18. Las autoridades no detallaron si Flores López enfrenta otros cargos además del señalado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído