Judicial
Policía acosaba a su compañera de trabajo y recibió esta condena
El Juzgado 13° de Paz de San Salvador resolvió Instrucción con detención provisional en contra del agente de la Policía Nacional Civil, Oscar Daniel Martínez Posada de 42 años de edad, acusado de Acoso Sexual previsto y sancionado en el Código Penal y expresiones de violencia contra la mujer previsto y sancionado en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en perjuicio de una víctima.
La víctima, quien también labora como agente de la policía Nacional Civil manifiesta que le fue muy difícil tomar la decisión de denunciar el acoso del que estaba siendo víctima por parte de su compañero de trabajo y encargado de área.
Ella laboraba en la sede de la PNC del departamento de Santa Ana desde 2012 pero en septiembre del 2017 fue trasladada para el área de emergencia 911 en San Salvador, a los tres días de iniciadas sus funciones su compañero de trabajo, motorista de patrulla y encargado de esa área le empezó a hacerle preguntas de su vida personal, propuestas de citas y no perdía oportunidad para hacerle saber que a él le parecía bonita. Ante esta actitud ella le comunicó que no estaba interesada en tener ningún tipo de relación con él más que la estrictamente laboral, pero el ahora imputado insistió subiendo cada vez más de tono sus frases obscenas.
Cansada de la insistencia le advirtió que no continuara con el acoso o le pondría una demanda, el abusando de su cargo le dice que no le van a creer y además de hacer caso omiso a la negativa de la víctima intentó besarla a la fuerza, laboralmente la denigraba ante todos sus compañeros haciendo comentarios inmorales sobre ella en el área profesional.
El Juzgado 13° giro la continuidad del proceso en los juzgados especializados para una vida libre de violencia para las mujeres con cinco meses de instrucción, guardando detención para que no exista posibilidad de entorpecer el procedimiento de investigación y proteger la integridad de la víctima
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.











