Connect with us

Judicial

Pandilleros que asesinaron a una mujer en Comasagua reciben dura condena

Publicado

el

Dos pandilleros fueron condenados este viernes a pagar una pena carcelaria de 20 años de prisión cada uno por el asesinato de una mujer, hecho ocurrido en el municipio de Comasagua, departamento de La Libertad, en julio de 2020.

Durante el desarrollo de la Vista Pública instalada por el Juzgado Primero de Sentencia de la ciudad de Santa Tecla, la Fiscalía presentó una serie de elementos probatorios entre científicos, periciales y testimoniales que establecen la participación delincuencial de ambos imputados en el asesinato de Flor del Carmen Ramírez Guadrón.

Los imputados condenados son: Irving Stanley Ramírez Quintanilla, alias “El Enano” y Dennis José Villalobos Flores, alias “Panza”. Ambos sujetos en compañía de dos más que actualmente huyen de la justicia interceptaron a la víctima en un camino rural de la Finca San Francisco El Potreron del Cantón El Rosario del municipio de Comasagua.

“La víctima se dirigía a comprar víveres y los pandilleros le preguntaron por su compañero de vida y las razones por las cuales circulaba por esa zona ya que es dominada ampliamente por la Mara Salvatrucha y ante la negativa de la fémina de darles la información requerida, le propinaron varias lesiones con arma blanca en diferentes partes del cuerpo que acabaron con su vida cuando era trasladada a un centro asistencial”, informó la fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina de Santa Tecla.

Los dos imputados fueron procesados por el delito de Homicidio Agravado.

Publicidad

Judicial

Violador es condenado a 20 años de cárcel en Morazán

Publicado

el

José Eliseo Castro González estará sus próximos 20 años tras las rejas por haber violado a una menor de 14 años; informó la Fiscalía Adjunta responsable de velar por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Mujer y otros grupos vulnerables.

La víctima fue sorprendida por el imputado cuando regresaba de una tienda próxima a su casa, en septiembre del año 2020 en el cantón Manzanilla del municipio de Lolotiquillo, jurisdicción de Morazán.

Después de abusarla la amenazó con matarla a ella y a sus padres si decía algo. Transcurridas dos semanas nuevamente agredió a la menor pero esta vez fue denunciado, lo que permitió su posterior captura.

La Fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de San Francisco Gotera, que conforma la Fiscalía Adjunta, demostró en el juicio con pruebas suficientes que Castro González cometió el delito de Violación en Menor e Incapaz.

El Tribunal de Sentencia de dicho departamento lo declaró responsable de sus acciones ilegales y le impuso una pena de 20 años de prisión.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a pandillero detenido en Guatemala a 20 años de cárcel por un homicidio

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de Usulután impuso 20 años de cárcel a José Evenor Santos Portillo, de 30 años de edad, por el homicidio en perjuicio de José Andrés Águila Díaz, de 21.

Santos fue repatriado desde Guatemala, el 2 de junio de 2020, donde fue detenido por estar reclamado por el referido homicidio, ocurrido en la zona rural de Usulután.

El homicidio de Águila Díaz, quien estaba perfilado como miembro de una estructura terrorista, ocurrió la noche del 3 de mayo de 2020 en el caserío Kilo 110 del cantón Llano El Chilamate, en Jucuapa, departamento de Usulután.

Águila Díaz caminaba sobre la calle principal de Kilo 110 cuando fue interceptado por Santos Portillo, que lo atacó con un arma blanca hasta quitarle la vida, luego se dio a la fuga. Varios testigos identificaron al homicida y atribuyeron el hecho a rencillas entre pandillas.

El Juzgado de Paz de Jucuapa ordenó la instrucción formal con detención al procesado con vista de requerimiento y un juzgado de instrucción giró la orden de detención internacional, la cual fue ejecutada tres meses después en la capital de Guatemala.

En el juicio se presentaron testimonios y otras pruebas que permitieron tener la certeza de la autoría del homicidio por parte de Santos Portillo.

Continuar Leyendo

Judicial

Reprograman audiencia de anticipo de pruebas en caso Saqueo Público

Publicado

el

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador suspendió este lunes la audiencia de anticipo de prueba en el caso Saqueo Público, en el cual es acusado el expresidente Mauricio Funes y 30 personas más, entre exfuncionarios y familiares del prófugo exmandatario.

La audiencia fue reprogramada para el martes 26 de este mes debido a que algunos abogados de los acusados no se presentaron a la diligencia judicial.

“Efectivamente teníamos programada para iniciar partir de las 9:00 de la mañana de este día [lunes] y hasta el viernes 29 de octubre la realización de procedimiento de declaración anticipada de un testigo que goza con régimen de protección en el caso conocido como Saqueo Público; sin embargo, se nos ha informado que no han comparecido los abogados de ciertos defendidos, visto esto se ha suspendido para este día, pero continuará mañana”, explicó una fuente de la Fiscalía.

Al centro judicial de San Salvador se presentó la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, y también José Miguel Menéndez Avelar, [a] “Mecafé”, este último está recluido en el Sector 9 del Penal La Esperanza, conocido como Mariona.

“Habían señalado la audiencia de anticipo de pruebas de un testigo criterio de parte de la Fiscalía, pero se suspendió porque no estaban todas las partes que tenían que estar presentes”, apuntó Roberto Calderón, abogado defensor de “Mecafé”, quien ha solicitado que se agilice el proceso y que ya no se siga dilatando la instalación de la audiencia preliminar.

“Con respecto a mi defendido, nosotros esperamos que ya no se siga dilatando el proceso, tiene tres años, cuatro meses y 20 días de estar detenido, esto genera una incertidumbre en mi cliente. Él podría seguir vinculado al proceso, pero ya no en la detención provisional porque esa es la medida más gravosa que nuestra ley nos da; sin embargo, no es justo ni conveniente que una persona tenga una incertidumbre de más de tres años sin que se haya celebrado la audiencia preliminar”, indicó el abogado.

El Juzgado Octavo de Instrucción continuará el martes a las 9:00 de la mañana la audiencia de anticipo de prueba en el caso denominado por la Fiscalía como Saqueo Público, en este se señala al expresidente Funes de sustraer $351 millones provenientes de fondos públicos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído