Judicial
Imponen ejemplar condena para violador de menor

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) comprobaron que Wilfredo Alexander Juárez Guzmán agredió y violó a una menor de edad, por lo que el tribunal respectivo lo sentenció a 34 años de cárcel.
Según la bitácora de los hechos, fueron dos momentos en los que el imputado agredió a la menor; el primero fue el 15 de enero de 2021, en el municipio de El Congo, Guzmán interceptó a la adolescente de 13 años en una zona boscosa, y la agredió sexualmente.
La segunda agresión se consumó en la casa del imputado el 28 de enero del mismo año, esta vez con engaños nuevamente la agredió y luego la violó.
Ocho días después de la violación, la menor comenzó a sentirse mal de salud y no tuvo otra opción que contarle a su mamá lo que le había pasado, y no dudo en interponer la denuncia respectiva.
Al ser capturado, fue puesto a la orden de la Fiscalía y seguir el debido proceso para someterlo ante la justicia para que pagara por sus malas acciones.
A Guzmán se le impusieron 20 años de cárcel por haber cometido el delito de Agresión Sexual en Menor o Incapaz continuada, y 14 años más de prisión por Violación en Menor o Incapaz.

Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.