Judicial
Imponen cárcel a hombre de 64 años que violó a una niña de 14

La Fiscalía General de la República (FGR) informa que, a través del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, Cuscatlán, encontró culpable de violación agravada a Juan José Ortiz Aguilar, de 64 años de edad, por lo que le impuso una pena de 14 años de prisión.
Según la representación fiscal, los hechos ocurrieron a mediados del año 2015 en una colonia de la periferia de Cojutepeque cuando la menor de edad se encontraba sola en su vivienda.
Parte del relato sobre este hecho, indican que el sujeto llegó y procedió a violar a la víctima, que entonces tenía 13 años. Ortiz amenazó con matar a la víctima o a su madre si la adolescente se atrevía a contar lo ocurrido.
El año pasado la víctima se atrevió a denunciar al acusado, quien fue detenido con una orden de detención administrativa girada por la FRG.
Según la víctima ese día su madre había salido a comprar, cuando llegó Ortiz que le tapó la boca y procedió a violarla. Ella, por miedo a las amenazas del imputado prefirió callar, hasta que cumplió 18 años se atrevió a denunciarlo.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.