Judicial
Imponen 57 años de cárcel a sujeto que mató a un hombre y una mujer en estado de embarazo
El Tribunal 1º de Sentencia de Santa Ana declaró responsable penalmente a Guillermo Ismael Pineda Salguero, de 26 años, por los homicidios agravados de Daniel Antonio R., y una víctima del sexo femenino; así como también del aborto culposo en perjuicio de un ser humano en formación de entre 14 a 16 semanas de gestación, detalla el Centro Judicial.
Por el homicidio de Daniel Antonio se le impuso la pena de 20 años de prisión; y por el de la víctima femenina deberá purgar una pena de 35 años de cárcel. Mientras que por el aborto culposo fue condenado a dos años de prisión, haciendo un total de 57 años de cárcel, por lo que se ordenó que continúe en la detención provisional en que se encuentra.

Durante la vista pública, la representación fiscal presentó pruebas testimoniales, entre las que destacó la declaración de clave “Ucrania” que observó en tiempo, lugar y espacio cómo ocurrieron los hechos; así como prueba pericial, entre ellas las autopsias practicadas a las víctimas, las cuales determinaron que murieron a consecuencia de lesiones provocadas por armas de fuego y armas blancas.
En el caso de la mujer también se estableció, a través del resultado de análisis de biología forense, que al momento de su asesinato se encontraba en estado de embarazo con un aproximado de cuatro meses de gestación, de un ser humano del sexo masculino.
Judicial
43 integrantes de la MS-13 enfrentan juicio por agrupaciones ilícitas en San Miguel
Un total de 43 pandilleros de la MS-13 enfrentan una Audiencia Única Abierta por el delito de agrupaciones ilícitas en San Miguel.
Entre los imputados se encuentran homeboys, tres chequeos, seis paros y 17 colaboradores, de acuerdo con la información proporcionada.
Las autoridades señalan que los acusados mantenían el control de sectores en Chapeltique, San Miguel, Moncagua y Lolotique, donde habrían cometido al menos 456 homicidios agravados, 101 extorsiones agravadas y 109 privaciones de libertad, además de otros delitos por los cuales también enfrentarán juicio.

Entre las víctimas de los homicidios figura un operador del sistema 911, quien fue asesinado en un punto de taxis ubicado en la colonia San José, en San Miguel.
Todos los imputados fueron capturados mediante las herramientas implementadas durante el Régimen de Excepción.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel la pena máxima para cada uno de los acusados, de acuerdo con el rango que ocupaban dentro de la estructura criminal.

Judicial
Autoridades capturan a pedófilo vinculado a una red internacional de abuso sexual infantil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un allanamiento para capturar a Orlando Israel Amaya Fuentes, quien es investigado por adquirir material de abuso sexual infantil.
De acuerdo con las investigaciones, la FGR recibió un aviso de la INTERPOL que alertaba sobre la participación de Amaya Fuentes en un grupo de distribución de este tipo de material que opera desde Buenos Aires, Argentina. Según la información, el investigado se comunicaba con dicho grupo mediante plataformas digitales para obtener el contenido.
El operativo se desarrolló en Mejicanos, San Salvador Centro.
El detenido será procesado por el delito de adquisición o posesión de material pornográfico de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad a través de las tecnologías de la información.
Judicial
Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero
Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.
De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.
Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.




