Connect with us

Judicial

Extorsionista pagará 20 años de cárcel por exigir $20 mensuales a víctima bajo amenazas de muerte

Publicado

el

El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a 20 años de cárcel a David de Jesús Menéndez por el delito de extorsión agravada continuada.

Según las investigaciones, Menéndez exigía $20 mensuales a su víctima a cambio de no atentar contra su vida.

La víctima, motivada por el miedo, entregó el efectivo a l imputado durante los meses de enero y abril del 2020 en el departamento de Santa Ana.

Mientras que en Cabañas fueron condenados Oscar y Armando Vladimir Molina tras ser encontrados culpables por el delito de Homicidio Agravado.

Según la Fiscalía General de la República, ambos participaron en el asesinato de un hombre el 25 de agosto del años 2019, en una zona rural del municipio de Ilobasco.

Oscar Molina fue sentenciado a 25 años de edad y Vladimir Molina a 20 años de cárcel.

Judicial

Pandilleros regalaban “Bachas y Cigarros” con marihuana a estudiantes para ser reclutados a la pandilla MS

Publicado

el

En el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, la Fiscalía General de la República presentó la acusación contra 49 miembros de la Mara Salvatrucha (MS13).

Según las investigaciones los delincuentes son acusados por 30 casos de extorsión, seis casos de proposición y conspiración para cometer homicidio agravado, 13 casos de proposición para tráfico de drogas, una simulación de delito, falso testimonio, contrabando de mercadería, una privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

Una investigación realizada en 2019 reveló una práctica que miembros de la estructura realizaban con adolescentes en diferentes centros escolares para reclutarlos. El informe detalla que miembros de la estructura regalaban bachas o cigarrillos de marihuana a jóvenes a la salida de las escuelas para convencerlos a pertenecer a la Mara.

Mediante intervención telefónica descubrieron las supuestas tareas ilícitas que sus miembros realizaban y el mecanismo para el cobro de extorsiones, como lo hacían con taxistas, quienes pagaban según su clasificación por color y números en el parabrisas, “según cooperativa”, indicó el fiscal del caso.

Continuar Leyendo

Judicial

Buscan pena máxima para acusada por caso “Viudas Negras”

Publicado

el

Magdalena Patricia Lucha de Cabrera fue capturada el 16 de febrero del 2020 y procesada por el Juzgado de instrucción de San Marcos por al menos seis delitos en dos juzgados diferentes por trata de personas.

La imputada es la última en ser procesada en el caso “Viudas Negras”, una agrupación que se dedicaba a realizar matrimonios forzosos, comprar seguros de vida para luego asesinar al hombre y cobrar los seguros.

Durante el juicio, Lucha de Cabrera fue acusada de Trata de Personas, Estafa Agravada y otros delitos. Ahora, el Tribunal Sexto de Sentencia le imputó nuevos delitos: estafa agravada en perjuicio de tres víctimas; así como estafa agravada en perjuicio de una entidad bancaria, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado en perjuicio de Melvin Osmaro Reyes.

De acuerdo a los últimos informes, la Fiscalía solicitó la pena máxima de 20 años de prisión por el delito de trata de personas. El resto de implicadas recibieron diversas condenas en el año 2020.

Continuar Leyendo

Judicial

Posponen vista pública contra exministro de Seguridad, René Figueroa y su esposa

Publicado

el

De nueva cuenta el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador ha reprogramado la vista pública contra el exministro de Seguridad, René Mario Figueroa, y su esposa, acusados del delito de lavado de dinero.

El citado tribunal ha resuelto posponer la diligencia luego que la defensa del imputado y la Fiscalía General de la República (FGR) no llegaran a acuerdos sobre la responsabilidad civil.

El exministro durante la gestión presidencial de Elías Antonio Saca (2004-2009) busca un acuerdo para entregar inmuebles y devolver al Estado el dinero desviado.

“Todavía se están afinando ciertos acuerdos y eso se ha solicitado o se ha informado a los jueces”, declara el fiscal del caso.

Los puntos en los que aún no hay acuerdos tienen “que ver con propiedades y también cuentas (bancarias) relacionadas a la responsabilidad civil”, agrega.

El Tribunal 1° de Sentencia ha reprogramado la vista pública para el próximo 22 de noviembre del presente año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído