Connect with us

Judicial

Dos sujetos que asaltaron a pasajeros de la ruta 26 con un arma de juguete son condenados

Publicado

el

El Salvador Times / El pasado 13 de agosto, Saraí G. abordó el microbús del transporte colectivo de la ruta 26 a eso de la 1:00 de la tarde. Como ella, Bryan R., un menor de edad, también iba a bordo de la unidad que se desplazaba sobre el centro de San Salvador.

Cuando el transporte se desplazaba sobre la avenida España y la 13 calle Poniente, dos sujetos decidieron asaltar a los dos pasajeros antes mencionados, quienes no se conocían pero el proceso judicial abrió el paso para que lo hicieran.

Moisés Rosa Pineda y Ernesto Gómez Gómez fueron los sujetos que las víctimas lograron identificar en los juzgados como los implicados en el hecho.

El primer sujeto se dirigió hacia Saraí, se sentó a la par de ella y luego de mostrarle un arma que guardaba en el interior de una mariconera la amenazó a muerte de no entregarle el teléfono celular.

Para conservar su vida, la mujer le entregó el aparato móvil valorado en $81. Simultáneamente, el menor de edad fue despojado de su celular, mismo que fue solicitado por Rosa Pineda.

Lo que no supo Saraí en ese momento es que el arma con la que fue amenazada era de juguete. Se enteró de ello luego de que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieran a ambos sujetos en el interior de un restaurante de comida rápida, ubicado sobre la alameda Juan Pablo II, luego de que escaparan a bordo de un bus de la ruta 2 tras el asalto.

Los policías realizaron una revisión a los detenidos y les encontraron ocho celulares y un total de $115, además del arma de juguete.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los dos sujetos por el delito de robo agravado y receptación. La jueza del Tribunal 1° de Sentencia escuchó a los testigos de cargo, un agente policial y a Saraí –Bryan no llegó a declarar-, y valoró las pruebas presentadas, por lo que impuso una pena de ocho años de prisión por la primera falta; por la segunda, los absolvió.

Publicidad

Judicial

Por acabar con la vida de un rival sujeto es condenado a 20 años de cárcel

Publicado

el

Un total de 20 años de prisión recibió un sujeto tras ser hallado culpable de acabar con la vida de una persona, informó la Fiscalía General de la República, la tarde de ese jueves.

Se trata de Francisco Agomar Cruz Martínez, quien acabó con la vida de Douglas Ernesto Durán, el 30 de marzo del año 2007, en barrio El Tránsito, del municipio de San Sebastián, en el departamento de San Vicente.

Las pruebas presentadas en la vista pública, realizada en el Juzgado de Sentencia de San Vicente, por parte de la FGR confirmaron la culpabilidad del incriminado y revelaron que Durán era miembro de la pandilla contraria.

Continuar Leyendo

Judicial

Cabecilla de la pandilla 18 es condenado a 131 años de cárcel por crímenes cometidos en Mejicanos

Publicado

el

La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina fiscal de Mejicanos logró una condena de 131 años de prisión contra un cabecilla de la pandilla 18. Otros 11 pandilleros fueron encontrados culpables por los delitos de Homicidio Agravado, Agrupaciones Ilícitas y Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio y condenados a penas que oscilan entre los 3 y los 62 años de prisión .

El detalle de las condenas es la siguiente: Diego Antonio Chavarría Hernández, encargado de la toda la zona de los municipios de Mejicanos y Ayutuxtepeque, tribu Columbia Lyro Sayco de la Pandilla 18, fue condenado a 131 años de prisión por los delitos de Homicidio Agravado, Agrupaciones Ilícitas y Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio.

Jefry Vladimir Hernández Marroquín, alias Fito, palabrero de la Pandilla (Líder local), fue sentenciado a 62 años de cárcel por Homicidio Agravado, Agrupaciones Ilícitas y Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio.

Carlos Armando Aquino, alias Nini, palabrero de la Pandilla, fue encontrado culpable y condenado a 22 años de cárcel por el delito de Homicidio Agravado.

Ricardo Antonio Argueta, alias Zancudo, y Nelson Ulises Guzmán, alias Pato, fueron condenados a 19 años de cárcel por los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio.

Ever Jonathan García, alias Roque, Vilma del Carmen Fuentes Sánchez, Gerson Moisés Sandoval Cortez, alias Chuky, fueron sentenciados a 5 años de prisión cada uno, por el delito de Agrupaciones Ilícitas.

Edicardo Salvador Galán, Arnoldo Soriano Iraheta, Rafael Ernesto Callejas y José Santiago fueron condenados a tres años de cárcel por el Agrupaciones Ilícitas.

Según las investigaciones, todos los implicados opera en los municipios de Mejicanos y Ayutuxtepeque, al norponiente de la capital, quienes habrían cometido los ilícitos en mención desde el año 2016 al 2019 en diferentes colonias de dichos municipios.

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador validó toda la investigación fiscal basada en prueba científica, la que demostró que los imputados pertenecían a una estructura criminal bien organizada y operaban con cadenas de mando y funciones específicas para cada miembro.

Continuar Leyendo

Judicial

Regina Cañas, “Tía Bubu”, llega a la FGR para entregar propiedad valorada en $62,000 al Estado

Publicado

el

Regina Cañas, mejor conocida como “Tía Bubu”, se presentó este día ante la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar la materialización de un inmueble valorado en unos $62,000 el cual pasaría al Estado.

Esto luego que el juez del Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador le diera plazo de cinco días para devolver $62,780 que aún adeudaba de los $95,000 que su hijo Diego lavó y ella aceptó encubrir.

La semana pasada, dicho juzgador ordenó que se traspase el inmueble a más tardar a las 9:00 de la mañana del 21 de julio 2021.

La propiedad, situada en el municipio de Jicalapa en el departamento de la Libertad forma parte de $95,000.00 negociado en el proceso abreviado en el que se sometió Cañas.

Con el acuerdo, la exesposa de Mauricio Funes, evitó ir a la cárcel. Cabe destacar que el asilado en Nicaragua es acusado de apropiarse de $351 millones de dólares del erario público.

“Uno de los grandes compromisos del fiscal general y de la Fiscalía es realizar todas las diligencias necesarias para seguir recuperando fondos del Estado”, dijo el ministerio público en Twitter.

Este caso de lavado está vinculado a la trama de corrupción orquestada por el expresidente Mauricio Funes, ex pareja de Cañas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído