Judicial
Condenado a 20 años de cárcel por participar en desmembramiento de víctima

La Fiscalía General de la República (FGR), informó este lunes la condena de 20 años de prisión en contra de un miembro de estructuras terroristas, quien participó en el desmembramiento de un hombre en el año 2015. Se había mantenido prófugo de la justicia, pero hace unos días fue capturado.
El informe señala que el imputado es Juan Carlos Dubón Beltrán, identificado con el alias “Chucky”.
Fue el Juzgado Especializado de Sentencia A, San Salvador, el responsable de desarrollar la vista pública y durante la cual se le atribuyó el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Juan Antonio Valladares Hernández.
En este caso intervinieron otros miembros de la estructura terrorista, pero estos ya recibieron sendas condenas de cárcel y actualmente las cumplen en diferentes cárceles del país. En el caso de Dubón Beltrán, faltaba ser sometido a juicio ya que se había mantenido prófugo de la justicia.
“Como Fiscalía, hemos aportado los elementos necesarios que demuestran su culpabilidad en este grave hecho y por el cual en juicio logramos demostrar la existencia del delito y su participación”, explicó el fiscal.
Y es que este caso se descubrió en el año 2015 cuando las indagaciones llevaron a ubicar los restos de la víctima en un cementerio clandestino en donde fue decapitada y mutilada, en San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.