2

Connect with us

Judicial

Anulan proceso de extinción de dominio en 12 propiedades y dos cuentas bancarias de Reynaldo Cardoza

Publicado

el

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio anuló este viernes el proceso de sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, en la que se le había aplicado extinción de dominio al diputado de PCN, Reynaldo Cardoza, referente a 12 inmuebles de su propiedad y de su esposa, además de la cantidad de $134 mil 655.07 dólares que estaba depositados en dos cuentas bancarias.

Fue en audiencia especial celebrada este día, en el proceso en contra de Cardoza, quien en realidad se llama Reynaldo Antonio López Cardoza y en contra de su esposa Alma de López.   

El referido Juzgado anuló el proceso por sentencia, con referencia, en la que dicta que prevalece la acción de enriquecimiento ilícito sobre la acción de extinción de dominio, cuando los bienes deriven del cargo público y que no puede haber coincidencia de bienes, por lo tanto, al revisar el proceso, se encuentra que, el 90 por ciento de los bienes promovidos en la solicitud de extinción de dominio son coincidentes con el de enriquecimiento ilícito, debido a esto, la competencia la tiene la Cámara de lo Civil y no el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio.


La audiencia probatoria de este caso fue realizada en abril de 2018, posterior a esta se dio la sentencia de la Sala de lo Constitucional, en consecuencia la interposición de diversos recursos ante la misma, por dicha razón no se había celebrado la audiencia de sentencia, la cual ya no se llevará a cabo por la anulación procesal. Según se informó, dicha decisión puede ser apelada. 

Por esta razón la jueza del caso manifestó que se garantice las razones de estricta legalidad, seguridad jurídica, justicia y debido proceso. Un nuevo proceso queda en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), puesto que ha sido la promotora, tanto de la acción de enriquecimiento ilícito como de la acción de extinción de dominio de forma simultánea. 

En noviembre del año pasado, la Cámara Primera de lo Penal rechazó una apelación de la defensa del diputado, que buscaba frenar el proceso judicial. Su abogado defensor es Edgardo Acosta Oertel.

La FGR buscaba probar que el diputado adquirió esas propiedades y el dinero con actividades ilícitas, pero la defensa, en cambio, dijo que lo hizo con ingresos como comerciante, la aceptación de una herencia y su salario como diputado.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Judicial

Prisión para mujer que estafó $8,000 por una falsa costrucción en La Libertad

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a seis años de prisión a Elizabeth Durán Campos por el delito de estafa agravada, en perjuicio del patrimonio de una víctima.

Según las investigaciones, en 2023 la víctima contrató a Durán Campos para la construcción de una piscina en el municipio de La Libertad Costa. Para realizar el trabajo, la imputada recibió un anticipo de $8,150, de un total de $16,000 acordado por la terminación de la obra.

Sin embargo, Durán Campos abandonó los trabajos al segundo día de haberlos iniciado y se negó a devolver el dinero recibido. Además de la pena de prisión, deberá devolver el monto estafado.

Continue Reading

Judicial

PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot

La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.

El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.

Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.

Continue Reading

Judicial

Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana

Publicado

el

Por

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.

Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.

Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.

La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.

Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído