Connect with us

Nacionales

Hugo Salinas, jefe policial de Ciudad Delgado es destituido de su cargo

Publicado

el

El jefe policial de la delegación de Ciudad Delgado, subcomisionado Hugo Yalín Salinas, fue removido de su cargo esta semana, esto como parte de las rotaciones que realiza la Corporación y que coinciden con la debacle electoral que golpeó al FMLN el pasado 4 de marzo. Esa delegación es la encargada de coordinar las estrategias de seguridad para los municipios de Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos; las dos primeras las perdió el FMLN y la tercera sigue en manos de ARENA.

Coincidentemente, los cuatro municipios son parte de los planes «El Salvador Seguro» y «Jóvenes con todo», dos de las puntas de lanza del Ejecutivo en el combate a la criminalidad. A partir de los cambios podría inferirse que los planes no han dado los resultados deseados en esas zonas.

Hace dos días el alza  subió de un 42% de los homicidios en Mejicanos, esto luego que fuera removido de esa subdelegación el jefe Jaime Palma; su traslado se dio tras el asesinato de una policía al interior de la sede a finales del mes de diciembre a manos de un compañero.

En esa publicación, este Diario sustentó con fuentes internas de la Policía que el aumento en el número de crímenes se ha dado porque a la subdelegación de Mejicanos le han quitado recursos como vehículos y que los nuevos elementos policiales no tienen suficiente conocimiento del territorio.

Yalín Salinas fue contactado por este medio y confirmó que efectivamente desde el lunes 19 dejó de ser el jefe de dicha delegación y que ahora pasará a formar parte de la Subdirección de Administración y Finanzas de la Policía.

INTERESANTE!  MARN pronostica lluvias y tormentas para este martes

Explicó que su cargo lo retomará el subcomisionado José Osmín Bográn Acosta, quien estaba destacado en otra área de la Corporación policial; «él tomó posesión el pasado lunes, pero me he quedado acá porque aún está en proceso de entregarle todo lo necesario», mencionó.

Salinas tenía once años de trabajar en la delegación de Ciudad Delgado, de esos, cinco fungió como jefe de operaciones y posteriomente lo ascendieron a jefe de la delegación.

Al ser consultado que si su destitución estaba relacionada a la pérdida de las elecciones del 4 de marzo por parte del FMLN y su afinidad a ese partido político, aclaró que no fue por esa situación. «Estamos sujetos a rotaciones y movimientos dentro de la institución, además, tenía bastante tiempo de estar en Ciudad Delgado. Esa situación es parte de la rutina de la  PNC», expresó.

«Hay que hacer que la institución crezca y se tiene que hacer el mayor esfuerzo para trabajar en todos los niveles que se requiera. Vemos el trabajo en función positiva», terminó Salinas.

Luego de la debacle electoral del 4 de marzo, el Ejecutivo anunció una serie de cambios en áreas donde según ellos la población resintió falta de resultados. Los cambios en la delegación de Ciudad Delgado coinciden con que los niveles de criminalidad sigan altos en estos cuatro municipios y el hecho que el FMLN haya perdido dos de ellos.

Logros durante su gestión

Por otra parte, el ahora exjefe de Ciudad Delgado habló que durante estuvo al frente de esa delegación se obtuvieron diversos logros, en los que destaca que se han bajado los niveles de inseguridad en ese municipio.

INTERESANTE!  Policía arresta a sujeto con droga en su poder en Santa Tecla

«Hemos logrado que la población se involucre en temas de seguridad en su propio territorio», destacó.

Salinas atribuye que en su gestión se dio la Ejecución del Plan El Salvador Seguro en Ciudad Delgado y Mejicanos, que son los dos municipios donde se ejecutó la primera fase; sin embargo, las cifras aseveran que los niveles de criminalidad se mantienen altos, principalmente en Mejicanos.

Según Salinas, los homicidios en Ciudad Delgado desde el 1 de enero hasta el domingo 18 de marzo fueron 13, una cifra similar a la que se tuvo en el mismo período en el 2017.

También destacó la desarticulación de estructuras pandilleriles, algunas capturas de sujetos que están entre los 100 más buscados, como también el trabajo de la Policía comunitaria y programas preventivos.

Por último, destacó la coordinación de esfuerzos con los gobiernos municipales y las instituciones del Estado.

Por: El Salvador Times.

Acerca del autor

Nacionales

Equipo USAR concentrado para posible partida a Turquía tras potente terremoto de magnitud 7.8

Publicado

el

Por

Los miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) del Sistema Nacional de Protección Civil, fueron reunidos este lunes ante la posibilidad de viajar a Turquía para colaborar tras el desastre que ha dejado un terremoto de 7.8 en este país europeo.

El USAR se compone de elementos de primera respuesta de instituciones como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este equipo de elite fue preparado por profesionales nacionales e internacionales.

Según medios internacionales, hasta este lunes por la mañana, el balance cifraba más de 1,800 fallecidos y más de 5,000 estructuras colapsadas.

Además, horas después del terremoto se contabilizó otro sismo de magnitud 7.5.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Turistas encuentran un delfín muerto en playa El Espino
Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Conductor de vehículo hace volar por los aires a un motociclista en Ciudad Merliot

Publicado

el

Por

Las cámaras de seguridad captaron el instante cuando un motociclista sale impulsado por los aires, tras chocar contra un automóvil particular.

El video fue grabado en el bulevar Acero, Ciudad Merliot, y en las imágenes cuando un vehículo tipo sedán, color negro cochó contra la motocicleta.

Tras el impacto, el conductor de la motocicleta salió impulsado por los aires y terminó tendido en el asfalto.  

El conductor del vehículo color negro se quedó en la escena y llamaron a los cuerpos de socorro para auxiliar al motociclista lesionado.

Hasta el cierre de esta nota, se desconoce la gravedad de las lesiones que sufrió el conductor de la motocicleta.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Denuncian que secretaria de la Sala Constitucional llevó “personalmente” la petición de Simán para no pagar impuestos evadidos al fisco
Continuar Leyendo

Judicial

Pandilleros de la MS-13 pagarán hasta 102 años de presión por múltiples delitos

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) condenó a 14 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) hasta 102 años de prisión.

De acuerdo con la FGR, a estos sujetos fueron procesados por múltiples delitos cometidos entre el 2020 y 2021, en diferentes zonas de Cuscatlán.

Entre estos estos está Rudi Javier López, quien recibió la pena máxima (102 años) por los delitos de extorsión a gravada, proposición y conspiración para cometer homicidio.

Todos son miembros de la clica Hollywood Locos Salvatruchos y Little Danger Locos Salvatruchos. A todos se les atribuyen los delitos de homicidio, extorsión, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libertad de circulación, detalló la FGR.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Policía en alerta una por una misteriosa caja abandonada en Santa Tecla
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: