Connect with us

Nacionales

Hugo Salinas, jefe policial de Ciudad Delgado es destituido de su cargo

Publicado

el

El jefe policial de la delegación de Ciudad Delgado, subcomisionado Hugo Yalín Salinas, fue removido de su cargo esta semana, esto como parte de las rotaciones que realiza la Corporación y que coinciden con la debacle electoral que golpeó al FMLN el pasado 4 de marzo. Esa delegación es la encargada de coordinar las estrategias de seguridad para los municipios de Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos; las dos primeras las perdió el FMLN y la tercera sigue en manos de ARENA.

Coincidentemente, los cuatro municipios son parte de los planes “El Salvador Seguro” y “Jóvenes con todo”, dos de las puntas de lanza del Ejecutivo en el combate a la criminalidad. A partir de los cambios podría inferirse que los planes no han dado los resultados deseados en esas zonas.

Hace dos días el alza  subió de un 42% de los homicidios en Mejicanos, esto luego que fuera removido de esa subdelegación el jefe Jaime Palma; su traslado se dio tras el asesinato de una policía al interior de la sede a finales del mes de diciembre a manos de un compañero.

En esa publicación, este Diario sustentó con fuentes internas de la Policía que el aumento en el número de crímenes se ha dado porque a la subdelegación de Mejicanos le han quitado recursos como vehículos y que los nuevos elementos policiales no tienen suficiente conocimiento del territorio.

Yalín Salinas fue contactado por este medio y confirmó que efectivamente desde el lunes 19 dejó de ser el jefe de dicha delegación y que ahora pasará a formar parte de la Subdirección de Administración y Finanzas de la Policía.

Explicó que su cargo lo retomará el subcomisionado José Osmín Bográn Acosta, quien estaba destacado en otra área de la Corporación policial; “él tomó posesión el pasado lunes, pero me he quedado acá porque aún está en proceso de entregarle todo lo necesario”, mencionó.

Salinas tenía once años de trabajar en la delegación de Ciudad Delgado, de esos, cinco fungió como jefe de operaciones y posteriomente lo ascendieron a jefe de la delegación.

Al ser consultado que si su destitución estaba relacionada a la pérdida de las elecciones del 4 de marzo por parte del FMLN y su afinidad a ese partido político, aclaró que no fue por esa situación. “Estamos sujetos a rotaciones y movimientos dentro de la institución, además, tenía bastante tiempo de estar en Ciudad Delgado. Esa situación es parte de la rutina de la  PNC”, expresó.

“Hay que hacer que la institución crezca y se tiene que hacer el mayor esfuerzo para trabajar en todos los niveles que se requiera. Vemos el trabajo en función positiva”, terminó Salinas.

Luego de la debacle electoral del 4 de marzo, el Ejecutivo anunció una serie de cambios en áreas donde según ellos la población resintió falta de resultados. Los cambios en la delegación de Ciudad Delgado coinciden con que los niveles de criminalidad sigan altos en estos cuatro municipios y el hecho que el FMLN haya perdido dos de ellos.

Logros durante su gestión

Por otra parte, el ahora exjefe de Ciudad Delgado habló que durante estuvo al frente de esa delegación se obtuvieron diversos logros, en los que destaca que se han bajado los niveles de inseguridad en ese municipio.

“Hemos logrado que la población se involucre en temas de seguridad en su propio territorio”, destacó.

Salinas atribuye que en su gestión se dio la Ejecución del Plan El Salvador Seguro en Ciudad Delgado y Mejicanos, que son los dos municipios donde se ejecutó la primera fase; sin embargo, las cifras aseveran que los niveles de criminalidad se mantienen altos, principalmente en Mejicanos.

Según Salinas, los homicidios en Ciudad Delgado desde el 1 de enero hasta el domingo 18 de marzo fueron 13, una cifra similar a la que se tuvo en el mismo período en el 2017.

También destacó la desarticulación de estructuras pandilleriles, algunas capturas de sujetos que están entre los 100 más buscados, como también el trabajo de la Policía comunitaria y programas preventivos.

Por último, destacó la coordinación de esfuerzos con los gobiernos municipales y las instituciones del Estado.

Por: El Salvador Times.

Nacionales

17 Pacientes vencen el covid-19 y son dados de alta

Publicado

el

El Ministerio de Salud informó (MINSAL), que 17 pacientes fueron dados de alta este pasado viernes tras vencer la mortal enfermedad del Covid-19.  

Según información brindada por las autoridades de salud, fueron 17 pacientes los que vencieron al COVID 19. retornando a sus hogares y reuniéndose de nuevo con sus familias.

Datos oficiales del sitio web covid19.gob.sv, destacan que alrededor de 70,150 personas han logrado vencer la enfermedad desde que inició la pandemia en El Salvador.

Las autoridades de salud estiman que en los próximos días habrá un incremento de vacunación, con la implementación del plan de vacunación que avanza a pasos agigantados para salvaguardar a los salvadoreños ya que el coronavirus ha cobrado la vida de al menos 2,288 salvadoreños.

Continuar Leyendo

Nacionales

Javier Siman dice que el bitcoin es una moneda de cacao

Publicado

el

El empresario Javier Simán en una entrevista en Noticieros TVM comparó a la moneda de circulación mundial bitcoin con el cacao, que durante un tiempo en El Salvador fue utilizado como valor de cambio.

Simán aseguró en el espacio televisivo que, en síntesis, el bitcoin es una moneda de cacao virtual, restando importancia a su valor.

De igual manera, expresó que para muchos, al tratarse de algo nuevo, genera más preocupaciones que esperanzas en la ciudadanía.

“Esto del bitcoin para muchos de nosotros es un tema nuevo, difícil de comprender. Pero si nos deja más preocupaciones que esperanzas porque el bitcoin es una moneda virtual, es como que yo te diga: Mira, Josué, dame dos dólares y yo te voy a dar semillas de cacao. ¿Me las darías? ¿Solo porque el presidente dice? El bitcoin es una moneda de cacao virtual”, sentenció Simán.

Continuar Leyendo

Nacionales

Se cumplen 42 días desde que Norman Quijano se fue a Honduras para atender “un compromiso familiar”

Publicado

el

42 días han pasado desde que el exdiputado de ARENA, Norman Quijano, salió de El Salvador para atender “asuntos familiares” en Honduras.

“Me encuentro fuera del país, atendiendo un compromiso familiar, tengo previsto regresar al país en un par de días”, fueron las últimas palabras expresadas por Quijano en sus redes sociales.

Pese a que ya pasaron “un par de días”, el expresidente de la Asamblea Legislativa, sigue en tierras hondureñas sin dar la cara ante la justicia del país que lo acusa de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, expresó que Quijano intenta seguir los pasos del prófugo Mauricio Funes para escapar de la justicia salvadoreña.

Tanto Funes como Quijano se excusan autocalificándose de perseguidos políticos, cuando existen pruebas suficientes de los delitos por los que se les acusa.

“Son mecanismos de defensa de los delincuentes. Creo que cualquier salvadoreño respetable lo menos que haría es enfrentar la justicia, incluyendo al delincuente que está en Nicaragua”, dijo el fiscal Delgado días atrás.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído