Connect with us

Nacionales

Hugo Salinas, jefe policial de Ciudad Delgado es destituido de su cargo

Publicado

el

El jefe policial de la delegación de Ciudad Delgado, subcomisionado Hugo Yalín Salinas, fue removido de su cargo esta semana, esto como parte de las rotaciones que realiza la Corporación y que coinciden con la debacle electoral que golpeó al FMLN el pasado 4 de marzo. Esa delegación es la encargada de coordinar las estrategias de seguridad para los municipios de Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos; las dos primeras las perdió el FMLN y la tercera sigue en manos de ARENA.

Coincidentemente, los cuatro municipios son parte de los planes «El Salvador Seguro» y «Jóvenes con todo», dos de las puntas de lanza del Ejecutivo en el combate a la criminalidad. A partir de los cambios podría inferirse que los planes no han dado los resultados deseados en esas zonas.

Hace dos días el alza  subió de un 42% de los homicidios en Mejicanos, esto luego que fuera removido de esa subdelegación el jefe Jaime Palma; su traslado se dio tras el asesinato de una policía al interior de la sede a finales del mes de diciembre a manos de un compañero.

En esa publicación, este Diario sustentó con fuentes internas de la Policía que el aumento en el número de crímenes se ha dado porque a la subdelegación de Mejicanos le han quitado recursos como vehículos y que los nuevos elementos policiales no tienen suficiente conocimiento del territorio.

Yalín Salinas fue contactado por este medio y confirmó que efectivamente desde el lunes 19 dejó de ser el jefe de dicha delegación y que ahora pasará a formar parte de la Subdirección de Administración y Finanzas de la Policía.

Explicó que su cargo lo retomará el subcomisionado José Osmín Bográn Acosta, quien estaba destacado en otra área de la Corporación policial; «él tomó posesión el pasado lunes, pero me he quedado acá porque aún está en proceso de entregarle todo lo necesario», mencionó.

Salinas tenía once años de trabajar en la delegación de Ciudad Delgado, de esos, cinco fungió como jefe de operaciones y posteriomente lo ascendieron a jefe de la delegación.

Al ser consultado que si su destitución estaba relacionada a la pérdida de las elecciones del 4 de marzo por parte del FMLN y su afinidad a ese partido político, aclaró que no fue por esa situación. «Estamos sujetos a rotaciones y movimientos dentro de la institución, además, tenía bastante tiempo de estar en Ciudad Delgado. Esa situación es parte de la rutina de la  PNC», expresó.

«Hay que hacer que la institución crezca y se tiene que hacer el mayor esfuerzo para trabajar en todos los niveles que se requiera. Vemos el trabajo en función positiva», terminó Salinas.

Luego de la debacle electoral del 4 de marzo, el Ejecutivo anunció una serie de cambios en áreas donde según ellos la población resintió falta de resultados. Los cambios en la delegación de Ciudad Delgado coinciden con que los niveles de criminalidad sigan altos en estos cuatro municipios y el hecho que el FMLN haya perdido dos de ellos.

Logros durante su gestión

Por otra parte, el ahora exjefe de Ciudad Delgado habló que durante estuvo al frente de esa delegación se obtuvieron diversos logros, en los que destaca que se han bajado los niveles de inseguridad en ese municipio.

«Hemos logrado que la población se involucre en temas de seguridad en su propio territorio», destacó.

Salinas atribuye que en su gestión se dio la Ejecución del Plan El Salvador Seguro en Ciudad Delgado y Mejicanos, que son los dos municipios donde se ejecutó la primera fase; sin embargo, las cifras aseveran que los niveles de criminalidad se mantienen altos, principalmente en Mejicanos.

Según Salinas, los homicidios en Ciudad Delgado desde el 1 de enero hasta el domingo 18 de marzo fueron 13, una cifra similar a la que se tuvo en el mismo período en el 2017.

También destacó la desarticulación de estructuras pandilleriles, algunas capturas de sujetos que están entre los 100 más buscados, como también el trabajo de la Policía comunitaria y programas preventivos.

Por último, destacó la coordinación de esfuerzos con los gobiernos municipales y las instituciones del Estado.

Por: El Salvador Times.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Conozca las emergencias atendidas por las lluvias

Publicado

el

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) publicó un informe preliminar sobre las emergencias atendidas hasta el domingo 16 de junio de 2024 a las seis de la mañana, en donde registran 181 incidentes, en diferentes puntos del país.

Según el informe, se han registrado un total de 181 incidentes en la red de carreteras Fovial y se han retirado más de 1,549.50 metros cúbicos de material de arrastre de las carreteras. El recuento indica que son 77 árboles caídos, 73 derrumbes, 9 cárcavas y 22 inundaciones.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de estos incidentes ocurrieron en Chalatenango, San Salvador y La Libertad, que representan el 61 % del total de emergencias.

«Todas las emergencias ya se encuentran en proceso de atención o finalizadas para mantener la transitabilidad de la población», explica el comunicado de prensa.

Continuar Leyendo

Nacionales

ATENCIÓN | Alerta roja por lluvias en todo El Salvador

Publicado

el

Las autoridades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil anunciaron que ha cambiado la alerta de naranja a roja en todo el país.

Recientemente, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain señaló que, hasta el momento, hay cinco albergues activados (tres en el departamento de La Unión y 2 en Sonsonate) resguardando a 63 familias, haciendo un total de 172 personas.

En la actualidad, se cuentan con 100 albergues equipados para recibir a las familias que se vean afectadas por las lluvias, que tiene la capacidad de alojar a más de 6,000 personas.

En cuanto a las emergencias atendidas se reportan 67 relacionados con árboles caídos,12 deslizamientos y 61 derrumbes, un muro con daños, siete postes del tendido eléctrico caídos, tres inundaciones urbanas y cinco viviendas enegadas, según explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

«Reiteramos a la población que, si se les pide que evacuen, que lo hagan, la prioridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele es salvaguardar la vida de los salvadoreños», dijo Amaya.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades investigan cobros excesivos en facturas de energía

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, confirmó el viernes por la noche que se han identificado cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, los cuales van más allá del incremento del consumo de los hogares por la época calurosa.

«Identificamos cientos de recibos, tanto de AES El Salvador como de DelSur, con cobros que no pueden ser justificados técnicamente», expresó el presidente Bukele en la red social X.

El mandatario informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación por estafa agravada.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, respaldó al presidente Bukele y aseguró que nadie va a abusar de los salvadoreños. «Hoy tenemos a un presidente y un Gobierno que están velando por los salvadoreños. Por nuestra parte, acompañaremos técnicamente y revisaremos cada caso de abuso que se haya cometido por parte de las distribuidoras contra los hogares de los salvadoreños», indicó.

Por su parte, AES El Salvador informó que está en la «completa disposición de las autoridades para brindarles toda la información que puedan requerir y colaborar en cuanto sea necesario para esclarecer cualquier inquietud sobre las facturas emitidas a los consumidores».

También destacaron que las empresas distribuidoras hayan aplicado en la factura de los clientes, desde el pasado 15 de abril, la tarifa de energía definida y aprobada por las autoridades competentes para este período.

«Cada cliente ve reflejada en su factura eléctrica la tarifa aprobada multiplicada por su consumo de energía mensual registrado en kWh en su medidor. Por tanto, es esencial que los consumidores hagan un uso consciente y responsable de la energía para mantener controlado su consumo», detallaron.

Asimismo, DELSUR indicó que la «empresa está en la mejor disposición de colaborar con la investigación y proporcionar toda la información que sea necesaria».

Por su parte, el analista y abogado Juan Contreras dijo en la entrevista Las Cosas como Son que el anuncio del presidente Bukele es oportuno ante las denuncias que se han hecho públicas, ya que algunos usuarios aseguran que han registrado cobros 10 veces mayores a los que pagaban hace unos meses.

«Creo que el presidente es puntual en decir que la investigación está llevándose a cabo por la Fiscalía. Es el órgano que la va a hacer y estas medidas van a comenzar a impactar en el bolsillo de la población», dijo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído