Nacionales
HISTORIA | FOTOS Y VIDEO : Don Manuel, el curilero no vidente, ejemplo de laboriosidad en Puerto Parada
En Puerto Parada, Usulután se encuentra un hombre de 74 años de edad de nombre Manuel Dolores Batres Alfaro, un anciano no vidente, cuya vida se la gana trabajando como curilero en dicho sector.
Don Manuel, como es reconocido en el sector por los pobladores de La Forteza, quien poco a poco y en sus últimos 3 años, tras una operación de su ojo derecho quedó del todo ciego, lo que le ha imposibilitado en gran medida realizar la extracción de conchas y curiles, proceso con el cual se ha ganado la vida durante 30 años.

Pese a su problema visual, Don Manuel continúa con sus labores en los manglares de Puerto Parada, pero su éxito y su producción en la extracción de los curiles y conchas no es del todo alentador, en las casi 9 horas que él invierte cada día.
Lo poco que logra extraer, solo alcanza para compras menores, pues el pago no es suficiente, el cual ronda los $5 en sus largas y extenuantes horas de labores.
“Es difícil porque uno se cansa y así estar enfermo de la vista lo es más. Le pido a las personas de buen corazón que si nos pueden echar la manita, yo les voy a agradecer”, dice don Manuel, quien vive en una humilde vivienda en el sector junto a su compañera vida.
El anciano cada día sale a las 6:00 de la mañana y retorna a casa a las 3:00 p.m. con la esperanza de tener un día de abundancia, pero su problema y sus fuerzas, solo le permiten lograr una 50 conchas y dos manos de curiles, que en el mercado no pasan de los $5 0 $7.

En el reportaje realizado por un medio de comunicación de Usulután, se observa a Don Manuel dejar sus vestimenta para luego colocarse su camiseta roja manga larga, su short, si chanclas, su matata en su hombro izquierdo, su gorra y su bastón, que no es más que un palo con el que se apoya al caminar junto con la ayuda de su compañera de vida.

Posteriormente se embarca en la lancha que lo traslada hasta el manglar, y en ella, Don Manuel disfruta el recorrido sentado e imaginándose en su mente todo el paisaje que no puede observar por la falta de su vista.

Al llegar a la zona de extracción del curil y las conchas, Don Manuel, inicia su labor palpando con sus manos sumergidas en el agua cada lugar del manglar todo con el fin obtener de llenar su matata y poder obtener una buen recompensa, no sin antes sortear miles de dificultades en el manglar.

La historia de Don Manuel ya ha llegado a diferentes medios de comunicación de Usulután, quienes estarán realizando una actividad el próximo sábado 23 de febrero de 8:00 a 11:00 a.m., con el fin de recaudar fondos para éste anciano ejemplo de trabajo y humildad.
La actividad se desarrollará en el parque Raúl F. Munguía, de Usulután y toda persona que desee ayudar a Don Manuel, puede acercarse al lugar referido y donar viviere, medicina y dinero. Toda ayuda es válida hacia Don Manuel.
Principal
Autoridades guatemaltecas capturan a 53 mareros salvadoreños
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que entre el 1 de enero y el 10 de junio de 2026 ha capturado a 53 pandilleros salvadoreños que eran requeridos por tribunales de El Salvador o que estaban vinculados a actividades delictivas en ese país.
De acuerdo con la institución, entre los detenidos figuran personas buscadas por delitos como homicidio, extorsión, feminicidio y tráfico de drogas, así como integrantes de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha con órdenes de captura vigentes.
Un informe de la PNC guatemalteca señala que 27 de los arrestados fueron expulsados y entregados a las autoridades salvadoreñas para ser puestos a disposición de los jueces que los requerían. En los casos de quienes no tenían procesos judiciales pendientes, se indicó que podrían enfrentar procesos por el delito de agrupaciones ilícitas.
Las investigaciones realizadas por las autoridades permitieron establecer que algunos de los capturados habrían huido de El Salvador para evitar enfrentar las medidas implementadas en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
Por otra parte, 26 de los detenidos permanecen bajo custodia en Guatemala debido a que enfrentan procesos por delitos cometidos en ese país. Según la PNC, estas personas fueron remitidas a centros penitenciarios mientras concluyen los procedimientos judiciales correspondientes.
Entre las capturas más recientes se encuentra la de Jesús Esaú Santa María Reyes, alias “Black”, señalado como integrante de la Mara Salvatrucha. Las autoridades informaron que mantenía una orden de captura vigente por feminicidio agravado en El Salvador y que fue trasladado a la frontera de San Cristóbal, en Jutiapa, para ser entregado a la Policía salvadoreña.
Asimismo, la PNC de Guatemala reportó la recepción de Roberto Rolando Velásquez Andrade, de 27 años, alias “Seco”, identificado como integrante de la pandilla 18 y requerido en El Salvador por delitos relacionados con armas de fuego. Según la institución, será entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de Jutiapa.
Las autoridades guatemaltecas detallaron que entre enero de 2024 y el 10 de junio de 2026 han detenido a un total de 303 pandilleros salvadoreños.
Nacionales
Alcaldía de San Salvador Centro intensifica limpieza de tragantes y ríos para prevenir inundaciones
Personal de la alcaldía de San Salvador Centro continúa desarrollando trabajos de desobstrucción de tragantes en distintos sectores del municipio con el objetivo de facilitar el flujo de las aguas lluvias y evitar la acumulación de desechos.
Las intervenciones se han realizado en la comunidad Nueva Israel, avenida Masferrer y colonia Málaga, en la zona 5 del distrito capital. Asimismo, las cuadrillas efectuaron labores de limpieza y desobstrucción en el río Chagüite y en la calle El Pino, en Ciudad Delgado, así como en la colonia Villa Guadalupe, en el distrito de Mejicanos.
Los trabajos también abarcaron la calle principal hacia Mariona y la calle principal de Los Llanitos, en Ayutuxtepeque; además de la avenida Rodríguez Porth, camino a Antiguo Huizúcar, comunidad Quiñónez 2, 65.ª avenida norte y la alameda Roosevelt.
La Unidad de Desechos Sólidos de la municipalidad informó que ha reforzado las jornadas de barrido y limpieza de parrillas en diversos puntos, entre ellos el bulevar Los Próceres, la 10.ª avenida sur, calle Campos, 8.ª calle poniente, avenida Cuscatlán, colonia Manzano, el final de la calle Alberto Sánchez y la avenida Asesco.
De igual forma, las cuadrillas han intervenido ríos y quebradas para retirar escombros, ramas y otros desechos. Según la alcaldía, estas acciones contribuyen a reducir el riesgo de desbordamientos que puedan afectar a las familias.
El director de Desechos Sólidos, Germán Muñoz, indicó en una entrevista para Radio 105.3 que, como parte de las labores preventivas, se han retirado más de 16,000 toneladas de residuos de tragantes, sistemas de drenaje y ríos. Además, señaló que se ha iniciado la poda de 12,000 árboles y el monitoreo de zonas vulnerables ante las lluvias.
Ante la cantidad de basura encontrada en estos espacios, el alcalde Mario Durán reiteró el llamado a la población para disponer adecuadamente de los desechos, evitar arrojarlos en lugares no autorizados y respetar los horarios de recolección.
Nacionales
Capturan a hombre por intento de homicidio en Berlín, Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves sobre la captura de José Luis Hernández Cortez, de 41 años, acusado del delito de homicidio agravado en grado de tentativa. De acuerdo con la institución, el detenido era requerido mediante una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el reporte policial, los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril en el cantón Concepción, distrito de Berlín, Usulután Norte. La PNC detalló que Hernández Cortez habría llevado con engaños a un hombre hasta una finca, donde presuntamente lo atacó con un trozo de madera, causándole graves lesiones en la cabeza.
La institución agregó que la víctima fue trasladada inconsciente a un hospital tras la agresión y que actualmente continúa recibiendo atención médica.




