Connect with us

Nacionales

Gobierno entrega paquetes alimentarios en los municipios de Antiguo Cuscatlán, Apopa, Nuevo Cuscatlán y San Marcos

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuó hoy, a través de un esfuerzo interinstitucional con la entrega de paquetes alimentarios, como medida integral por el aumento del 20 % al salario mínimo vigente a partir del mes de agosto. De acuerdo al ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, los alimentos fueron distribuidos en cuatro municipios.

“Cada día trabajamos arduamente para que miles de familias reciban los paquetes alimentarios PES. Hoy realizamos entregas de forma simultánea en los municipios de: Antiguo Cuscatlán, Apopa, Nuevo Cuscatlán y San Marcos”, comunicó el ministro.

La orden del presidente Bukele es llevar alimentos a todos los hogares en El Salvador. En ese orden, un total de 2.1 millones de paquetes alimentarios están siendo distribuidos.

En esta labor articulada están involucrados más de 3,000 recursos de los ministerios de Obras Públicas, Gobernación y Defensa Nacional; la Policía Nacional Civil, Bienestar Social, así como reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales.

Se estima que a diario se distribuyen 45 mil paquetes alimentarios, los cuales son trasladados hacia las diferentes zonas en 500 automotores. La labor inicia a tempranas horas de la mañana en diferentes bases donde se resguardan estos alimentos y desde donde se establecen las rutas de entrega.

Con la entrega de estos paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), se lleva alimento a las mesas de las familias salvadoreñas; tanto las de aquellas cuyos miembros trabajan en el sector formal y serán beneficiados con el aumento al salario mínimo, así como de quienes laboran por cuenta propia.

Asimismo, se espera que la entrega de todos estos alimentos impacte positivamente en los precios de los productos del mercado local, y no se generen alzas o especulación en los precios que afecten este aumento salarial.

Nacionales

Director de Bomberos asegura que en dos días se conocerá la causa del incendio en mercado San Miguelito

Publicado

el

Varias hipótesis sobre qué causó el incendio en el mercado San Miguelito han sido conocidas desde el día del siniestro; algunos comerciantes creen que todo se debió a un corto circuito, sin embargo, en dos días se conocerá el verdadero origen.

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, considera que las indagaciones están por finalizar y se tendrá el informe final esta semana.

Reiteró que en seis minutos desde que se dio la alarma, los bomberos ya estaban en el lugar sofocando las llamas. “Estamos revisando cuanto tiempo pasó para que hicieran la llamada, es importante que la población comprenda que no debemos esperar que se pueda controlar un incendio, es importante avisarnos oportunamente”, manifestó en la entrevista radial YSKL.

En cuanto a percances similares en otros negocios o casas, Chavarría dijo que la principal causa de los incendios son los problemas eléctricos, y la segunda son problemas con abastecimientos de gas, en los que puede ser una manguera, una válvula o cuando hay descuido y se dejan cocinando alimentos.

El funcionario reiteró a las municipalidades del país que la institución puede ayudarles a la educación en materia de prevención.

De igual forma, solicitó a los comercios que hagan un estudio de evaluación de condiciones de seguridad, en el que se establezca cómo se encuentra la estructura, los equipos de respuesta, para evitar percances.

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Cuánto se debe esperar para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19?

Publicado

el

Este domingo 26 de septiembre, el gobierno de El Salvador inició a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que permitirá a los salvadoreños estar mejor protegidos contra el virus.

“La evidencia fue arrojando que se alcanzaba mayores resultados de defensas si se ponía la tercera dosis con una formulación diferente a la primera vacuna. Esto se está realizando a nivel internacional”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, en la entrevista de Diálogo con Ernesto López.

El funcionario detalló que la población podrá recibir la tercera dosis después del cuarto mes de haber recibido la segunda aplicación, esto para reducir el riesgo ante la enfermedad.

Para la aplicación del refuerzo contra el SARS-CoV-2 se procederá en el mismo orden que se desarrolló durante la primera dosis de la vacuna, iniciando con los grupos que están en la primera línea luchando contra la pandemia.

Los primeros en obtener el beneficio de la tercera dosis de la vacuna serán: el personal de salud y maestros (sistemas público y privado), Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos y Protección Civil.

Además, todo el personal que trabaja en las droguerías, las farmacias y laboratorios, así también las personas que padecen de enfermedades crónicas (comórbidos) y el grupo etario mayor de 60 años.

Para agendar una cita para recibir la tercera dosis, se debe ingresar al sitio electrónico:

Agenda tu cita Acá.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cortocircuito habría sido la causa del incendio en mercado San Miguelito, según alcalde capitalino

Publicado

el

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, ha declarado que los indicios apuntan a que el incendio en el mercado San Miguelito fue provocado por un cortocircuito.

“Hemos hecho los estudios correspondientes en conjunto con Bomberos de El Salvador y Protección Civil e instancias correspondientes y se ha estado investigando lo que ha sucedido, ya se tienen los indicios”, ha declarado el edil en una entrevista televisiva.

Con base en las indagaciones, “todo apunta a que fue un cortocircuito”, agregó el jefe edilicio en referencia al origen del incendio.

Sin embargo, el alcalde Durán aclaró que serán las instancias correspondientes las que presentarán el respectivo informe.

Mientras tanto, la alcaldía capitalina ya ha iniciado la construcción de aproximadamente 700 puestos provisionales, para que los vendedores afectados continúen trabajando, mientras se construye el nuevo mercado.

Para la construcción del nuevo mercado San Miguelito, la embajadora de China en el país, Ou Jianhong, anunció que su gobierno hará su aporte.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído