Nacionales
Gobierno del presidente Bukele garantizará la seguridad alimentaria de los salvadoreños, luego del paso de la tormenta tropical Julia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su apoyo y compromiso con las familias salvadoreñas, luego de las afectaciones generadas por las lluvias de la tormenta tropical Julia. Garantizar el abastecimiento de los granos básicos que forman parte de los alimentos esenciales es una de las acciones estratégicas planteadas desde la semana recién pasada.
Esta mañana, el ministro de Agricultura, Enrique Parada, brindó una conferencia de prensa para reiterar el apoyo y las líneas de acción inmediatas para atender a los productores agrícolas y ganaderos del país, que resultaron afectados.
‘‘Hemos creado 10 mesas de trabajo con cada uno de los rubros: maíz, frijol, pesca, ganadería, frutas, hortalizas y café. El objetivo es identificar pérdidas e ir preparando respuestas a los problemas’’, dijo el titular de Agricultura, quien agregó que desde el sábado anterior han dado un acompañamiento técnico del sector productivo.

De acuerdo con Parada, desde el primer momento desplazaron maquinaria para despejar calles de acceso para las zonas de cultivos afectadas por las lluvias. Luego del paso de la tormenta, enfatizó que iniciarán con la verificación de las condiciones de los territorios con más de 100 técnicos especialistas.
‘‘Agilizaremos la vacunación y la vitaminización del ganado. Nos preocupa la propagación de enfermedades, por lo que enfocaremos nuestro trabajo a prevenir esta situación’’, reiteró el funcionario.
El Ministerio de Agricultura seguirá trabajando en las acciones que permitan alcanzar una cifra récord en la cosecha de maíz y frijol. A la vez continuarán con los monitoreos constantes en las principales plazas y centros de mayoreo, para evitar el acaparamiento y especulación de granos básicos.
El Gobierno del Presidente Bukele se mantendrá desplegado en todo el país, con un monitoreo permanente de las afectaciones, planes de acción y medidas concretas atendiendo a los salvadoreños afectados por las lluvias y garantizando la seguridad alimentaria de toda la población.
Principal
Gobiernos de El Salvador e Italia entregan complejo habitacional en San Salvador
Autoridades del Ministerio de Vivienda, de la embajada de Italia en El Salvador y de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo llevaron a cabo la entrega de un complejo habitacional para 180 personas, quienes son parte de las familias de las cooperativas Acovipri de R.L. y Acoviamfu de R.L. del municipio de San Salvador Centro.
Situado en el distrito capital, este conjunto residencial está comprendido por 64 apartamentos, así como espacios para llevar a cabo reuniones, zonas de juego y lugares para el aprendizaje.
«Se trata de un proyecto en el que se puede apreciar de manera concreta los resultados de un trabajo en conjunto, impulsado por nuestros gobiernos y que beneficia a un total de 180 personas», dijo el embajador italiano Paolo Rozo. Añadió que en esta urbanización cerrada se cuenta con una ludoteca, salones de usos múltiples y una cancha de baloncesto.
La inversión en la comunidad residencial asciende a $3.8 millones y es la segunda de este tipo que pasa a ser habitada en 2026, de acuerdo con la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
«Esta no es la primera entrega que hacemos en el año, ya entregamos un proyecto similar de 40 apartamentos. Hoy se están entregando 64 apartamentos», indicó. De acuerdo a la funcionaria, este conjunto de viviendas también cuenta con locales comerciales «que van a permitir generar ingresos a la familias».
Principal
Gobierno y FAO apuestan por la agricultura
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, afirmó que en articulación con socios estratégicos como la FAO El Salvador, más de 1,700 familias han sido beneficiadas con insumos de alta calidad y semilla certificada de maíz, lo que les permite aprovechar las lluvias de transición y avanzar en la siembra durante los próximos días.
De acuerdo con el funcionario, las acciones anticipatorias son clave en esta época de siembra. «Al seguir las recomendaciones técnicas y oficiales se aseguran más de 80 días para que el maíz alcance su cosecha; mientras que el frijol entrará en su etapa de maduración. Es momento de sembrar más si cuentan con sistemas de riego, y también para iniciar la siembra donde ya tengan la humedad suficiente en el suelo», afirmó Domínguez.
Asimismo, destacó que en buena parte del país la transición de las lluvias ha dejado niveles adecuados de humedad, que generan condiciones favorables para sembrar. «Estos días son clave para asegurar una buena cosecha», añadió.
El viceministro destacó que de esta manera se reduce el impacto de las sequías y canículas sobre las siembras.
Además, sostuvo que de esta forma cobrarán un mayor impulso iniciativas como el Programa de Aumento a la Producción, que se orienta a incrementar la producción a gran escala, con más de 3,000 manzanas de hortalizas en producción continua y 52,000 manzanas de granos básicos.
«El programa mejora la rentabilidad del agricultor mediante el acceso a insumos a bajo costo, semillas de alto rendimiento con resistencia a plagas y enfermedades, tecnología, asistencia técnica y diversos canales de comercialización [sector privado, central de abastos y agromercados]», dijo.
Los insumos llegan a tiempo y las familias aprovechan las primeras lluvias para sembrar.
Principal
122 adultos mayores participaron en reunión mensual del programa Integrando Abuelos
La Dirección de Integración informó que 122 adultos mayores de Panchimalco, La Joyita, Rosario de Mora, Monteliz y El Barrial, del departamento de San Salvador, asistieron el lunes a una reunión mensual del programa Integrando Abuelos.
De acuerdo con la Dirección de Integración, esta reunión es un espacio que permite fortalecer los vínculos entre los adultos mayores de diferentes comunidades; además, contribuye al intercambio de experiencias.
«Un espacio donde se fortalecen vínculos, se comparten experiencias y se reconoce el valor de nuestros abuelos como protagonistas en la construcción de sus comunidades», añadió la Dirección de Integración.
Asimismo, la institución reafirmó su compromiso de seguir fomentando la cultura de la integración en las comunidades y abriendo espacios para brindar oportunidades a los adultos mayores para que participen y desarrollen.
«A través de la Cultura de la Integración, seguimos generando oportunidades para que más adultos mayores participen, se integren y continúen aportando al desarrollo del país», indicó.
Con el programa Integrando Abuelos, la Dirección de Integración trabaja para dignificar y fortalecer las capacidades de los adultos mayores de todas las comunidades del país, por medio de actividades formativas, comunitarias y pasantías remuneradas, con el objetivo de reconocer el valor de la población adulta mayor y sus años de experiencia.




