Nacionales
Gobierno del presidente Bukele garantizará la seguridad alimentaria de los salvadoreños, luego del paso de la tormenta tropical Julia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su apoyo y compromiso con las familias salvadoreñas, luego de las afectaciones generadas por las lluvias de la tormenta tropical Julia. Garantizar el abastecimiento de los granos básicos que forman parte de los alimentos esenciales es una de las acciones estratégicas planteadas desde la semana recién pasada.
Esta mañana, el ministro de Agricultura, Enrique Parada, brindó una conferencia de prensa para reiterar el apoyo y las líneas de acción inmediatas para atender a los productores agrícolas y ganaderos del país, que resultaron afectados.
‘‘Hemos creado 10 mesas de trabajo con cada uno de los rubros: maíz, frijol, pesca, ganadería, frutas, hortalizas y café. El objetivo es identificar pérdidas e ir preparando respuestas a los problemas’’, dijo el titular de Agricultura, quien agregó que desde el sábado anterior han dado un acompañamiento técnico del sector productivo.

De acuerdo con Parada, desde el primer momento desplazaron maquinaria para despejar calles de acceso para las zonas de cultivos afectadas por las lluvias. Luego del paso de la tormenta, enfatizó que iniciarán con la verificación de las condiciones de los territorios con más de 100 técnicos especialistas.
‘‘Agilizaremos la vacunación y la vitaminización del ganado. Nos preocupa la propagación de enfermedades, por lo que enfocaremos nuestro trabajo a prevenir esta situación’’, reiteró el funcionario.
El Ministerio de Agricultura seguirá trabajando en las acciones que permitan alcanzar una cifra récord en la cosecha de maíz y frijol. A la vez continuarán con los monitoreos constantes en las principales plazas y centros de mayoreo, para evitar el acaparamiento y especulación de granos básicos.
El Gobierno del Presidente Bukele se mantendrá desplegado en todo el país, con un monitoreo permanente de las afectaciones, planes de acción y medidas concretas atendiendo a los salvadoreños afectados por las lluvias y garantizando la seguridad alimentaria de toda la población.
Nacionales
El Salvador cerró el domingo 16 de agosto con cero homicidios
El Salvador cerró el domingo 16 de agosto con cero homicidios, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de su cuenta oficial en X.
«Finalizamos el domingo 16 de agosto, con 0 homicidios en el país», detalló la institución.
Con esta cifra, agosto acumula 13 jornadas con cero homicidios, de acuerdo con los registros divulgados por las autoridades.
El resultado se suma a las jornadas sin muertes violentas registradas durante el mes y mantiene la tendencia de reducción de homicidios en el país.
Nacionales
Ambiente cálido y lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche
Durante la mañana de este martes, el cielo estará parcialmente nublado y no se prevén lluvias en el territorio salvadoreño.
Durante la tarde, se esperan lluvias en sectores de la cordillera volcánica y la zona norte del país, principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, así como en la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas. También podrían registrarse lluvias en sectores de San Miguel, Morazán y La Unión.
Para la noche, se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias en diferentes sectores de las zonas central y oriental, especialmente en los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután y La Paz.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora.
El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora. Asimismo, el ambiente estará cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado, la cercanía de vaguadas y de una Onda Tropical a Centroamérica, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.
Nacionales
Policía captura a distribuidor de marihuana en Nahuizalco
La Policía Nacional Civil (PNC) finalizó un operativo en la zona de Nahuizalco, Sonsonate Norte, con la captura de un hombre de 23 años, señalado como presunto distribuidor de marihuana.
De acuerdo con el reporte de la corporación policial, las divisiones de Inteligencia Policial y Antinarcóticos daban seguimiento al sujeto, identificado como Josué Nehemías Jiménez Calzadilla.
Durante el procedimiento, las autoridades le incautaron diferentes porciones de marihuana, dinero en efectivo y un dispositivo móvil.
Jiménez Calzadilla será remitido ante los tribunales por el delito de tráfico ilícito.








