Nacionales
Gobierno del presidente Bukele garantizará la seguridad alimentaria de los salvadoreños, luego del paso de la tormenta tropical Julia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su apoyo y compromiso con las familias salvadoreñas, luego de las afectaciones generadas por las lluvias de la tormenta tropical Julia. Garantizar el abastecimiento de los granos básicos que forman parte de los alimentos esenciales es una de las acciones estratégicas planteadas desde la semana recién pasada.
Esta mañana, el ministro de Agricultura, Enrique Parada, brindó una conferencia de prensa para reiterar el apoyo y las líneas de acción inmediatas para atender a los productores agrícolas y ganaderos del país, que resultaron afectados.
‘‘Hemos creado 10 mesas de trabajo con cada uno de los rubros: maíz, frijol, pesca, ganadería, frutas, hortalizas y café. El objetivo es identificar pérdidas e ir preparando respuestas a los problemas’’, dijo el titular de Agricultura, quien agregó que desde el sábado anterior han dado un acompañamiento técnico del sector productivo.

De acuerdo con Parada, desde el primer momento desplazaron maquinaria para despejar calles de acceso para las zonas de cultivos afectadas por las lluvias. Luego del paso de la tormenta, enfatizó que iniciarán con la verificación de las condiciones de los territorios con más de 100 técnicos especialistas.
‘‘Agilizaremos la vacunación y la vitaminización del ganado. Nos preocupa la propagación de enfermedades, por lo que enfocaremos nuestro trabajo a prevenir esta situación’’, reiteró el funcionario.
El Ministerio de Agricultura seguirá trabajando en las acciones que permitan alcanzar una cifra récord en la cosecha de maíz y frijol. A la vez continuarán con los monitoreos constantes en las principales plazas y centros de mayoreo, para evitar el acaparamiento y especulación de granos básicos.
El Gobierno del Presidente Bukele se mantendrá desplegado en todo el país, con un monitoreo permanente de las afectaciones, planes de acción y medidas concretas atendiendo a los salvadoreños afectados por las lluvias y garantizando la seguridad alimentaria de toda la población.
Nacionales
Pronostican lluvias con actividad eléctrica y ambiente caluroso para este sábado
Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y poco nublado en el resto del país, sin lluvias. Por la tarde, se prevé cielo mayormente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con lluvias en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, además de tormentas en la zona norte y sus cercanías. Por la noche, el cielo estará nublado en la zona central, incluyendo el AMSS, occidente y la zona nororiental, con lluvias y tormentas, con énfasis en la zona norte.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h, y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h.
Una onda tropical ubicada sobre Nicaragua y patrones en altura favorecerán la organización de lluvias y tormentas, principalmente en la zona norte, occidente y centro del país.
Principal
Estudiante de la UES es seleccionada para viajar a la NASA en Houston, Texas
La estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES), Ariel Torres, ha sido seleccionada para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, Estados Unidos.
Su ingreso al programa fue posible gracias a su destacado proyecto de Comunicación y Trayectoria Satelital, una propuesta de investigación enfocada en el desarrollo de redes de pequeños satélites.
«Mi participación en el IASP 2026 fue considerada gracias a mi proyecto que consiste en la comunicación y trayectoria satelital que estos son como pequeños satelites que se comunican a través de una red. Este proyecto va de la mano junto con el proyecto presentado en 2025 en la edición en la que participó mi compañera también de la UES, Ángela Pineda», explicó Torres.
De acuerdo a la alumna, esta gran oportunidad se realizará gracias al apoyo que está dando la Universidad de El Salvador a su gran proyecto «y también como estudiante me siento muy agradecida de que se me ha dado la infraestructura y también los medios para poder realizar mi investigación correspondiente al IASP 2026», comentó la joven.
Para la UES es muy destacable que sus estudiantes estén viajando con proyectos innovadores a representar a El Salvador en lugares de renombre internacional: «Este hito consolida a nuestra institución como un verdadero ecosistema de innovación y apoyo a la investigación científica, demostrando que el talento UES no tiene fronteras», se lee en un mensaje publicado en las redes sociales de la UES.
Torres se siente agradecida con la UES por el apoyo e invita a otros jóvenes a desarrollar proyectos innovadores: «Así que gracias a la Universidad de El Salvador he podido llegar a la NASA e invito a todos los estudiantes a creer en sus sueños ya que no hay oportunidad pequeña, no hay sueño pequeño ni loco, todas tus ideas se pueden hacer realidad, solamente hay que ser preseverante y también muy curioso», aconsejó la futura ingeniera mecánica.
Principal
Condenan a 35 años de cárcel a un hombre por secuestro cometido en 2001
Luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de 20 años, José Walter Cruz fue condenado a 35 años de prisión por su participación en un secuestro agravado ocurrido en octubre de 2001 en San Salvador.
De acuerdo con la Físcalia General de la República (FGR), la víctima transitaba por el redondel San Benito cuando fue interceptada por Cruz y otros sujetos, quienes utilizando armas de fuego la privaron de libertad.
Durante los 10 días que permaneció secuestrado, los captores exigieron a sus familiares una suma millonaria en efectivo a cambio de su liberación. Finalmente, la víctima logró recuperar su libertad.
Aunque el resto de los implicados ya habían sido procesados y condenados anteriormente por este mismo caso, Cruz logró evadir a las autoridades durante más de dos décadas, hasta que su captura se hizo efectiva en 2025.
El tribunal lo declaró culpable del delito de secuestro agravado y le impuso una pena de 35 años de cárcel.




