Connect with us

Nacionales

Fusades se lucró operando una microfinanciera y aprovechó su carácter de “utilidad pública” para no pagar impuestos

Publicado

el

Convencidas de que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) se benefició económicamente con el manejo de una Microfinanciera que implementó por medio del Programa de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (PROPEMI), las diputadas de la Bancada Cyan Marcela Pineda y Alexia Rivas pidieron al Ministerio de Hacienda que le retire a esa organización su carácter de “utilidad pública”.

La Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro establece en su artículo 9 que “Se entenderá que una asociación y fundación es sin fines de lucro, cuando no persiga el enriquecimiento directo de sus miembros, fundadores y administradores. En consecuencia, no podrán distribuir beneficios, remanentes o utilidades entre ellos, ni disponer la distribución del patrimonio de la entidad entre los mismos al ocurrir la disolución y liquidación de la entidad.”

Sin embargo, las legisladoras aseguraron que Fusades pierde su calidad de “utilidad pública” que se contempla en el artículo 7 de la misma normativa, cuando en 1986 creó la Microfinanciera, la cual durante 21 años entregó créditos y microcréditos que en su conjunto ascienden a más de $290 millones.

No solo eso, en 2007, Fusades vendió por más de $51 millones la cartera de clientes de la Microfinanciera y obtuvo más $11 millones en concepto de “premio” por la transacción.

Dado a que la institución tiene la categoría de “utilidad pública”, otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), una investigación de esta dependencia del Ministerio de Hacienda, estableció que por la venta a un banco privado del país debió pagar $1.5 millones en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un aproximado de $2.3 millones en Impuesto Sobre la Renta.

Con todos esos elementos legales, la diputada Alexia Rivas dijo que “Pedimos al Ministerio de Hacienda que investigue si FUSADES está cumpliendo con su carácter de utilidad pública, ya que ha dejado de pagar impuestos que pudieron haber sido invertidos en obras de desarrollo para el país”.

Publicidad

Nacionales

Mandatario salvadoreño asegura no permitirá reformas al aborto, matrimonios entre el mismo sexo y eutanasias

Publicado

el

El mandatario asegura que las reformas a la Constitución que propondrá a la Asamblea Legislativa garantizarán derechos al agua, al aire limpio, a la educación de calidad, a la salud, a la vivienda, al acceso a internet, a la inclusión financiera, a créditos sin usura, a la seguridad, a la alimentación., a un salario justo y a una pensión digna. 

El presidente de la República, Nayib Bukele, recibió de manos del vicepresidente Félix Ulloa un pliego de propuestas de reformas a la Constitución de El Salvador el pasado miércoles 15 de septiembre por la noche, luego de las celebraciones por el aniversario 200 de la Independencia salvadoreña. Bukele, en un mensaje escrito en redes sociales este viernes 17, aclaró que en las reformas que él propondrá a la Asamblea Legislativa no se incluirá ninguna que avale o deje puertas abiertas para que en el país se despenalice el aborto, ni las eutanasias, ni tampoco los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“La oposición le tiene tanto miedo a una reforma constitucional que desmonte el sistema de privilegios del que siempre han gozado, que se ha encargado de esparcir rumores y una campaña sucia de que la intención es ‘aprobar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia’. Nada más alejado de la realidad”, escribió el presidente.

Bukele dijo: “Ustedes me conocen desde hace muchos años y saben que no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga”. 

Por ello, el mandatario aclaró que, si bien la propuesta original entregada por el vicepresidente Ulloa no incluye y ni siquiera menciona esos tres temas, tomó la decisión de “no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia”. 

Bukele aseguró que las reformas a la Constitución que propondrá a la Asamblea Legislativa garantizarán derechos “al agua, al aire limpio, a la educación de calidad, a la salud, a la vivienda, al acceso a internet, a la inclusión financiera, a créditos sin usura, a la seguridad, a la alimentación., a un salario justo y a una pensión digna”.

Asimismo, dijo que las nuevas reformas constitucionales obligarán a cualquier gobierno futuro “a invertir en salud, educación, acceso a la tecnología, que proteja el medio ambiente, que limpie y mantenga limpios nuestros ríos y playas y a que no puedan destruir lo que queda de nuestros bosques”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre perdió la vida al ser atropellado por un motorista de la ruta 133

Publicado

el

Foto: Cortesía.

Un hecho lamentable se registró esta mañana de sábado. Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un autobús del transporte colectivo al interior de la Terminal del Sur, en San Marcos.

De acuerdo con la información, el busero de la ruta 133 que hace su recorrido de San Salvador a Zacatecoluca, atropelló al señor provocándole la muerte.

Reportes ciudadanos indicaron que el motorista retrocedía el bus para salir del punto; lamentablemente arrolló a la víctima causándole graves heridas.

El hombre falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.

En estos momentos, las autoridades ya se encuentran en el lugar de los hechos para procesar la escena y deducir responsabilidades. Aún no se ha brindado identidad de la víctima fatal.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista sufre mortal accidente de tránsito sobre la carretera Ruta de Paz

Publicado

el

Un motociclista perdió la vida esta mañana tras sufrir un accidente de tránsito sobre la carretera Ruta de Paz, el sector del cantón Llano de Santiago, en el municipio de El Divisadero, Morazán.

A la escena del trágico accidente llegaron socorristas para auxiliar a la víctima, pero ya no presentaba signos vitales.

La víctima fue identificada como Wilber Cruz Hernández, de 32 años de edad, quien era originario del municipio de Jocoaitique, de referido departamento.

Familiares comentaron que la víctima trabajaba en un restaurante de comida cerca de donde se registró la escena del accidente.

Hasta el momento se desconocen las causas del fatal accidente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído