Nacionales
FOTOS | Ellos son las víctimas del percance aéreo en Pasaquina, La Unión
El siniestro aéreo del domingo en la noche cobró la vida del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, que iba acompañado de otros jefes policiales y militares que viajaban en el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña que se estrelló en un cerro de Pasaquina, La Unión.
@diario_digital_cronio Grave accidente aéreo durante la detención y traslado del exgerente de Cosavi, Manuel Coto. En siniestro murieron también: Comisionado General Mauricio Antonio Arriaza Chicas, Comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, Comisionado Douglas Omar García Funes, Cabo Abel Antonio Arévalo, Teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán, Teniente Alexis Alberto Quijano López, Subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero yDavid Heman Cruz Guevara. Más información en www.croniosv.com #accidenteaeréo #pncelsalvador👮♀️🇸🇻 #cosavi #elsalvador🇸🇻 #nayibbukele #mauricioarriazachicas #UH1H #tragedia #LaUnion
♬ sonido original – Diario Digital Cronio – Diario Digital Cronio
Arriaza Chicas
Fue ascendido por el presidente Bukele en mayo del año anterior al rango de Comisionado General y durante este gobierno, se desempeñó como director general de la institución policial. Su larga trayectoria, iniciada en 1993 con la fundación de la PNC, fue clave para que el actual gobierno implementara el Plan Control Territorial y, posteriormente, el régimen de excepción.
El presidente Bukele lo describió como «Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos».
El comisionado general Arriaza Chicas formó parte de la primera generación de la PNC, luego de ser institucionalizada como tal tras la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992. Originario de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, nació en 1964 y dedicó su vida por completo a la seguridad pública.
El jefe policial también tuvo formación en la Escuelas de las Américas, Estados Unidos, y en la de Carabineros de Chile, en 1989.
Su trabajo fue importante para que el país alcanzara transformaciones importantes, como posicionarlo como la nación más segura del hemisferio occidental.

Mauricio Arriaza Chicas, director general de la Policía Nacional Civil (PNC).
ROMERO TORRES
Entre las víctimas también está el comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, quien se desempeñaba como subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil.

Rómulo Pompilio Romero, subdirector de investigaciones.
ANTONIO ARÉVALO
En el siniestro aéreo también perdió la vida el cabo Abel Antonio Arévalo, quien estaba destacado en la Unidad Táctica Especializada Policial «Jaguares».

Abel Antonio Arévalo, Unidad Táctica Especializada de la PNC.
Raymundo Morán, Batres Lucero y Quijano López
Por su parte, la Fuerza Armada informó que los militares fallecidos tras precipitarse el helicóptero UH-1H son el teniente piloto de aviación Alexis Alberto Quijano López, quien recibió el alta militar en enero de 2010; Jonathan Alexander Raymundo Morán, teniente piloto de aviación desde 2014; además del sargento y técnico de aviación, Gerson Ricardo Batres Lucero, quien recibió su alta en la Fuerza Aérea desde 2015.

Jonathan Alexander Raymundo Morán, teniente piloto de aviación

Gerson Ricardo Batres Lucero, sargento y técnico de aviación

Alexis Alberto Quijano López, teniente piloto de aviación
GARCÍA FUNES
Otra de las víctimas es Douglas Omar García Funes, quien se desempeñaba como subdirector de Áreas Especializadas Operativas, también era amplio conocido en el ámbito policial como «Carabinero».
El comisionado García Funes obtuvo cargos importantes en la institución policial, como cuando fue nombrado de forma temporal como subdirector general de la Policía en 2021.
García Funes era licenciado en Ciencias Jurídicas y, además, tuvo bajo su cargo, la Subdirección de Investigaciones de la Policía y se destacó como jefe del Grupo Especial Antiterrorista (GEAT) y en el centro Antipandillas Transnacional (CAT).

Douglas Omar García Funes, subdirector de Áreas Especializadas Operativas.
DAVID CRUZ
Se desempeñó como jefe de Comunicaciones del Gabinete de Seguridad y como periodista de El Noticiero El Salvador

David Heman Cruz Guevara, jefe de comunicaciones del Ministerio de Seguridad y periodista de Noticiero El Salvador.
Economia
Sorteo Lotra N°469 dedicado a “ 6 Años Siendo Nuestra Voz” Noticiero El Salvador
La Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el sorteo LOTRA N.° 469 a Noticiero El Salvador, medio de comunicación que conmemora seis años de trayectoria informativa desde el inicio de sus transmisiones, el 5 de octubre de 2020.
Con este homenaje, la institución reconoció el recorrido de Noticiero El Salvador, que nació con el propósito de ofrecer a los salvadoreños una alternativa informativa sobre el acontecer nacional y que, con el paso de los años, amplió su alcance de la televisión y la radio hacia las redes sociales y plataformas digitales.
Durante estos seis años, el medio ha desarrollado coberturas, entrevistas y contenidos sobre temas de interés nacional. Además, ha incorporado nuevas plataformas y formatos para acercar sus contenidos a audiencias dentro y fuera de El Salvador.
Durante la fase previa del sorteo LOTRA N.° 469 participaron representantes de Noticiero El Salvador. Héctor Peñate, presentador del noticiero, estuvo a cargo de presentar los premios mayores.
Por su parte, Patricia Maribel Menjívar Alvarenga, presentadora de Noticiero El Salvador Radio, participó en la presentación de los maletines de las Balotas de Colores junto a las presentadoras del Team Lotería.
También estuvo presente Manuel Burgos, presentador de Noticiero El Salvador Emisión Estelar, quien compartió un mensaje de agradecimiento y recibió un enmarcado conmemorativo de manos del Team Lotería.
Los resultados del sorteo LOTRA N.° 469 fueron los siguientes:
- Primer premio: $175,000, correspondiente al billete N.° 02320, no vendido.
- Segundo premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 12102, no vendido.
- Tercer premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 20427, no vendido.
Asimismo, la Lotería Nacional de Beneficencia informó que durante septiembre 11,335 personas fueron beneficiadas con una inversión de $93,033.68, destinada a sus acciones de Beneficencia.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
MINSAL realiza jornada de combate al zancudo en Santa Tecla
Personal del Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló una jornada de abatización y fumigación contra los zancudos en la colonia Jardines de la Sabana, en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
La actividad forma parte de las acciones que las autoridades de Salud mantienen para combatir los mosquitos transmisores del dengue.
De acuerdo con cifras del Minsal, durante 2026 se han realizado 842,229 inspecciones a viviendas, mientras que 1,761,403 casas han sido fumigadas y se han destruido 2,929,215 criaderos de zancudos.
«Durante la jornada se utilizaron bombas móviles para cubrir la mayor parte del territorio. Este humo es totalmente inofensivo para humanos y mascotas, por lo cual, se pide a la población su colaboración al escuchar al personal cerca de sus viviendas», señaló la institución.
El Minsal recomienda acudir a un establecimiento de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o sarpullido en la piel, ya que estos síntomas pueden corresponder a un caso sospechoso de dengue.
Nacionales
Capturan a sujeto que incendió vivienda y le quitó la vida a su sobrino en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Gabriel Márquez López, de 55 años, señalado como responsable de un homicidio registrado en Ciudad Barrios, San Miguel Norte.
Según las autoridades, Márquez López, quien presenta problemas psiquiátricos, atacó con un arma blanca a varios miembros de su familia y asesinó a su sobrino, un menor de seis años.
Además, el detenido provocó un incendio en la vivienda donde ocurrieron los hechos, dejando a cinco personas con quemaduras.
Márquez López será remitido por los delitos correspondientes.




