Connect with us

Nacionales

En El Salvador se ha logrado desmantelar 150 campamentos clandestinos de pandilleros durante el régimen de excepción

Publicado

el

Foto: Cortesía

Los distintos operativos entre personal de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la ley de régimen de excepción, ha permitido el desmantelamiento de 150 campamentos clandestinos de pandillas, ubicados en la zona rural del país; estos eran utilizados de guarida por los criminales.

“Hemos desmantelado más de 150 campamentos de pandillas y les hemos incautado armas largas droga y dinero”, afirmó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.

El funcionario destacó que, con la vigencia del régimen de excepción, los pandilleros huyen de las zonas urbanas e intentan esconderse en el área rural.

La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele incluye al régimen de excepción y al Plan Control Territorial para lograr el objetivo de vivir en un país seguro y libre de pandillas.

“Nuestra misión estará concluida cuando no haya un solo pandillero en las calles de El Salvador”, afirmó el ministro René Merino.

La Guerra contra las pandillas que libra el Gabinete de Seguridad del Gobierno ha permitido la captura de 45,660 terroristas, desde la entrada en vigor del referido régimen, el pasado 27 de marzo.

Las autoridades de seguridad han logrado, este mes, acumular siete días con cero homicidios; y en la actual administración presidencial se contabilizan 151 días sin asesinatos, un récord sin precedentes.

Los pocos homicidios registrados no quedan en la impunidad y los responsables son capturados, como parte de la consigna del Gobierno: homicidio cometido, homicida capturado. El lunes 11 de julio de 2022 fue registrado un homicidio por rencillas entre vecinos en el departamento de La Paz, pero el responsable fue capturado horas después.

INTERESANTE!  Policía libera a mujer privada de libertad y captura a su victimario

Para cumplir con la misión de acabar con las pandillas, el Gobierno está atacando las fuentes de financiamiento de esas organizaciones criminales, como narcomenudeo y extorsiones.

Publicidad

Judicial

Ordenan prisión para 120 acusados de agrupaciones y otros delitos

Publicado

el

Foto: Centros Judiciales

Un total de 120 supuestos miembros de estructuras terroristas fueron acusados por agrupaciones ilícitas, así como tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, posesión y tenencia, homicidios agravados, extorsiones, limitación ilegal a la libertad de circulación, amenazas agravadas, actos de terrorismo y otros.

La audiencia de imposición de medidas se realizó en el juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, que consideró que existen suficientes elementos o indicios del delito, por lo cual les decretó la detención provisional y otorgó cinco meses para que la Fiscalía y la defensa profundicen en las pruebas.

INTERESANTE!  Motorista de la ruta 140 es asesinado de 15 disparos esta mañana en San Bartolomé Perulapía
Continuar Leyendo

Nacionales

Cinco pandilleros capturados por secuestro, extorsión y asesinato

Publicado

el

Foto: Cortesía

En procedimientos realizados en diversos lugares del país, fueron capturados cinco pandilleros con amplio récord delictivo que va desde agrupaciones ilícitas, hasta secuestro, según constató la Policía Nacional Civil (PNC) en su base de datos.

Uno de los detenidos es Denis Jonathan González Gámez, alias, «Calamardo» o «Alma Negra», miembro de la Mara Salvatrucha, que desde el año 2013 tuvo ingresos a las bartolinas policiales por el delito de posesión y tenencia de droga, dos años después fue arrestado por agrupaciones ilícitas, en el 2016, por resistencia y en año 2018 por homicidio agravado.

Por todos esos procesos el marero fue exonerado por el sistema judicial anterior. «Regresará a prisión por agrupaciones ilícitas. No volverá a ser una amenaza para los habitantes del barrio Santa Bárbara y sus alrededores», publicó la PNC en redes sociales.

En Cuscatlán, fue capturado Henry Enmanuel López, alias, «Joto», un integrante de la pandilla 18 que en el año 2013 fue deportado desde Estados Unidos. 

La Policía confirmó que es investigado por un homicidio ocurrido en el 2014 en el cantón Michapa, del municipio de Santa Cruz Michapa, tras un secuestro simular el rescate por el que recibió $2,000 de la familia de la víctima.

El pandillero, también se encargaba de la venta de droga para la pandilla, luego de su captura le iniciarán el proceso por agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones determinan los otros delitos.

También se informó de la captura en Ciudad Delgado, de Edwin Ernesto Arias Salazar, alias, «Jiote», un sicario de la pandilla Mao Mao, que tiene antecedentes penales desde el año 2008 por intento de robo.

INTERESANTE!  Agentes y personal administrativo son vacunados contra la influenza y el tétano como medida preventiva

Según los registros policiales, en el año2009 fue procesado por desobediencia a mandato judicial, portación ilegal de arma de fuego, en el 2015, y el año pasado por intento de homicidio y lesiones.

«Durante años causó luto a decenas de familias, pero con la guerra contra pandillas pagará sus crímenes con más de 30 años en la cárcel», escribió la PNC en su cuenta de Twitter.

En el municipio de Apopa, fue capturado el cabecilla de la Mara Salvatrucha, Rodolfo Antonio Marroquín Acosta, alias, «Topo» o «Negro», quien ordenaba homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos en diversas colonias de esa localidad.

En el año 2016 estuvo preso por el delito de extorsión agravada pero salió de la cárcel tras ser absuelto por un juez, con el nuevo proceso de agrupaciones ilícitas, pero en calidad de cabecilla, puede ser condenado a un pena de hasta 45 años según las reformas al Código Penal.

Junto al cabecilla de la MS fue detenido, Salvador Ponce Gómez, alias, «Zorro», quien delinquía en distintas colonias y mercados de Apopa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillera de la MS-13 por extorsión

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó de la captura de Mirtala Raquel Quintanilla Ayala, pandillera de la MS-13 que se dedicaba a recolectar la extorsión desde la Colonia Las Delicias, San Martín, hasta la zona de San Bartolo y la Colonia Alaska, en Ilopango.

El funcionario explicó que Quintanilla Ayala, de 19 años de edad, pertenece a la Clica Delicias Criminales Salvatruchos.

Indicó que, según información de inteligencia policial, tiene vínculos familiares con otros pandilleros.

«Será llevada ante la Ley y deberá pagar con cárcel», agregó el ministro de Seguridad a través de su cuenta oficial de Twitter.

INTERESANTE!  Niños del Hospital Bloom reciben material lúdico del Despacho de la Primera Dama
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído