2

Connect with us

Nacionales

En El Salvador el COVID-19 está bajo control

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Salvador no reporta muerte por COVID-19 en 14 de los18 días de septiembre como resultado de la estrategia de salud desarrollada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a lo largo de la pandemia.

Con estos 14 días, ya son 115 días que el país no ha acumulado letalidad en lo que va del año por razones de la pandemia, según registros del Ministerio de Salud. De acuerdo con el comportamiento de la enfermedad el promedio de casos detectados en los procesos de tamizaje comunitaria se mantiene por debajo de los 230, última actualización.

Sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele aún no ordena bajar la guardia contra la pandemia, pues los tamizajes comunitarios y el proceso de vacunación continúa en todas las unidades de Salud, el Fondo Solidario para la Salud y en los establecimientos del Seguro Social.

De igual manera, la vacuna contra el COVID-19 es aplicada en todas las jornadas de salud que el Ministerio organiza en las colonias, barrios y cantones como una forma de acercar los servicios de salud a los sectores más vulnerables.

Gracias a la declaratoria de emergencia nacional anticipada, la puesta en marcha de las medidas sanitarias, el aislamiento de las personas contagiadas por el virus y el Plan Nacional de Vacunación entre otras acciones, el virus está controlado en el país.

Desde el 18 de marzo de 2020, a esta fecha, han sido registrados 201,785 casos confirmados de la enfermedad, 4,228 fallecidos y 179,410 pacientes recuperados.

Además, se contabilizan 2,610,114 pruebas PCR tomadas en casi 900 días de pandemia (892 días), asimismo, acumula 11,127,982 dosis de vacunas aplicadas a salvadoreños y a 37,467 a extranjeros, aplicadas en primera, segunda, tercera y cuarta dosis.

A escala mundial se han registrado más de 617 millones de casos de COVID-19 y 6.5 millones de muertes a causa de esta enfermedad. Estados Unidos sigue siendo el país que más contagios y letalidades acumula.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Marina Nacional decomisa 6.68 toneladas de cocaína valoradas en $167 millones

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele informó que la Marina Nacional ejecutó una operación que calificó como el golpe más contundente al narcotráfico en la historia de El Salvador, tras la incautación de 6.68 toneladas de cocaína en aguas del océano Pacífico.

De acuerdo con la información proporcionada, el 18 de junio de 2026, elementos de la Marina Nacional interceptaron una embarcación tipo LPV (Low Profile Vessel) a 582 millas náuticas (1,074 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque.

En la embarcación viajaban tres presuntos narcotraficantes, dos de nacionalidad colombiana y uno ecuatoriano, quienes transportaban 3.425 toneladas de cocaína.

Seis horas después, en la misma zona de operación, fue localizada una segunda embarcación con características similares a 633 millas náuticas (1,172 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo.

A bordo de esta segunda nave se encontraban otros tres presuntos narcotraficantes, también dos colombianos y un ecuatoriano, quienes transportaban 3.255 toneladas de cocaína.

Las autoridades detallaron que, en ambas operaciones, fueron decomisadas 6.68 toneladas de cocaína, valoradas en aproximadamente 167 millones de dólares.

Según el informe oficial, este procedimiento establece un nuevo récord nacional al superar las 6.606 toneladas de cocaína decomisadas en una sola operación el pasado 13 de febrero de 2026.

Con este nuevo decomiso, El Salvador acumula 13.286 toneladas de cocaína incautadas durante 2026, con un valor superior a los 332.15 millones de dólares.

El presidente Bukele afirmó que las acciones contra el narcotráfico internacional continúan desarrollándose en zonas donde estas estructuras criminales operaban anteriormente con impunidad.

Continue Reading

Sucesos

Don Neftalí reaparece y solicita que lo dejen vivir tranquilo

Publicado

el

Don Neftalí, el exvigilante que se convirtió en uno de los personajes más populares de las redes sociales a raíz del video “¿Querés gaseosa?”, reapareció públicamente para enviar un mensaje a la población salvadoreña.

A través de un creador de contenido, quien aseguró ser su vecino, Don Neftalí expresó que, pese al tiempo transcurrido desde que alcanzó notoriedad en internet, todavía recibe visitas de personas que llegan a buscarlo con el objetivo de burlarse o incomodarlo.

Según manifestó, esta situación ha afectado su tranquilidad y bienestar.

Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que exista mayor respeto y comprensión hacia su persona, solicitando que cesen las acciones que considera irrespetuosas.

Don Neftalí afirmó que su único deseo es llevar una vida tranquila, alejada de las molestias que, según indicó, continúan generándose debido a la fama que obtuvo de manera inesperada en redes sociales.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan con vida a una vaca que cayó en un pozo en Quezaltepeque

Publicado

el

Una vaca fue rescatada con vida este jueves luego de caer en un pozo ubicado en la lotificación La Morel, en Quezaltepeque, situación que generó la movilización de equipos de emergencia en la zona.

El operativo fue desarrollado por socorristas de Comandos de Salvamento, en coordinación con personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), quienes realizaron maniobras especializadas de rescate vertical para acceder al lugar donde se encontraba el animal.

Debido a la complejidad de la emergencia, también fue necesaria la utilización de maquinaria pesada para facilitar las labores de extracción.

Tras varios minutos de trabajo, los equipos lograron sacar a la vaca del pozo y ponerla a salvo.

Las autoridades no reportaron incidentes durante el desarrollo del operativo de rescate.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído