Nacionales
En El Salvador el COVID-19 está bajo control
Foto: Cortesía
El Salvador no reporta muerte por COVID-19 en 14 de los18 días de septiembre como resultado de la estrategia de salud desarrollada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a lo largo de la pandemia.
Con estos 14 días, ya son 115 días que el país no ha acumulado letalidad en lo que va del año por razones de la pandemia, según registros del Ministerio de Salud. De acuerdo con el comportamiento de la enfermedad el promedio de casos detectados en los procesos de tamizaje comunitaria se mantiene por debajo de los 230, última actualización.
Sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele aún no ordena bajar la guardia contra la pandemia, pues los tamizajes comunitarios y el proceso de vacunación continúa en todas las unidades de Salud, el Fondo Solidario para la Salud y en los establecimientos del Seguro Social.
De igual manera, la vacuna contra el COVID-19 es aplicada en todas las jornadas de salud que el Ministerio organiza en las colonias, barrios y cantones como una forma de acercar los servicios de salud a los sectores más vulnerables.
Gracias a la declaratoria de emergencia nacional anticipada, la puesta en marcha de las medidas sanitarias, el aislamiento de las personas contagiadas por el virus y el Plan Nacional de Vacunación entre otras acciones, el virus está controlado en el país.
Desde el 18 de marzo de 2020, a esta fecha, han sido registrados 201,785 casos confirmados de la enfermedad, 4,228 fallecidos y 179,410 pacientes recuperados.
Además, se contabilizan 2,610,114 pruebas PCR tomadas en casi 900 días de pandemia (892 días), asimismo, acumula 11,127,982 dosis de vacunas aplicadas a salvadoreños y a 37,467 a extranjeros, aplicadas en primera, segunda, tercera y cuarta dosis.
A escala mundial se han registrado más de 617 millones de casos de COVID-19 y 6.5 millones de muertes a causa de esta enfermedad. Estados Unidos sigue siendo el país que más contagios y letalidades acumula.
Nacionales
Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.
El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.
Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.
La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.
Nacionales
Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda
El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.
Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.
Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.
Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.
Sucesos
Sorprenden y multan a personas que arrojaban basura en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador continúa identificando y sancionando a personas que arrojan basura en lugares no autorizados, como parte de las acciones para mantener limpia la ciudad.
Según informó la comuna, tras una denuncia ciudadana fueron identificadas varias personas que llegaron a depositar desechos frente al albergue para personas en situación de calle Katya Miranda, ubicado en San Salvador Centro, pese a que en el lugar existe un rótulo que prohíbe arrojar basura.
Las autoridades municipales detallaron que empleados de la alcaldía coordinaron acciones para sorprender a los responsables, a quienes se les solicitó retirar los residuos depositados en la zona.
Además de la limpieza del lugar, a los involucrados se les impuso la multa correspondiente por incumplir la normativa vigente relacionada con el manejo adecuado de los desechos.
“La alcaldía reiteró que continuará aplicando sanciones a quienes conviertan calles, aceras y espacios públicos en botaderos ilegales. Asimismo, destacó que “los buenos salvadoreños no ensucian”.
La alcaldía de San Salvador Centro no tolerará acciones como esta, que atentan contra la salubridad y libre circulación de la gran mayoría. pic.twitter.com/wnc6UNF5Kp
— PrensaSanSalvadorCentro (@Prensa_SSCentro) June 18, 2026




