2

Connect with us

Nacionales

En El Salvador el COVID-19 está bajo control

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Salvador no reporta muerte por COVID-19 en 14 de los18 días de septiembre como resultado de la estrategia de salud desarrollada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a lo largo de la pandemia.

Con estos 14 días, ya son 115 días que el país no ha acumulado letalidad en lo que va del año por razones de la pandemia, según registros del Ministerio de Salud. De acuerdo con el comportamiento de la enfermedad el promedio de casos detectados en los procesos de tamizaje comunitaria se mantiene por debajo de los 230, última actualización.

Sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele aún no ordena bajar la guardia contra la pandemia, pues los tamizajes comunitarios y el proceso de vacunación continúa en todas las unidades de Salud, el Fondo Solidario para la Salud y en los establecimientos del Seguro Social.

De igual manera, la vacuna contra el COVID-19 es aplicada en todas las jornadas de salud que el Ministerio organiza en las colonias, barrios y cantones como una forma de acercar los servicios de salud a los sectores más vulnerables.

Gracias a la declaratoria de emergencia nacional anticipada, la puesta en marcha de las medidas sanitarias, el aislamiento de las personas contagiadas por el virus y el Plan Nacional de Vacunación entre otras acciones, el virus está controlado en el país.

Desde el 18 de marzo de 2020, a esta fecha, han sido registrados 201,785 casos confirmados de la enfermedad, 4,228 fallecidos y 179,410 pacientes recuperados.

Además, se contabilizan 2,610,114 pruebas PCR tomadas en casi 900 días de pandemia (892 días), asimismo, acumula 11,127,982 dosis de vacunas aplicadas a salvadoreños y a 37,467 a extranjeros, aplicadas en primera, segunda, tercera y cuarta dosis.

A escala mundial se han registrado más de 617 millones de casos de COVID-19 y 6.5 millones de muertes a causa de esta enfermedad. Estados Unidos sigue siendo el país que más contagios y letalidades acumula.

Continue Reading
Advertisement

Principal

ARENA convoca a sus correligionarios a participar a votaciones internas

Publicado

el

La Comisión Electoral Nacional de ARENA convocó oficialmente a elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de los Concejos Municipales, ambos procesos para 2027.

El anuncio marca el inicio de un proceso clave para el partido tricolor, que intenta reorganizarse de cara a los próximos comicios. Sin embargo, la convocatoria se da en un contexto complicado, caracterizado por una profunda crisis interna, marcada por disputas entre sus dirigentes, pérdida de cohesión y una notable disminución de sus bases.

En los últimos años, ARENA ha enfrentado constantes señalamientos de corrupción que han impactado su imagen pública. Estos casos han contribuido a erosionar la confianza de los salvadoreños, debilitando su posicionamiento político frente a otros partidos y consolidando la percepción de desgaste institucional.

A nivel interno, las divisiones han sido evidentes, con conflictos que han dificultado la construcción de una estrategia unificada, lo que se ha reflejado en resultados electorales desfavorables.

Actualmente, ARENA cuenta únicamente con dos diputados en la Asamblea Legislativa, una reducción significativa en comparación con su histórica influencia política en el país. Este escenario evidencia el retroceso del partido, que durante décadas fue una de las principales fuerzas políticas de El Salvador.

Continue Reading

Principal

Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal

Publicado

el

 

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.

 

Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].

 

El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.

 

 

La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.

Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.

Continue Reading

Principal

Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador

Publicado

el

En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.

 

Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.

 

En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.

 

 

En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.

 

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

 

Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído