Connect with us

Nacionales

El sistema hospitalario público se encuentra holgado, gracias a las acciones del Gobierno contra el COVID-19

Publicado

el

La estrategia sanitaria del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el combate al COVID-19 continúa dando buenos resultados y ha evitado que los casos de contagio del virus se incrementen masivamente.

El reforzado sistema hospitalario público se encuentra funcionando sin problemas y con la capacidad de atender la demanda de los pacientes que requieren de la ayuda profesional de los equipos médicos.

Desde el pasado 22 de julio a la fecha ha habido una estabilidad en los casos confirmados con la enfermedad detectados cada día. El promedio diario ronda las 275 personas con el virus. Vale la pena reiterar que 8 de cada diez pacientes no presenta síntomas del COVID-19.

En junio pasado, hubo un aumento de los contagios el cual pudo originarse debido a la circulación de las nuevas mutaciones del virus dentro del territorio.

Con las variantes Alpha, Gamma y Delta se puede incrementar la letalidad porque el riesgo de contagios es mayor, por ello es importante que todos los salvadoreños, arriba de los 12 años, estén vacunados con las dos dosis del fármaco contra el COVID-19.

El fármaco no evita el contagio, sino que reduce la posibilidad que la enfermedad se desarrolle en las formas más complejas al grado de comprometer la salud del paciente.

Un promedio de 6.3 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas desde el 17 de febrero que el Gobierno inició el Plan Nacional de Vacunación en el país.

Este porcentaje de vacunación es el que está marcando la diferencia con respecto a la situación de altos índices de contagios por la que pasan los países vecinos.

Las acciones preventivas del Gobierno y el avance en el proceso de vacunación han evitado que se pase a una siguiente ola de contagios, manteniendo la menor cantidad de personas contagiadas y sobre todo de letalidades.

La población no debe de cometer el error de bajar la guardia con las medidas de prevención contra el virus, vacunarse y seguir los protocolos de bioseguridad.

Publicidad

Nacionales

Padre lamenta la muerte trágica de su hija que murió atropellada en una gasolinera de Ciudad Delgado

Publicado

el

“Sí, le marqué y no me contestó; y le marqué al trabajo y tampoco. ¡Ay no, voy ir a ver —dije— y me encontré con ella ahí”, explicó entre lágrimas la hermana de la víctima.

Marta Osorio tenía 43 años cuando salió de su casa, como todos los días solía hacer, para abordar el bus que la trasladaría hasta las cercanías de su trabajo. Era una mujer responsable en sus labores.

Eran las 7:30 de la mañana del lunes cuando salió para abordar el bus de la ruta 4 en el kilómetro 5 de la carretera Troncal del Norte, en Ciudad Delgado. No iba a llegar a su destino. 

Al transitar cerca de la gasolinera D-Gas, el conductor de la rastra C 119-802 perdió el control del trailer porque la carretera estaba lisa y, entonces, la atropelló; cerca de ella iba un anciano que tenía ya predestinada la muerte para ese momento.

Su padre y su hermana, al enterarse por una vecina del fatal accidente acudieron de inmediato al lugar del siniestro.

“A agarrar el bus de la cuatro iba, y a trabajar se dirigía”, detalló Martín Alfredo Osorio, padre de Marta mientras intentaba lograr un poco de resignación.

“Me enteré por una vecina. A ella le dijeron que una muchacha que iba de camisa blanca y que salía de ese lado fue atropellada y estaba muerta”, dijo Ester Osorio, hermana de la víctima, mientras sollozaba del dolor.

“Sí, le marqué y no me contestó; y le marqué al trabajo y tampoco. ¡Ay no voy ir a ver —dije— y me encontré con ella ahí”, dijo entre lágrimas Ester.

“Dios es el que va obrar en nuestros corazones para poder soportar esto. Yo sé que es bien difícil la ausencia de un familiar”, expresó la hermana de la víctima.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre se quita la vida y deja un nota explicando los motivos se su fatal decisión

Publicado

el

El hombre tenía un lazo atado a su cuello y fue encontrado en las gradas de un restaurante de la playa El Palmarcito.

José Gilberto Morales, de 38 años, dejó una nota explicando a sus familiares que se iba a quitar la vida luego de terminar una relación sentimental con una mujer.

El suceso fue reportado en la playa El Palmarcito, situada en el municipio de Tamanique, en La Libertad. Morales tenía un lazo atado a su cuello y fue encontrado en las gradas de un restaurante de la zona.

Vestía una camisa verde con rayas azules y blancas y un pantalón tipo jeans color azul. Según la Policía, Morales era originario del municipio de Cuyultitán, La Paz.

A pesar de que el hecho fue considerado por las autoridades como un suicidio, la Policía llegó a realizar la inspección para descartar que se trate de un homicidio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Panificadores anticipan aumento del precio de pan francés y dulce

Publicado

el

Los panificadores del país se encuentran preocupados por el aumento de los precios de la manteca y la harina para elaborar pan francés y dulce, productos que son consumidos a diario por los salvadoreños.

Miembros de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes) brindaron una conferencia de prensa en la que mostraron su preocupación por el alza de algunos productos en la elaboración de pan, por lo que hicieron un llamado al Gobierno para que intervenga en la problemática.

José Portillo, representante de Menapaes explicó que la manteca en enero la compraban a $26 y ahora cuesta $41.50; la harina se estaba comprando en el mismo mes a $14.25 y hoy vale $18.75.

“Pedimos que el Gobierno juegue un papel protagónico e intervenga a los molinos. La pregunta es ¿porqué razón les da para subir los precios?”, cuestionó Portillo.

Mauricio Rosales, un panadero, expresó que están al borde de la quiebra “si seguimos con estos precios y lo que no queremos es dañar primeramente a la canasta básica y al pueblo salvadoreño”.

Un vendedor de pan dijo que el incremento ya está hecho, porque lo que han hecho las panaderías es bajarle el tamaño al producto para no aumentar su valor.

“Llegará un momento que al ver de que ya no podemos darlo igual, tendríamos que aumentarle, pero ahorita somos conscientes con los clientes y estamos tratando de darlo al mismo precio”, explicó el comerciante de pan.

Otra vendedora señaló de que está cara la harina y todo lo de la panadería. “Tendríamos que ponernos de acuerdo los vendedores para darlo al mismo precio”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído