Nacionales
El Salvador está por cerrar el año con la pandemia controlada: menos contagios y fallecidos por COVID-19
Con un promedio de 44 contagios de COVID-19 detectados por día y un índice de fallecidos de entre 1 y 3 diarios, El Salvador es de los pocos países que ha logrado controlar la pandemia gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la disciplina de la mayoría de los salvadoreños para acatar las disposiciones sanitarias.
A una semana del cierre del año, las condiciones actuales por COVID-19 están bajo control. El sistema hospitalario público ha llegado a su punto más bajo de atenciones de pacientes con el padecimiento del SARS-CoV-2.
Esta situación aventajada en relación con otros países de la región es el resultado de la estrategia sanitaria del Gobierno que ha sido acertada para salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños.
En todo el sistema hospitalario público están registrados, a esta fecha, 83 pacientes en estado grave y 11 en crítico. A mediados de este año la situación era muy diferente con cerca del 70 % de las camas hospitalarias ocupadas, aun así, todos los pacientes recibieron una atención digna y profesional.
El gran reto para la población es no bajar la guardia concluir, el esquema de la vacunación antiCOVID-19 y seguir aplicando las medidas sanitarias: Uso de la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y evitar las aglomeraciones.
El control de la pandemia está relacionado directamente con el porcentaje de personas que ha recibido la vacuna. El Salvador lleva más del 71 % de la población completamente vacunada (dos dosis); el 77 % con la primera dosis y un 15 % con la tercera dosis.
El avance en el proceso de inmunización es la causa principal en la baja de contagios debido a que la población ha obtenido más defensas contra las diferentes variantes del virus que están en circulación.
En la medida que haya mayor porcentaje de personas vacunadas, el virus tiende a perder fuerza y la circulación es menor. El Gobierno reitera el llamado a toda la población a terminar la vacunación y a seguir cuidándose para evitar los contagios.
Judicial
Condenan a dos extranjeros a 13 años de cárcel por transportar 150 kilos de cocaína en La Libertad Costa
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a 13 años de prisión a cada uno de dos extranjeros por tráfico ilícito de drogas, tras un procedimiento en el que fueron incautados 150 kilogramos de cocaína. El cargamento tenía un valor comercial estimado de $3,770,000, según los análisis periciales incorporados al proceso.
Los condenados son Luis Alfredo García Guevara, de nacionalidad guatemalteca, y Harinton Javier Ruiz, nicaragüense. Ambos fueron intervenidos el 5 de noviembre de 2025, después de que elementos de la Fuerza Aérea y de la Marina Nacional detectaran la embarcación en la que navegaban frente a las costas salvadoreñas.
El procedimiento continuó en la playa La Bocana de Mizata, en La Libertad Costa, donde las autoridades inspeccionaron la lancha. Durante la revisión encontraron cinco bultos que contenían 150 paquetes de cocaína, con un peso total de 150 kilogramos, confirmado mediante las pericias realizadas.
La sentencia fue emitida tras la valoración de los elementos presentados durante el juicio, entre ellos las inspecciones y los análisis de la sustancia decomisada. El tribunal estableció la responsabilidad de los dos procesados por el transporte del cargamento e impuso la misma pena de prisión a ambos.
Sucesos
Fallece niño de 2 años que fue trasladado en helicóptero tras caer en una pila en Chalchuapa
Un niño de 2 años falleció a las 3:45 de la madrugada de este miércoles, luego de permanecer en estado crítico tras caer en una pila en su vivienda en Chalchuapa, Santa Ana.
De acuerdo con información preliminar, el menor fue auxiliado por familiares y trasladado de emergencia al Hospital de Chalchuapa, pero debido a la gravedad de su condición, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) activó su traslado aéreo en helicóptero hacia el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador.
Pese a los esfuerzos del personal médico por estabilizarlo y salvarle la vida, el pequeño no resistió y perdió la vida durante la madrugada. El caso ha causado consternación entre vecinos y familiares en Chalchuapa.
Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia a extremar precauciones con pilas, cisternas y recipientes con agua dentro de los hogares, para evitar tragedias similares con menores de edad.

Nacionales
Vientos nortes llegan a El Salvador este 21 de octubre con ráfagas de hasta 35 km/h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica el ingreso de vientos nortes débiles a El Salvador a partir de este miércoles 21 de octubre. Las velocidades oscilarán entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 35 km/h, principalmente en zonas altas y descampadas.
Estas condiciones estarán favorecidas por un sistema de alta presión ubicado al noreste de Texas, Estados Unidos, que desplazará un frente frío sobre el golfo de México. El pronóstico meteorológico señala que la influencia de los vientos nortes se percibirá especialmente en la zona occidental del territorio salvadoreño.
Para este miércoles todavía se esperan lluvias y tormentas durante la tarde y la noche en distintos sectores del país, incluido el Área Metropolitana de San Salvador. A partir del jueves 22 de octubre, el MARN prevé una disminución de las precipitaciones que podría mantenerse durante el resto de la semana.
Pese al ingreso de los vientos, las tardes continuarán cálidas y las temperaturas máximas podrían alcanzar los 37 grados Celsius en la zona oriental. Las noches y madrugadas permanecerán frescas, con una posible reducción adicional de las temperaturas mínimas durante las primeras horas de la mañana del fin de semana.






