Nacionales
El Salvador está por cerrar el año con la pandemia controlada: menos contagios y fallecidos por COVID-19
Con un promedio de 44 contagios de COVID-19 detectados por día y un índice de fallecidos de entre 1 y 3 diarios, El Salvador es de los pocos países que ha logrado controlar la pandemia gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la disciplina de la mayoría de los salvadoreños para acatar las disposiciones sanitarias.
A una semana del cierre del año, las condiciones actuales por COVID-19 están bajo control. El sistema hospitalario público ha llegado a su punto más bajo de atenciones de pacientes con el padecimiento del SARS-CoV-2.
Esta situación aventajada en relación con otros países de la región es el resultado de la estrategia sanitaria del Gobierno que ha sido acertada para salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños.
En todo el sistema hospitalario público están registrados, a esta fecha, 83 pacientes en estado grave y 11 en crítico. A mediados de este año la situación era muy diferente con cerca del 70 % de las camas hospitalarias ocupadas, aun así, todos los pacientes recibieron una atención digna y profesional.
El gran reto para la población es no bajar la guardia concluir, el esquema de la vacunación antiCOVID-19 y seguir aplicando las medidas sanitarias: Uso de la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y evitar las aglomeraciones.
El control de la pandemia está relacionado directamente con el porcentaje de personas que ha recibido la vacuna. El Salvador lleva más del 71 % de la población completamente vacunada (dos dosis); el 77 % con la primera dosis y un 15 % con la tercera dosis.
El avance en el proceso de inmunización es la causa principal en la baja de contagios debido a que la población ha obtenido más defensas contra las diferentes variantes del virus que están en circulación.
En la medida que haya mayor porcentaje de personas vacunadas, el virus tiende a perder fuerza y la circulación es menor. El Gobierno reitera el llamado a toda la población a terminar la vacunación y a seguir cuidándose para evitar los contagios.
Judicial
¡Condena insuficiente en Ciudad Delgado! 25 años de prisión por abusar de una mujer ebria y prenderle fuego en sus genitales
Un juez condenó a 25 años de prisión a Carlos Geovanni Castillo Clavel por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, tras abusar sexualmente de una mujer en estado de ebriedad y luego rociarla con gasolina para prenderle fuego en Ciudad Delgado, San Salvador.
De acuerdo con la investigación de Centros Judiciales El Salvador (CJES), la víctima y el agresor se conocían desde hacía varios años. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de septiembre de 2025, en una vivienda de la colonia San Fernando, donde departían junto a una acompañante.
“Castillo Clavel, aprovechando que la víctima permanecía dormida, abusó de ella. Cuando esta recuperó el conocimiento e intentó retirarse, el agresor la detuvo por la fuerza, la amenazó con quemarla y luego roció gasolina sobre sus piernas y área genital, prendiéndole fuego con un encendedor”, detalló CJES.
La acompañante de la víctima despertó por los gritos, salió de la casa en llamas, pero regresó valientemente para rescatarla. La mujer sufrió quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo, lesiones compatibles con abuso sexual y permaneció hospitalizada más de un mes, con su vida en riesgo, según informes del Instituto de Medicina Legal (IML).
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador consideró en su sentencia que el agresor ejerció violencia previa y violencia simbólica al atacar específicamente el área genital de la víctima. Sin embargo, la intervención oportuna de la tercera persona fue clave para evitar una tragedia fatal.
Esta condena ha generado cuestionamientos sobre la proporcionalidad de las penas en casos de extrema violencia contra las mujeres en El Salvador.
Nacionales
Aerocable del AMSS: Diseñado para resistir vientos de más de 150 km/h, lluvias intensas y sismos
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) confirmaron que el sistema de transporte por cable aéreo (Aerocable) que se construye en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) ha sido diseñado con estándares técnicos para soportar condiciones climáticas y sísmicas extremas del país.
Según expertos del proyecto, la estructura está preparada para resistir vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, equivalentes a una presión de 2,500 Pascal. En el caso de las lluvias, estas no representan un impedimento significativo para su operación, ya que tanto las estaciones como las góndolas contarán con techos protectores y ventanas que permiten la ventilación controlada.
Respecto a los sismos, el MOPT detalló que el diseño incorpora análisis específicos en las memorias de cálculo: se han considerado aceleraciones del suelo y se realizaron estudios modales individuales para cada torre, con el fin de evaluar y garantizar su respuesta ante movimientos telúricos.
“Para resistir a vientos, lluvia y sismos, está diseñado el Aerocable que estamos construyendo en el Área Metropolitana de San Salvador”, destacó el ministerio en un video difundido este jueves.
La iniciativa, ejecutada con tecnología de la empresa francesa Poma, busca mejorar la movilidad de miles de salvadoreños en la capital, ofreciendo una alternativa moderna, eficiente y resiliente ante el clima tropical y la actividad sísmica característica de El Salvador.
Para resistir a vientos, lluvia y sismos, está diseñado el Aerocable que estamos construyendo en el Área Metropolitana de San Salvador. pic.twitter.com/Wd9odbmr0c
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) July 10, 2026
Con este anuncio, el MOPT busca disipar las dudas de la población sobre la viabilidad y seguridad de este innovador medio de transporte en un país expuesto a fenómenos naturales. El proyecto contempla la instalación de múltiples torres y una capacidad diaria de hasta 40,000 pasajeros.
Sucesos
Ahora ni el pan se salva: jovencito es captado hurtando una bolsa de pan francés en Sonsonate
Un joven fue captado por una cámara de videovigilancia cuando hurto una bolsa de pan francés que un vendedor había dejado colgada en la puerta de una vivienda, en el departamento de Sonsonate.
El hecho ocurrió el martes de esta semana y quedó registrado en un video que posteriormente comenzó a circular en redes sociales.
En las imágenes se observa al joven acercarse de manera sigilosa a la vivienda donde el panadero había dejado la bolsa de pan colgada en la puerta para su entrega.
Tras verificar que no había personas observándolo, el sujeto descolgó la bolsa y huyó del lugar, aparentemente creyendo que no había dejado evidencia de lo ocurrido.






