Nacionales
El Salvador está por cerrar el año con la pandemia controlada: menos contagios y fallecidos por COVID-19

Con un promedio de 44 contagios de COVID-19 detectados por día y un índice de fallecidos de entre 1 y 3 diarios, El Salvador es de los pocos países que ha logrado controlar la pandemia gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la disciplina de la mayoría de los salvadoreños para acatar las disposiciones sanitarias.
A una semana del cierre del año, las condiciones actuales por COVID-19 están bajo control. El sistema hospitalario público ha llegado a su punto más bajo de atenciones de pacientes con el padecimiento del SARS-CoV-2.
Esta situación aventajada en relación con otros países de la región es el resultado de la estrategia sanitaria del Gobierno que ha sido acertada para salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños.
En todo el sistema hospitalario público están registrados, a esta fecha, 83 pacientes en estado grave y 11 en crítico. A mediados de este año la situación era muy diferente con cerca del 70 % de las camas hospitalarias ocupadas, aun así, todos los pacientes recibieron una atención digna y profesional.
El gran reto para la población es no bajar la guardia concluir, el esquema de la vacunación antiCOVID-19 y seguir aplicando las medidas sanitarias: Uso de la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y evitar las aglomeraciones.
El control de la pandemia está relacionado directamente con el porcentaje de personas que ha recibido la vacuna. El Salvador lleva más del 71 % de la población completamente vacunada (dos dosis); el 77 % con la primera dosis y un 15 % con la tercera dosis.
El avance en el proceso de inmunización es la causa principal en la baja de contagios debido a que la población ha obtenido más defensas contra las diferentes variantes del virus que están en circulación.
En la medida que haya mayor porcentaje de personas vacunadas, el virus tiende a perder fuerza y la circulación es menor. El Gobierno reitera el llamado a toda la población a terminar la vacunación y a seguir cuidándose para evitar los contagios.
Nacionales
El Salvador alcanza los 73 parques con internet gratuito gracias a estrategia de conectividad del Gobierno
Nacionales
ANDA incorpora equipo especializado para pavimentar calles tras reparaciones de tuberías

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castañeda, anunció este lunes la incorporación de un nuevo equipo dedicado exclusivamente a la pavimentación de calles luego de las intervenciones en tuberías.
El objetivo de esta medida es evitar que las reparaciones de fugas y otros trabajos en la red hidráulica dejen daños permanentes en las vías públicas. El equipo de pavimentación, contratado de forma adicional, comenzará a trabajar una vez que las cuadrillas de ANDA finalicen sus labores en las tuberías.
Castañeda invitó a la población a reportar cualquier bache o hoyo que no haya sido reparado tras las intervenciones, para atenderlo con prontitud. «Si hay un hoyo que han dejado, por favor repórtelo que inmediatamente lo vamos a reparar», indicó el funcionario durante la entrevista televisiva.
Nacionales
VMT inicia emisión de facturas electrónicas para pagos de servicios

Desde este lunes, el Viceministerio de Transporte (VMT) comenzó a emitir facturas electrónicas para todos los pagos realizados en Banco Hipotecario, la plataforma Simple.sv y Sertracen, tanto en ventanillas físicas como virtuales.
La nueva modalidad requiere que los usuarios proporcionen un correo electrónico válido al momento de realizar el trámite, ya que ahí se enviará el Documento Tributario Electrónico (DTE), el cual es generado, firmado y transmitido electrónicamente al Ministerio de Hacienda, incluyendo el sello oficial de recepción.
El VMT informó que este cambio forma parte del proceso de modernización institucional y mejora en la gestión de documentos fiscales. Además, hizo un llamado a los usuarios a reportar cualquier inconveniente: “Si no recibes tu factura en 24 horas, llama al 2133-3600”, publicó la institución en su cuenta oficial de la red social X.