Nacionales
El Presidente Nayib Bukele es solidario e integracionista con los hermanos centroamericanos durante la pandemia de COVID-19
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha demostrado su espíritu de solidaridad con los hermanos centroamericanos durante la pandemia, entregando paquetes alimentarios, ofreciendo camas hospitalarias y apoyando con vacunas anti-COVID-19 a siete municipios de Honduras.
Los estragos que causa la pandemia en Centroamérica son muy fuertes, con más de 1.1 millones de contagiados y más de 25,000 muertos a causa de COVID-19.
Gracias a las estrategias de prevención y al buen manejo de la pandemia, El Salvador mantiene los indicadores más favorables de la región con la menor cantidad de contagios y letalidades, además de tener la mayor disponibilidad de vacunas contra COVID-19 gestionadas por la vía de compra directa a las farmacéuticas y por medio de la iniciativa COVAX, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta solvencia que mantiene El Salvador permite poder mostrar solidaridad con los vecinos de la región que están en condiciones muy difíciles. El Gobierno no da lo que sobra, sino que comparte lo que se tiene a la mano.
Esta no es la primera vez que el Gobierno muestra solidaridad, el año pasado fueron entregados miles de paquetes alimentarios para beneficiar a pobladores de Guatemala y Honduras. También fue movilizada maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores salvadoreños para ayudar en los trabajos de remoción de escombros en diferentes zonas de Guatemala durante la época de lluvia.
Además, ante la complicada situación hospitalaria que atravesó Costa Rica, por la saturación de contagios de COVID-19 y la falta de espacios para atenderlos en los hospitales, el Presidente Nayib Bukele hizo el ofrecimiento formal de espacios disponibles en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a costarricenses que lo necesitaban.
El ofrecimiento del Presidente siempre ha sido genuino y con la firme intención de ayudar a los centroamericanos de forma desinteresada. Este espíritu integracionista es la nueva visión que debe prevalecer en la región.
Nacionales
Presidente Bukele se reúne con el presidente del Banco Mundial
El presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, en el marco de la visita oficial del funcionario al país.
El encuentro tuvo como propósito fortalecer la cooperación con la banca multilateral y presentar los principales proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno en áreas como educación, salud, innovación y desarrollo económico.
Como parte de su agenda, Ajay Banga visitó el Centro Escolar OEI, en Santa Tecla, donde conoció la implementación de la Learning Experience Platform, una plataforma educativa apoyada por inteligencia artificial.
Además, recorrió las instalaciones de DoctorSV, el sistema nacional de telesalud que incorpora teleconsultas y un sistema de triaje automatizado mediante inteligencia artificial para ampliar el acceso a los servicios médicos.
La visita también incluyó un encuentro con inversionistas del sector turístico y la ministra de Turismo, Morena Valdez, para conocer las oportunidades de inversión que ofrece El Salvador.
De acuerdo con el Gobierno, la presencia del presidente del Banco Mundial refleja el interés del organismo en acompañar la transformación que experimenta el país e identificar nuevas oportunidades de cooperación e inversión para impulsar su desarrollo.

Nacionales
Así avanza la construcción de las pilas del Aerocable de Mejicanos
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que continúan avanzando los trabajos de obra civil en las diferentes pilas que formarán parte del Aerocable de Mejicanos.
La institución destacó que los equipos de construcción mantienen las labores para la ejecución de esta infraestructura de transporte, la cual busca brindar una nueva alternativa de movilidad para los habitantes de la zona.
Las autoridades indicaron que el proyecto avanza de acuerdo con el proceso constructivo establecido, con trabajos enfocados en la instalación y desarrollo de los componentes necesarios para su funcionamiento.
El Aerocable de Mejicanos forma parte de los proyectos impulsados para mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado en el área metropolitana.



Nacionales
Vehículo cae a barranco en carretera Litoral
Un vehículo se precipitó a un barranco la mañana de este martes sobre el kilómetro 71 de la carretera Litoral, en las inmediaciones del puente San Joaquín, cantón Santa Cruz Porrillo, en San Vicente, en el carril que conduce hacia Usulután.
La emergencia fue atendida por equipos de Comandos de Salvamento Nonualcos y el Cuerpo de Bomberos, quienes realizaron maniobras de rescate vertical y vehicular para extraer a la persona que quedó atrapada tras el accidente.
Luego de ser rescatada, la víctima fue estabilizada e inmovilizada en el lugar antes de ser trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas que provocaron el percance.








