Connect with us

Nacionales

El Gobierno invertirá otros $4.5 millones en obras para El Mozote

Publicado

el

El Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, continuará el próximo año con la reparación de las víctimas de la masacre de El Mozote y zonas aledañas, que fueron abandonadas durante 30 años por los gobiernos de ARENA y del FMLN.

Las cuatro administraciones areneras (Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca) nada hicieron en sus 20 años de Gobierno para mejorar las condiciones de vida de estos compatriotas, excluidos y marginados de sus políticas públicas.

De igual manera, los dos gobiernos efemelenistas (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ahora nacionalizados nicaragüenses e investigados por actos de corrupción con fondos públicos) tampoco hicieron nada en 10 años para reparar a las víctimas, en franco incumplimiento del fallo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, anunció ayer que el Gobierno del presidente Bukele, por medio de esa cartera, invertirá del presupuesto general del Estado 2023 $4.5 millones para la ejecución de programas de desarrollo social en El Mozote y en lugares vecinos.

Esos recursos se suman a los proyectos que ya ha ejecutado el Gobierno del presidente Bukele, como el mejoramiento de las vías de comunicación, la construcción de infraestructuras para la prestación de servicios y la creación de un registro único de víctimas de esa masacre.

«Estamos haciendo lo que en años pasados no se quiso realizar», dijo Bidegain al explicar ante los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa cómo el Ministerio de Gobernación invertirá parte de los $194.6 millones asignados del presupuesto general del Estado de 2023.

El Gobierno del presidente Bukele inició la reparación de las víctimas de la masacre ocurrida en la guerra.

La masacre de El Mozote (en la jurisdicción de Meanguera, al norte del departamento de Morazán) fue ejecutada entre el 10 y el 12 de diciembre 1981 por tropas del batallón Atlacatl, que era una fuerza militar élite de contrainsurgencia entrenada, equipada y financiada por Estados Unidos.

INTERESANTE!  La Mesa Nacional de Transporte le pide al presidente Nayib Bukele que busque la reelección

En su presupuesto 2022, el Ministerio de Gobernación también recibió $4.5 millones para programas y proyectos sociales en esa zona afectada por el conflicto armado.

Según Bidegain, de ese monto ya han sido ejecutados $4.2 millones en proyectos viales y de construcción de una unidad de salud en El Mozote.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, anunció la semana pasada —también ante la comisión de hacienda— que el Gobierno del presidente Bukele, por medio de esa cartera de Estado, invertirá $100,000 para la ejecución de proyectos habitacionales en favor de las víctimas de El Mozote y lugares vecinos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Tejido Social realiza recorrido por la BINAES junto con el alcalde de Samborondón, Ecuador

Publicado

el

La noche del lunes, 4 de marzo, el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, junto al alcalde de Samborondón, Ecuador, Juan José Yúnez, recorrieron las instalaciones de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) con el objetivo de conocer los distintos proyectos que ejecuta el Gobierno de El Salvador para impulsar el desarrollo de la niñez, juventud y población en general.

Durante el recorrido, Carlos Marroquín explicó que el Gobierno enfoca su trabajo en generar espacios integrales de formación y educación.

De igual forma, reiteró que la BINAES forma parte de la apuesta para transformar al país.

Cabe mencionar que el guía, responsable del recorrido, explicó que la BINAES cuenta con diferentes niveles dedicados a la primera infancia, niñez, adolescencia, la tecnología y la innovación.

Dicho moderno centro del conocimiento fue inaugurado el 14 de noviembre de 2023, por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, el cual cuenta con siete niveles, cada uno tiene sus características y funciones para brindar una mejor atención.

Carlos Marroquín y Juan José Yúnez también visitaron, durante la tarde, CUBO de Panchimalco.

INTERESANTE!  Autoridades del gobierno reportan muerte de paciente de 76 años por COVID-19 en el país, ya son 18 en total
Continuar Leyendo

Nacionales

Tome nota: Estas serán las calles con restricciones por el Tour El Salvador 2024

Publicado

el

El Tour El Salvador 2024, Grand Prix Surf City, que se celebrará este día, recorrerá desde el Centro Histórico de San Salvador hasta la carretera del Litoral, por lo cual las calles como la autopista Comalapa contarán con restricciones, ya que servirá como pista para las mujeres ciclistas de élite que competirán en este evento de talla mundial.

Este día, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre las restricciones vehiculares que se llevarán a cabo por la realización del Tour El Salvador 2024.

«En el Tour El Salvador 2024 habrá ciertas restricciones para que se realicen las competencias. Son más de 800 kilómetros que se recorrerán (…) Estaremos haciendo restricciones de circulación para garantizar el desarrollo del evento. Notificaremos con tiempo las rutas alternativas para los conductores que transiten las zonas», indicó el titular de Obras Públicas.

Para este día, por el Grand Prix Surf City, además de la Autopista Comalapa, la calle vieja a Zacatecoluca y la carretera Litoral, también presentarán restricciones de circulación. El recorrido iniciará a las 9:30 de la mañana y finalizará a las 12:15 del mediodía.

El recorrido iniciará en el Palacio Nacional y finalizará en el restaurante La Punta, en Surf City.

«Estamos trabajando en eventos como este, dice mucho de lo que ha avanzado el país en temas de seguridad y turismo. Haremos que este Tour El Salvador 2024 se lleve a cabo de la mejor manera», explicó Rodríguez.

INTERESANTE!  La Mesa Nacional de Transporte le pide al presidente Nayib Bukele que busque la reelección

Para el próximo 5 de marzo, por la celebración del Grand Prix El Salvador, el paso en las carreteras a Acajutla, a Sonsonate y la carretera Panamericana contará con restricciones, debido al recorrido entre las 10:0 a.m. y 12:30 p.m. que parte en la Plaza Salvador del Mundo y finaliza en Metrocentro Sonsonate.

Con motivo al Grand Prix Presidente, del próximo 6 de marzo, que entre las 10:00 a.m. a 1:10 p.m. recorrerá desde la Plaza Salvador del Mundo a Juayúa, se restringirá el paso en la calle a Los Naranjos y la carretera Panamericana.

El Ministerio de Obras Públicas exhorta a la población a mantenerse pendiente de los canales oficiales de la institución para informarse sobre las restricciones con las cuales contarán las calles que formarán parte del recorrido del Tour El Salvador 2024, que durará hasta el próximo 13 de marzo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a «Snoopy», peligroso palabrero de la MS-13

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, informó de la captura de José Edenilson Méndez, alias «Snoopy» o «Smaylin», pandillero de la MS13 que fue ubicado en cantón El Jutillo, Rosario de Mora, San Salvador.

De acuerdo con el funcionario, Méndez es un homeboy con función de palabrero, el cual posee tres ordenes de captura vigentes en su contra.

Está acusado de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y extorsión agravada, además de «estar vinculado en la planificación de atentados contra elementos policiales».

«Seguiremos ejecutando el Plan Control Territorial hasta liberar a El Salvador del último pandillero», añadió Monroy.

Gracias a medidas como esta y el régimen de excepción, el Gobierno de El Salvador ha logrado la captura de miles de delincuentes, convirtiendo al país, de uno de los más peligrosos del mundo, al más seguro de Latinoamérica.

INTERESANTE!  La Mesa Nacional de Transporte le pide al presidente Nayib Bukele que busque la reelección
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: