Connect with us

Nacionales

Autoridades han incautado más de 28 toneladas de droga en tres años

Publicado

el

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, informó que la droga decomisada en los tres años y cinco meses del gobierno del presidente, Nayib Bukele, asciende a 28.4 toneladas con lo cual se supera la cantidad de narcóticos confiscados en los cinco años de la última administración del FMLN que totalizaron 23.1 toneladas.

Merino Monroy detalló que del total de droga incautada en altamar por la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT), 19.5 toneladas son de cocaína con un valor en el mercado ilegal de $488.4 millones.

«Decirles que el Gobierno de El Salvador continúa esta lucha frontal contra el narcotráfico no solamente en altamar, sino también en nuestro territorio, algo bien importante de hacer notar que durante la administración anterior las incautaciones en tierra fueron casi nulas y ahora a se ha sumado un trabajo fuerte de la Policía Nacional civil haciendo su trabajo en tierra y también que en esa en ese ámbito también la Fuerza Armada ha colaborado mucho», indicó el funcionario. 

Con respecto a la última confiscación de droga ejecutada la semana pasada, Merino Monroy detalló que se llevó a cabo a 470 millas náuticas de la costa salvadoreña, es decir a 800.70 kilómetros, donde se incautaron 3,150 kilogramos de cocaína y se detuvo a tres ciudadanos ecuatorianos que fueron identificados como: Gluber David Alay Reyes, Julio César Delgado Molina y Jorge Luis Mero. 

INTERESANTE!  Pandilleros le quitan la vida a un trabajador de agroservicio en San Martín

«En esta incautación hay un LPV que fue hundido porque al momento de la ubicación, cuando fueron interceptados por la Fuerza Naval, se dieron a la fuga, hubo una persecución y cuando fueron interceptados abrieron válvulas para que el LPV se hundiera. Aquí es de felicitar a los miembros de la Fuerza Naval», destacó Merino Monroy.

El titular de la Defensa Nacional reveló que en lo que va del 2022 han confiscado 10.4 toneladas de cocaína en altamar y 2.4 toneladas de diferentes tipos de drogas en tierra, que suman 12. 8 toneladas valuadas en $322.3 millones. Asimismo, dijo que la FTN Tridente ha participado en tres operaciones combinadas con otros países, con las que se hacen un total de nueve operaciones exitosas durante el 2022.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, enfatizó que el procedimiento ejecutado por la FTNT es otro de los resultados del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad que ha mejorado los índices de seguridad en El Salvador. «Nuestro presidente, Nayib Bukele, fue bastante claro con nosotros, vamos a trabajar frontalmente en contra de la narcoactividad internacional regional y nacional. Este es otra muestra más de ese trabajo que aporta nuestra Fuerza Naval y Fuerza de Tarea Naval que, dicho sea de paso, sigue siendo la única de la región que hace operaciones a tan larga distancia de la costa, y eso es parte de esa colaboración a esta comunidad de países internacionales que luchamos en contra de la narcoactividad» manifestó Villatoro.

INTERESANTE!  Hospital de Metapán es desinfectado por el MINSAL

Acerca del autor

Judicial

Adolescente que exigía “renta” en Ilopango cumplirá 20 años de internamiento

Publicado

el

Por dedicarse a exigir la mal denominada renta y por pertenecer a estructuras criminales, un adolescente en conflicto con la ley deberá cumplir una medida de internamiento de 20 años.

La investigación de la Fiscalía fue contundente y demostró con suficiente prueba que el joven estaba involucrado en este proceso, que venía dirigiendo y obteniendo diferentes cantidades de dinero.

Según la evidencia, el menor obligaba a comerciantes y transportistas de la zona de la colonia San Felipe, municipio de Ilopango, a pagar hasta de $600 mensuales en conceptode extorsión. Se estableció que en ese lugar venía operando la estructura terrorista “Pandilla 18 sureños”.

De acuerdo a la investigación, los hechos iniciaron hace 4 años y se mantuvieron hasta el 19 de agosto del presente año cuando las autoridades sorprendieron al menor en el momento que cobraba la extorsión a una víctima protegida.

Acerca del autor

INTERESANTE!  PNC arresta a sujeto por portar revolver calibre 38 milímetros en Tacuba, Ahuachapán
Continuar Leyendo

Nacionales

Unidades Élite de la PNC encuentran armamento y drogas de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó la tarde de este martes, sobre el hallazgo de un barril semienterrado que contenía variedad de armas, marihuana y municiones que eran propiedad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El ministro Villatoro precisó que el procedimiento tuvo lugar en la zona oriental del país, en el departamento de San Miguel.

Agentes de Unidades Élite de Policía Nacional Civil (PNC) fueron quienes detectaron el barril semienterrado.

Según el funcionario, en el interior del barril encontraron 27 kilos de marihuana, dos fusiles AK-47, una escopeta, una pistola, municiones y dos chalecos antibalas.

Tras el procedimiento, Villatoro dijo que estas acciones de los terroristas demuestran que “están desesperados huyendo y ocultando su armamento y drogas”.

Asimismo, recalcó que seguirán “quitándoles la droga y las armas con las que cobardemente mantenían atemorizados a nuestros ciudadanos de bien”.

Acerca del autor

INTERESANTE!  FOTOS - VIDEOS | Gobierno realiza simulacro nacional para prepararse ante un posible sismo en el territorio y en pro de la atención a la población
Continuar Leyendo

Nacionales

CEL continúa desarrollando acciones de limpieza en el embalse Cerrón Grande

Publicado

el

Con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que viven cerca del embalse Cerrón Grande, un equipo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) sigue avanzando en la campaña “Cero basura” para sacar los desechos que flotan en el embalse, incluyendo los plásticos.

Este martes, CEL ha desplegado la maquinaria y equipo pesado para retirar las bolsas de desechos, que se han extraído en el embalse.

En la campaña “Cero basura” participan alrededor de 200 personas, incluyendo miembros de las comunidades y pescadores de la zona.

Este día la labor está concentrada en 2 puntos, el municipio de Potonico y la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, pero falta que tú te sumes, evitando tirar la basura en las calles”, indicó CEL a través de su cuenta oficial de Twitter.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Mujer desaparece este martes y es encontrada muerta en una fosa séptica en Sonsonate
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído