Connect with us

Economia

Turismo alcanzará un aporte de 12.3 % en el PIB de El Salvador

Publicado

el

El sector de viajes y turismo de El Salvador continúa su racha al alza, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Según el organismo, el sector de viajes y turismo de El Salvador alcanzará una contribución del 12.3 % del producto interno bruto (PIB) y continuará superando los niveles prepandemia.

«Se estima que, al término de 2023, el sector turístico de El Salvador representará el 12.3 % de su economía total», afirmó una reciente publicación.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo: «El sector de viajes y turismo de El Salvador se está recuperando, demostrando gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el país tiene para ofrecer».

El Informe Anual de Impacto Económico (EIR), de la WTTC, publicado recientemente indica que al cierre de este año la contribución del sector al PIB de El Salvador rebasará los niveles prepandemia, ya que aportará $3,600 millones a la economía nacional, un 8.3 % por encima de lo registrado en 2019.

El organismo prevé que para el término de 2023 el sector turístico sume más de 372,000 empleos generados en El Salvador y supere los niveles de 2019, por 10.8 %, representando casi el 14 % del total de los empleos activos en el país.

«En los próximos 10 años, el rubro generará más de 154,000 nuevos empleos en El Salvador y representará uno de cada cinco puestos de trabajo en el país», resaltó Simpson.

De acuerdo con el informe, en 2022, la contribución del sector turismo del país creció 43.7 % en comparación con 2021, para sumar más de $3,500 millones, lo que representó el 12 % de la economía salvadoreña y rebasó las cifras reportadas en 2019, cuando el sector representaba el 11.7 % del PIB nacional.

Economia

Estos serán los precios de los combustibles a partir de este martes

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHEM) ha anunciado este lunes los nuevos precios para los combustibles en El Salvador, los cuales experimentarán una baja para los próximos días de este mes de marzo.

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de este martes 18 de marzo y continuarán hasta el próximo lunes 31. Las reducciones para este nuevo período van desde $0.04 hasta $0.11, según señaló la DGEHM.

Los precios para la gasolina regular serán de $3.64 para la zona central, $3.65 para la occidental y $3.68 para la oriental.

En el caso de la gasolina superior, los costos serán de $3.86 para la zona central y de $3.87 y $3.91 para el occidente y oriente del país, respectivamente.

Finalmente, el diésel tendrá un valor de $3.50 en el centro del país y de $3.51 y $3.54 para las zonas occidental y oriental.

Continuar Leyendo

Economia

Sorteo LOTRA 393: Un Homenaje a las Mujeres Facilitadoras Judiciales de la Corte Suprema de Justicia

Publicado

el

Cada miércoles, se llevan a cabo los sorteos del programa LOTRA, y en esta ocasión se presentó el Sorteo N°393, el cual estuvo dedicado a las mujeres facilitadoras judiciales de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Estas profesionales juegan un papel fundamental en la promoción de la justicia y la equidad en el país.

Durante las actividades previas al sorteo, Benjamín Chicas, Jefe de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, participó en la presentación de los premios mayores y maletines de balotas.

Posteriormente, el presidente del programa, Javier Milián, entregó un cuadro conmemorativo a Elsy Dueñas Lovos, Magistrada de la Sala de lo Constitucional y Coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

Este gesto simboliza el compromiso con el reconocimiento de las mujeres que fortalecen las instituciones en El Salvador.

A continuación, compartimos los números ganadores de los tres grandes premios:

  • Primer Premio: $185,000 – Billete N.o 24857 No vendido.
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete N.o 21284 No vendido.
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete N.o 24400 Vendido.

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador recibió más de 350,000 visitantes internacionales en enero

Publicado

el

Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) reflejan que El Salvador sigue de moda y posicionándose como el destino que todos quieren visitar y pasar unas buenas vacaciones. Solo en enero de este año, el país recibió más de 350,000 visitantes internacionales.

«En enero [de 2025] recibimos más de 350,000 visitantes internacionales, más que el 2024 y 2019, porque ONU Turismo siempre nos sigue comparando con 2019, porque hay muchos países que aún no se han recuperado», afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, durante una entrevista televisiva.

Según la funcionaria, la mayoría de los turistas provienen de Centroamérica, especialmente de Guatemala. Sin embargo, destacó un incremento en la llegada de visitantes de Estados Unidos y Canadá.

«Ha incrementado la visita de Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo de Guatemala, que son nuestros hermanos centroamericanos que más nos están visitando», resaltó la funcionaria.

Destacó también que a pesar de que Surf City sigue siendo la estrategia ancla para atraer visitantes, el Centro Histórico de San Salvador se posiciona como «uno de los destinos más solicitados para visitar», debido a que las personas «quieren ver la evolución».

Añadió que en febrero pasado inició la temporada de cruceros con la llegada del The World, el mayor yate privado del planeta que transportaba a viajeros de Estados Unidos, Canadá y Australia.

«Estamos iniciando la temporada de cruceros y recibimos en febrero a The World, un crucero de lujo que nunca había atracado en el puerto de Acajutla. Tuvo otra variable, porque estuvo en el puerto de La Unión, es decir, atracó en el puerto, pero luego se fue al puerto de La Unión», explicó.

Los cruceristas, la mayoría de estos científicos retirados, realizaron tours específicos en diferentes destinos del país; sin embargo, la mayoría de ellos decidieron conocer el Centro Histórico, así como las playas del país.

La titular del Mitur afirmó que El Salvador también es atractivo para los empresarios, pues las últimas dos delegaciones que se recibieron estaban interesados en invertir en el país, aunque algunos de ellos ya iniciaron proyectos.

Para este año, el Mitur proyecta la llegada de 4.2 millones de visitantes entre turistas y excursionistas, especialmente de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Además, estima recibir entre $3,500 a $3,600 millones por ingreso de divisas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído